+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Sin recuperación

La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo

Se retrajo 3,2% en términos interanuales y 0,5% comparado con setiembre de 2025. Acumula una suba de solo 3,1% en los 10 primeros meses del año.

La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivoLa industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo

Jueves 18.12.2025
 16:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera santafesina se retrajo en octubre el 3,2% interanual y acumula una recuperación leve de 3,1% en relación con el año pasado, uno de los peores de la década, de acuerdo con el informe de actividad industrial difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Es el cuarto mes consecutivo que la actividad industrial provincial retrocede en términos interanuales tras seis meses de crecimiento y su nivel se ubica un 8,2% por debajo del alcanzado en el año 2022, de acuerdo con el índice de producción que elabora la entidad. Por su parte, el indicador desestacionalizado de producción de octubre de 2025 disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior.

Dinámica general y sectorial.

Según el informe de Fisfe, las causas más importantes de esta caída hay que buscarlas en los altos costos financieros, el menor volumen exportado; las mayores importaciones de bienes; la poca actividad de la construcción y la débil demanda interna que se ve agravada por la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios.

En octubre de 2025 el 68% del total de ramas industriales analizadas en Santa Fe enfrentó una caída interanual de su nivel de producción. Las que aumentaron su producción fueron Carrocerías-Remolques (+26,2%), Productos lácteos (+9,5%), Maquinaria agropecuaria (+4,6%), Fiambres y embutidos (+2,1%) y Muebles y colchones (+1,8%).

Por su parte las que disminuyeron su producción fueron Maquinaria de uso especial (-0,4%), Maquinaria de uso general (-1,3%), Molienda de cereales (-1,4%), Carne vacuna (-1,6%), Molienda de oleaginosas (-2,1%), Papel y productos papel (-5,4%), Autopartes (-5,7%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-6,4%), Edición e impresión (-7,4%), Productos metálicos para uso estructural (-8,2%), Manufacturas de plástico (-9,8%), Prendas de vestir (-10,1%), Industria siderúrgica (-37,8%) y Vehículos automotores (-57,6%).

Otro de los índices que toma Fisfe para elaborar su trabajo es el consumo de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe, que en octubre presentó una nueva y marca disminución de 22,2% interanual. En diez meses el consumo de energía eléctrica acumuló una baja de 6,1% en relación con el mismo período de 2024, revelando la menor producción manufacturera.

Síntesis de indicadores.

Algunas otras conclusiones a las que llegó el relevamiento de Fisfe son las siguientes:

  • En la provincia de Santa Fe, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el total de empleadores asegurados y trabajadores cubiertos en la industria manufacturera disminuyó diciembre de 2023 y agosto de 2025 en 265 unidades y el total de trabajadores cubiertos en 7.019, lo que significa un descenso del 4,5% y 5,1% respectivamente.
  • La producción de acero registró en octubre de 2025 una disminución de 37,8% interanual y el acumulado de los diez primeros meses del año exhibe bajas incluso frente a 2024, el peor año desde la pandemia. La menor demanda interna de productos siderúrgicos ocasionada por la paralización de la obra pública nacional, la menor actividad en el sector de la construcción y las crecientes importaciones de piezas, bienes y equipos importados, afectan la actividad en la provincia.
  • Dos ramas industriales de la provincia cayeron en términos interanuales los últimos 12 meses: Productos de metal y servicios de trabajo y Productos metálicos para uso estructural. En el caso de la producción automotriz solo creció un mes de los últimos doce (abril 2025 el 6,2%).
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Industria
Edición Impresa
Santa Fe
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Retroceso del 0,5% en 11 meses. En noviembre se interrumpió el deterioro industrial de la Argentina
  • Cae el riesgo país hasta 555 puntos Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar