+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Massa busca un sendero a la baja

La inflación argentina se perfila por encima del 5% para enero

La Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos. El objetivo oficial es un indicador "que arranque con 3" para el mes de abril.

La inflación argentina se perfila por encima del 5% para eneroLa inflación argentina se perfila por encima del 5% para enero

Martes 31.1.2023
 7:00
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Mientras la Secretaría de Comercio trata de apurar el relanzamiento de Precios Justos ante la escapada de la inflación, nuevos datos de consultores privados indican que la aspiración del Gobierno de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril se va alejando.

Así lo señaló Fausto Spotorno, el economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, quien indicó que enero la inflación "va a terminar parecida a diciembre" en función de la evolución del precio de la carne de la última semana.

Mirá también

Camioneros podrá inspeccionar e informar para el Gobierno sobre precios en supermercados

En diciembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios crecieron un 5,1% por encima del mes anterior. "En las primeras tres semanas nos da 4,3%", señaló en declaraciones radiales, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado debido a que, por la sequía, los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios", explicó. La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que en esta semana termine de impactar a nivel minorista.

A todo esto, según se supo, algunas organizaciones sociales comenzaron a hacer controles de precios en supermercados de la Capital Federal. Vistiendo pecheras, militantes se desplegaron en algunos establecimientos de la zona del Once y se quejaron de la falta de algunos productos, que se consigue en super chinos "por el triple del valor", indicaron.

Otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Mirá también

La inflación de diciembre fue del 5,1% y en 2022 llegó al 94,8%, la más alta desde 1991

Un estudio de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio "punta a punta" muestra una variación del 5,5%,.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró la semana pasada que "no hay una solución mágica" para la inflación en tanto que descartó medidas de "shock". "Los precios siguen aumentando y eso es cierto. No estamos conformes con el 5,1% del mes de diciembre, no se puede tapar el sol con la mano. Tuvimos una inflación del 94% y es algo que nos preocupa y ocupa. La solución no es mágica", afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Bajo control camionero

El secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, defendió la participación de ese gremio en el control del programa Precios Justos y acusó a la oposición y a algunos medios de "decir estupideces" sobre el tema. "Se han dicho estupideces y barbaridades desde la oposición y desde los medios. Algunos decían que los camioneros íbamos a actuar como las fuerzas de Putin en Ucrania, arrasando los supermercados si esos comercios no cumplían con los precios", advirtió el dirigente.

A partir de un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el sindicato de Camioneros se sumó este mes al control de Precios Justos a través de inspecciones a centros de distribución supermercadista y grandes proveedores.

Ese programa congeló por tres meses -hasta fines de febrero- los precios de cerca de 2.000 productos, en un intento por reducir el nivel de inflación. Ahora, el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, es extender esa iniciativa oficial al menos hasta mediados de año, para lo cual ya ha tomado contacto con las empresas.

Moyano aseguró, en declaraciones radiales formuladas este lunes, que hay más de 20 organizaciones gremiales, como las de Comercio y Alimentación "que quieren evitar que cuatro o cinco vivos de los supermercados aprovechen la situación para encanutar la mercadería y luego aumentar los precios ".

"Por eso, nosotros acordamos con la Secretaría de Comercio ir con los delegados de cada centro de distribución a controlar que si salen diez camiones con productos, que esos productos lleguen a las góndolas, y evitar así que salgan esos diez camiones pero llenen las góndolas con solo dos y el resto los esconden para especular, remarcar", explicó el sindicalista.

Moyano justificó la postura del sindicato de Camioneros al señalar: "Siempre estuvimos acompañando las políticas de nuestro Gobierno. Por ejemplo, nuestra función social fue ayudar al Estado durante la pandemia".

Anual promedio al 30% desde 2003

Un informe privado plantea que entre 2003 y 2022 la inflación anual promedio se ubicó en el 30%, en un escenario en el cual el gasto promedio del Sector Público Nacional fue un 11% mayor a los ingresos.

Así lo indicó un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el cual se asoció el fenómeno inflacionario a la inestabilidad generada tras la salida de la convertibilidad hace dos décadas.

El informe señaló que durante ese período los diferentes gobiernos incrementaron un 34% la emisión monetaria en promedio por año. "Estos datos muestran que el sector público nacional cubrió con ingresos genuinos, a lo largo de las últimas dos décadas, menos del 90% de sus gastos", indicó IDESA lo que "explica los excesos de endeudamiento y de emisión monetaria.

IDESA sostuvo que "sin desconocer que la inflación es un fenómeno multicausal, los crónicos déficits fiscales obligaron a emitir pesos por encima de lo que la gente demanda, lo que derivó en alta inflación". "La situación actual (con ingresos que cubren solo el 80% del gasto y emisión monetaria e inflación anual en el orden del 100%) es la manifestación extrema de un proceso que se inició apenas explotó la convertibilidad en el 2002 y se deterioró consistentemente en los últimos 20 años", informó la consultora que dirige el economista Jorge Colina.

El reporte planteó que "la clave para explicar este proceso de decadencia es la mala organización del Estado" y consideró que el mismo se explica por "el desorden en el sistema previsional y la superposición de impuestos y de gastos entre los tres niveles de gobierno potenciados por la desprofesionalización del empleo público".

El fenómeno, según señaló IDESA, lleva a que el Estado de manera automática tienda a "gastar consistentemente por encima de sus ingresos y a administrar dicho gasto muy mal".

"El problema de las fallas del Estado no es sólo el exceso de gasto sino también la pérdida de productividad económica y social que provocan las malas intervenciones públicas. Esto terminó destruyendo la moneda", sostuvo la consultora.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Descartó medidas de shock Tombolini ratificó que "no hay solución mágica para la inflación"
  • Miradas desde el Sur "Los milicianos de Moyano"
TENES QUE SABER
Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Rosario Central por 3-1 y se ilusiona con la clasificación
  • Colón lo ganó con furia y justicia
  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar