+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

Los subsidios crecieron 64%: la contracara desde el gasto

Impuestos a la exportación recaudaron 183,2% más

La mejora en los ingresos fiscales de abril fue de 130% por la comparación con un “mes aislado” en 2020. Pero los precios de los comodities hicieron subir a la producción agroindustrial en el podio de los aportes al fisco.

Impuestos a la exportación recaudaron 183,2% másImpuestos a la exportación recaudaron 183,2% más

Viernes 28.5.2021
 18:33
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

Los ingresos de la administración nacional crecieron un 130% en el mes de abril, según datos de AFIP, por la comparación contra un mes de “aislamiento” pleno en 2020. Pero también por el aumento en los derechos de exportación, según destaca el informe de Coyuntura Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario, emitido este jueves.

“Esto último se generó gracias al crecimiento de los precios de exportación de Argentina y del tipo de cambio en el último período. De esta manera, los impuestos a la exportación de bienes y servicios crecieron un 183,2 % anual”. Las retenciones son de esta manera “la tercera fuente de financiamiento, por detrás de los aportes a la seguridad social y el IVA”.

El informe señala sin embargo que “los gastos estatales siguen creciendo, limitando la búsqueda del equilibrio fiscal luego del fuerte déficit fiscal registrado en el año 2020”.

Señala que “los subsidios aumentan un 64 % anual en marzo según los datos del Ministerio de Economía para el mes de marzo de 2021, los gastos corrientes de la administración nacional se están incrementando al 36,2 % anual. Esto se debe a que gran parte del gasto, que está compuesto por prestaciones sociales crece a un 32 % anual”.

Cabe destacar aquí que el análisis a marzo no incluye el incremento del gasto Covid, que no estaba presupuestado y que sumó unos $ 480 mil millones según el último anuncio presidencial.

De todas maneras señala la BCR que los subsidios económicos crecen al 64 % anual, programas sociales como Argentina trabaja o Progresar al 100 % anual, y el déficit operativo de empresas públicas a más del 600 % anualizado.

3,7% del PBI es el déficit que pronostica el mercado en 2021 -contra 6,5 de 2020- según el Relevamiento de Expectativas del BCRA.

Suben las reservas

Siempre según el informe de la BCR, las reservas internacionales brutas al 7 de mayo totalizaron U$ S 40.454 millones, “es decir, un aumento de U$ S 1.067 millones en lo que va de 2021. De ese total, las reservas netas con unos U$ S 6.337 millones. Sin embargo los bonos argentinos bajo ley nacional o extranjera son más cautos en su recuperación. ¿Subirán esos papeles o bajarán las reservas? El vencimiento del Club de París (2400 millones de dólares) que el gobierno busca no pagar, necesita condiciones internacionales que aún son más voluntarismo que un hecho.

Más embarques y menos superávit

“Si se contempla el primer trimestre del año, Argentina totalizó exportaciones en materia de bienes por U$ S 15.407 millones, superando los ingresos del año previo en un 15,5% y representando el quinto mejor desempeño exportador del país para el período desde el año 2002. No obstante, las importaciones trimestrales registraron una recuperación importante del 30% respecto al año 2020, lo cual repercutió en el saldo comercial que alcanzó los U$ S 2.530 millones en los primeros tres meses del año. En este sentido, se obtuvo una caída del 26,8% respecto al primer trimestre de 2020”.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Flamengo es el nuevo campeón de la Copa Libertadores
  • ¿Por qué Calderón se fue sin dejar nada y Unión cobra por Domina?
  • El Colón de la nueva gestión: urgencia de “dinero fresco” y decisiones rápidas
  • La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar