+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Los subsidios crecieron 64%: la contracara desde el gasto

Impuestos a la exportación recaudaron 183,2% más

La mejora en los ingresos fiscales de abril fue de 130% por la comparación con un “mes aislado” en 2020. Pero los precios de los comodities hicieron subir a la producción agroindustrial en el podio de los aportes al fisco.

Impuestos a la exportación recaudaron 183,2% másImpuestos a la exportación recaudaron 183,2% más

Viernes 28.5.2021
 15:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Los ingresos de la administración nacional crecieron un 130% en el mes de abril, según datos de AFIP, por la comparación contra un mes de “aislamiento” pleno en 2020. Pero también por el aumento en los derechos de exportación, según destaca el informe de Coyuntura Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario, emitido este jueves.

“Esto último se generó gracias al crecimiento de los precios de exportación de Argentina y del tipo de cambio en el último período. De esta manera, los impuestos a la exportación de bienes y servicios crecieron un 183,2 % anual”. Las retenciones son de esta manera “la tercera fuente de financiamiento, por detrás de los aportes a la seguridad social y el IVA”.

El informe señala sin embargo que “los gastos estatales siguen creciendo, limitando la búsqueda del equilibrio fiscal luego del fuerte déficit fiscal registrado en el año 2020”.

Señala que “los subsidios aumentan un 64 % anual en marzo según los datos del Ministerio de Economía para el mes de marzo de 2021, los gastos corrientes de la administración nacional se están incrementando al 36,2 % anual. Esto se debe a que gran parte del gasto, que está compuesto por prestaciones sociales crece a un 32 % anual”.

Cabe destacar aquí que el análisis a marzo no incluye el incremento del gasto Covid, que no estaba presupuestado y que sumó unos $ 480 mil millones según el último anuncio presidencial.

De todas maneras señala la BCR que los subsidios económicos crecen al 64 % anual, programas sociales como Argentina trabaja o Progresar al 100 % anual, y el déficit operativo de empresas públicas a más del 600 % anualizado.

3,7% del PBI es el déficit que pronostica el mercado en 2021 -contra 6,5 de 2020- según el Relevamiento de Expectativas del BCRA.

Suben las reservas

Siempre según el informe de la BCR, las reservas internacionales brutas al 7 de mayo totalizaron U$ S 40.454 millones, “es decir, un aumento de U$ S 1.067 millones en lo que va de 2021. De ese total, las reservas netas con unos U$ S 6.337 millones. Sin embargo los bonos argentinos bajo ley nacional o extranjera son más cautos en su recuperación. ¿Subirán esos papeles o bajarán las reservas? El vencimiento del Club de París (2400 millones de dólares) que el gobierno busca no pagar, necesita condiciones internacionales que aún son más voluntarismo que un hecho.

Más embarques y menos superávit

“Si se contempla el primer trimestre del año, Argentina totalizó exportaciones en materia de bienes por U$ S 15.407 millones, superando los ingresos del año previo en un 15,5% y representando el quinto mejor desempeño exportador del país para el período desde el año 2002. No obstante, las importaciones trimestrales registraron una recuperación importante del 30% respecto al año 2020, lo cual repercutió en el saldo comercial que alcanzó los U$ S 2.530 millones en los primeros tres meses del año. En este sentido, se obtuvo una caída del 26,8% respecto al primer trimestre de 2020”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Primer trimestre del año El mercado de maquinarias agrícolas con fuertes subas
  • Según el Índice de Producción fabril de Fiel La industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestre
Tenes que saber
Inició el 34º Congreso de Aapresid con un fuerte llamado a escuchar el suelo
Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe
Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

2

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

3

La Corte rechazó los últimos recursos del profesor Trigatti y agotó la revisión en la justicia santafesina

4

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

5

Las claves por las que Colón le está dando la revancha a Delfino

Te puede interesar

  • Matías de Aventura, el rafaelino que recorre y muestra la riqueza del monte santafesino
  • Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
  • SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
  • Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
  • Iván Delfino : “Son pocos los técnicos que pueden dirigir al equipo del que son hinchas”
  • Inició el 34º Congreso de Aapresid con un fuerte llamado a escuchar el suelo
  • Lograron fotografiar a un puma y su familia en el sur de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos 2026: tres subsedes se suman al calendario deportivo de Santa Fe

Política

Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis
SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Desaparición en Corrientes Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”
Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Información General

Australia Un delfín cargó a su cría muerta durante seis días
Como empresa pública SpaceX presentó sus primeros resultados trimestrales: facturó US$ 7.810 millones pero registró pérdidas
Reforma laboral Cómo leer el nuevo recibo de sueldo: qué significa cada dato y qué conviene revisar todos los meses
Desde este martes Personal Pay incorpora dólar MEP y amplía su oferta de inversiones
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar