+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Según el Índice de Producción fabril de Fiel

La industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestre

Hubo un salto del 60,7% interanual en abril, ya que la comparación es contra un mes de pleno aislamiento en 2020. El sector afronta problemas de ausentismo, insumos y restricciones estatales.

La industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestreLa industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestre

Miércoles 26.5.2021
 22:46

La producción industrial de abril mostró un salto de 60,7% en la comparación con respecto al mismo mes de 2020, en el que la aplicación de las medidas de aislamiento social alcanzaba su mayor impacto sobre la industria. Así lo reveló un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas.

Sin embargo, "respecto a marzo, varias actividades, con la excepción de la metalmecánica, los alimentos y bebidas y los químicos y plásticos, sufrieron caídas -más allá del impacto estacional típico asociado a un número menor de días hábiles producto de los feriados de Semana Santa".

"En el mes, el avance de la pandemia de COVID determinó aumentos del ausentismo en las plantas industriales, a lo que se sumó la realización de paradas no anticipadas por faltantes de piezas, el freno en la producción por la adecuación de líneas de producción y el recorte en la provisión de gas producto de los bloqueos en la zona de Vaca Muerta".

Expone el informe que "adicionalmente, en la segunda parte del mes y entrado mayo, el recorte en el suministro de oxígeno industrial afectó a plantas de la cadena de valor siderúrgica - metalmecánica que no cuentan con instalaciones propias.

"Con todo ello en el mes de abril en relación a marzo el relevamiento de la actividad industrial realizado por FIEL muestra un retroceso del 1.4%, que corregido por factores irregulares y estacionales resulta en un avance de 2.3%. Hasta abril por lo tanto el proceso de recuperación industrial se sostiene, acumulando en los primeros cuatro meses del año un avance de 21% respecto al periodo enero - abril de 2020".

Al repasar los problemas del sector fabril, Fiel menciona el regreso de las medidas de aislamiento social "a causa del lento proceso de inmunización; los faltantes de insumos -oxígeno industrial- el conflicto con el sector productor de alimentos a partir de la decisión oficial de suspender las declaraciones juradas de exportaciones de carne y las amenazas de aumento de las retenciones a las exportaciones". Los autores señalan que con ese panorama "se recortará la dinámica de la recuperación industrial.

Análisis por sector

"Revisando el desempeño de los sectores en el primer cuatrimestre, se tiene que la producción automotriz lidera el crecimiento con un avance de 81% en la comparación interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (+57.4%), la metalmecánica (42.7%), los despachos de cigarrillos (+29.8%) y la producción siderúrgica (+25.7%).

"Las restantes ramas de actividad acumulan un crecimiento inferior al promedio de la industria comenzando con la producción de alimentos y bebidas (8.9%) y siguiendo con los insumos químicos y plásticos (8.4%), el procesamiento de petróleo (7.1%) y la producción de insumos textiles (1.1%). Finalmente, la producción de papel y celulosa registra en el primer cuatrimestre del año y en la comparación interanual un retroceso de 2.5%".

Expone Fiel que "en la clasificación por tipo de bien el avance en el año es liderado por la producción de bienes de capital que acumulan una mejora de 55.5%, seguido de la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento de 49.9% -en ambos casos aportan la producción automotriz y la metalmecánica.

"Los bienes de uso intermedio registran una mejora de 16.4% respecto al mismo periodo de 2020 y aportan cerca del 40% del crecimiento acumulado del IPI en el primer cuatrimestre. Finalmente los bienes de consumo no durable acumulan en el periodo una recuperación de 11.3%, en la comparación con el periodo enero - abril de 2020. Merece destacarse que los bienes de consumo no durables, a partir del aporte de la producción de aceites de soja y girasol al bloque de alimentos, registran en 2021 el mayor nivel de producción acumulada en cuatro meses".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Matías Budiño: “El objetivo de Colón es el ascenso, no hay que tener miedo de decirlo”
Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales
La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Te puede interesar:


  • El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
  • Rusia atacó Kharkiv con drones: cuatro muertos y daños en infraestructura
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
  • Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
  • Matías Budiño: “El objetivo de Colón es el ascenso, no hay que tener miedo de decirlo”
  • Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
  • Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
Se investiga Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño
Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar