+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Sin recuperación

La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo

Se retrajo 3,2% en términos interanuales y 0,5% comparado con setiembre de 2025. Acumula una suba de solo 3,1% en los 10 primeros meses del año.

La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivoLa industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo

Jueves 18.12.2025
 19:47
Seguinos en
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

La producción manufacturera santafesina se retrajo en octubre el 3,2% interanual y acumula una recuperación leve de 3,1% en relación con el año pasado, uno de los peores de la década, de acuerdo con el informe de actividad industrial difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Es el cuarto mes consecutivo que la actividad industrial provincial retrocede en términos interanuales tras seis meses de crecimiento y su nivel se ubica un 8,2% por debajo del alcanzado en el año 2022, de acuerdo con el índice de producción que elabora la entidad. Por su parte, el indicador desestacionalizado de producción de octubre de 2025 disminuyó un 0,5% respecto al mes anterior.

Dinámica general y sectorial.

Según el informe de Fisfe, las causas más importantes de esta caída hay que buscarlas en los altos costos financieros, el menor volumen exportado; las mayores importaciones de bienes; la poca actividad de la construcción y la débil demanda interna que se ve agravada por la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios.

En octubre de 2025 el 68% del total de ramas industriales analizadas en Santa Fe enfrentó una caída interanual de su nivel de producción. Las que aumentaron su producción fueron Carrocerías-Remolques (+26,2%), Productos lácteos (+9,5%), Maquinaria agropecuaria (+4,6%), Fiambres y embutidos (+2,1%) y Muebles y colchones (+1,8%).

Por su parte las que disminuyeron su producción fueron Maquinaria de uso especial (-0,4%), Maquinaria de uso general (-1,3%), Molienda de cereales (-1,4%), Carne vacuna (-1,6%), Molienda de oleaginosas (-2,1%), Papel y productos papel (-5,4%), Autopartes (-5,7%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-6,4%), Edición e impresión (-7,4%), Productos metálicos para uso estructural (-8,2%), Manufacturas de plástico (-9,8%), Prendas de vestir (-10,1%), Industria siderúrgica (-37,8%) y Vehículos automotores (-57,6%).

Otro de los índices que toma Fisfe para elaborar su trabajo es el consumo de energía eléctrica por parte de un grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe, que en octubre presentó una nueva y marca disminución de 22,2% interanual. En diez meses el consumo de energía eléctrica acumuló una baja de 6,1% en relación con el mismo período de 2024, revelando la menor producción manufacturera.

Síntesis de indicadores.

Algunas otras conclusiones a las que llegó el relevamiento de Fisfe son las siguientes:

  • En la provincia de Santa Fe, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el total de empleadores asegurados y trabajadores cubiertos en la industria manufacturera disminuyó diciembre de 2023 y agosto de 2025 en 265 unidades y el total de trabajadores cubiertos en 7.019, lo que significa un descenso del 4,5% y 5,1% respectivamente.
  • La producción de acero registró en octubre de 2025 una disminución de 37,8% interanual y el acumulado de los diez primeros meses del año exhibe bajas incluso frente a 2024, el peor año desde la pandemia. La menor demanda interna de productos siderúrgicos ocasionada por la paralización de la obra pública nacional, la menor actividad en el sector de la construcción y las crecientes importaciones de piezas, bienes y equipos importados, afectan la actividad en la provincia.
  • Dos ramas industriales de la provincia cayeron en términos interanuales los últimos 12 meses: Productos de metal y servicios de trabajo y Productos metálicos para uso estructural. En el caso de la producción automotriz solo creció un mes de los últimos doce (abril 2025 el 6,2%).
Seguinos en
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Industria
Edición Impresa
Santa Fe
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Retroceso del 0,5% en 11 meses. En noviembre se interrumpió el deterioro industrial de la Argentina
  • Cae el riesgo país hasta 555 puntos Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
Delcy Rodríguez destituyó al embajador de Maduro ante la ONU
San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6

Te puede interesar:


  • La Cinemateca UNL rinde homenaje a Frederick Wiseman
  • El paisajista español que quedó olvidado: tras los pasos de Antonio Gomar y Gomar
  • Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
  • Por qué este 26 de marzo se conmemora el Día de la Epilepsia
  • Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino 2026: cómo prevenirlo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
  • Delcy Rodríguez destituyó al embajador de Maduro ante la ONU
  • San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador

Política

Más allá de las diferencias lógicas entre las diferentes fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro
Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno busca endurecer sanciones con reformas y un nuevo Código Penal
Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Gobierno Provincial Ruta 1: licitaron mejoras en los semáforos y anunciaron obras en el tramo hasta Arroyo Leyes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre
Precaución al transitar la zona Túnel Subfluvial: realizan tareas de bacheo en el pavimento tras detectar incumplimientos

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar