+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Con el 6,7% de marzo

La inflación argentina anualizada treparía hasta el 81,3 %

Argentina está muy por encima del promedio de países de la OCDE. Pero un estudio muestra que -pasado el impacto de la pandemia- la invasión a Ucrania pega en proporción más fuerte en los precios de países bajos que en las góndolas nacionales. 

La inflación argentina anualizada treparía hasta el 81,3 %La inflación argentina anualizada treparía hasta el 81,3 %

Miércoles 13.4.2022
 18:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

La inflación en Argentina fue del 6,7% en marzo -55,1% interanual- (3,9% en enero y 4,7% en febrero), lo que supone un primer trimestre “equivalente a 1,23 veces la del primer trimestre de 2021 (5,1% versus 4,1%) y anualizada 81,3% (versus 62,8%)”.

El cálculo de Nadin Argañaraz advierte que “esta dinámica inflacionaria refleja un salto durante este año, que en caso de mantenerse ejercerá una acción negativa sobre el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones”.

El economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal pondera dos factores que se añadieron a las condiciones propias de la economía nacional: la salida de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Tenés que leer

La inflación de marzo en Argentina fue del 6,7%, la más alta en 20 años

“El debate actual gira en torno a si el salto de precios relativos y de inflación terminará en algo meramente transitorio o si, por el contrario, tendrá rasgos de mayor permanencia”, explica.

En base a datos de la OCDE, Argañaraz compara la inflación “mundial” debida a esos dos factores, con un promedio de 25 países. “En enero de 2022 Turquía tuvo una inflación del 11,1% (Argentina del 3,9%) y en marzo Rusia tuvo una inflación del 7,6% (Argentina del 6,7%)”, compara el especialista. También expone que el promedio de ese conjunto de países fue del 2% de inflación a marzo, muy por debajo del indicador argentino.

Respecto de la salida de la pandemia en particular (al primer bimestre) “Turquía y Argentina registraron las mayores tasas de inflación, con un 4,8% y 4,7%, respectivamente. En el otro extremo, Indonesia y Chile, con variaciones nula y del 0,3%, fueron los países de menor inflación de esta muestra de veinticinco países. Por su parte, la inflación promedio mensual del bimestre fue del 1,2%, equivalente a 1,9 veces la verificada en igual periodo de 2021”.

D.R

Invasión y materias primas

Al abordar los efectos de la invasión de Putin a Ucrania -que no se reflejaban en febrero pero ya se sienten en los indicadores de marzo- Argañaraz repasa que se generaron “restricciones de oferta adicionales y subas de precios de materias primas, petróleo y gas, entre otros.

“Esta suba de precios relativos -añade- tuvo impacto en el nivel de precios de marzo, y la inquietud que se genera es si habrá un efecto de segunda vuelta, que termine en un nuevo salto inflacionario”.

Tenés que leer

Inflación récord en marzo: para el Gobierno nacional es un "pico"

De tal manera que, a marzo, las mayores tasas de inflación se registraron en Rusia (7,6%), Argentina (6,7%), Turquía (5,5%), Países Bajos (3,6%) y España (3%). “Pero los mayores cambios de tasa de inflación los tuvieron los Países Bajos, con una inflación de marzo 2022 equivalente a 13,2 veces la inflación de marzo 2021, Rusia con una equivalencia de 11,5 veces, Paraguay con una de 9,2 veces, Indonesia con una de 7,7 veces, Dinamarca con una 6,3 veces y Alemania con una de 5,4 veces”.

Señala que “en el otro extremo, los países con menor cambio de tasa de inflación fueron México, con una tasa de marzo 2022 equivalente a 1,2 veces la tasa de marzo 2021, Argentina y Hungría, ambos con una de 1,4 veces”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Inflación en Argentina Alimentos, educación y ropa entre los ítems que más aumentaron en marzo
  • Combustibles y la invasión rusia a Ucrania Sin precedentes: la inflación interanual de Estados Unidos llegó en marzo al 8,5%
Tenes que saber
Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
“Esta selección hace que los de afuera pareciera que también estamos jugando”
La última función del “10” en una obra cargada de gloria y leyenda

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

La foto del año: Kevin Durant reunió a Messi, Tom Brady y Djokovic en Nueva York

Te puede interesar

  • Lluvia de goles en el mundial: Inglaterra se quedó con el tercer puesto al vencer 6-4 a Francia
  • Unión de Santa Fe y Sanjustino avanzaron por penales y terminaron con el sueño de Ciclón Racing y Colón
  • Colón de San Justo bajó a La Perla y el campeonato quedó al rojo vivo
  • 4 muertos y miles de evacuados en Chile por intensos temporales
  • Una marea argentina copó Times Square antes de una final que puede hacer historia
  • Santiago del Estero volvió a abrazar a Los Pumas en una verdadera fiesta del rugby
  • Los Pumas reaccionaron aunque Inglaterra sostuvo la ventaja
  • Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta

Política

Informe de DEMOS Consumo a corto plazo: 4 de cada 10 santafesinos con préstamos personales o deudas con la tarjeta
Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Servicio Meteorológico Alerta por tormentas para el centro de Santa Fe: qué se espera para la región
Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar