+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Pronóstico económico

El mercado prevé el doble de inflación que la proyectada en el Presupuesto

El nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado REM del Banco Central elevó sus proyecciones de inflación para 2026 y alcanzó el doble del 10,1% que el Gobierno incluyó en el Presupuesto.

El mercado prevé el doble de inflación que la proyectada en el PresupuestoEl mercado prevé el doble de inflación que la proyectada en el Presupuesto

Viernes 6.2.2026
 22:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Banco Central publicó este jueves el Relevamiento de Expectativas del Mercado. Las instituciones financieras que responden la encuesta proyectan que los precios subirán más del 20%, frente al 10,1% previsto por el Gobierno, aunque confirma un proceso de desinflación sostenido.

El informe, publicado el 5 de febrero de 2026 y elaborado con respuestas relevadas entre el 28 y el 30 de enero, tomó como base 45 participantes: 33 consultoras y centros de investigación —locales e internacionales— y 12 entidades financieras del país.

En el relevamiento, la mediana de las proyecciones ubicó la inflación de 2026 en 22,4% interanual (dic-26 contra dic-25), mientras que el grupo de quienes mejor proyectaron en el pasado (Top 10) la estimó en 24,5%. Es decir: el mercado no acompaña la meta del 10,1% incluida en el Presupuesto y marca distancia.

Inflación de enero

En el arranque del año, los participantes del REM estimaron una inflación mensual de 2,4% para enero (con una suba de 0,4 puntos respecto del relevamiento previo). El Top 10 también reportó 2,4% para ese mes (+0,3 puntos).

.

Para el IPC Núcleo, el diagnóstico fue prácticamente calcado: 2,4% mensual en enero para el total de participantes (+0,4 puntos) y 2,4% para el Top 10 (+0,3).

Cuando se mira el horizonte más largo, el propio cuadro de expectativas muestra que, para los próximos 12 meses, la mediana proyectó 21,0% de inflación interanual y el Top 10 23,3%. Y para el núcleo, en ese mismo período, 19,9% (mediana) y 22,2% (Top 10).

Tasas con salto en febrero

En el frente monetario, quienes participaron del REM pronosticaron una TAMAR (bancos privados) de 31,8% TNA para febrero (+4,3 puntos respecto del REM anterior), equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,6%.

.

Desde allí, el sendero esperado por la mediana fue de baja gradual: 30,14% en marzo, 28,65% en abril, 27,60% en mayo, 26,15% en junio y 25,00% en julio. Para diciembre de 2026, el conjunto proyectó 22,4% nominal anual (TEM 1,8%), mientras el Top 10 ubicó 23,3%.

Dólar hacia diciembre

En el tipo de cambio nominal promedio mensual, la mediana de las proyecciones se ubicó en $1.475 por dólar para febrero de 2026, por debajo del REM anterior (-$39,7). La trayectoria esperada siguió con $1.502 en marzo, $1.526 en abril, $1.549 en mayo, $1.577 en junio y $1.604 en julio.

.

Para diciembre de 2026, el conjunto de participantes pronosticó $1.750/USD, lo que —según el propio informe— arroja una variación interanual esperada de 20,9%. En el Top 10, el tipo de cambio nominal promedio esperado para ese mes se ubicó en $1.752/USD.

Actividad y empleo

En materia de actividad, el REM estimó que el PIB ajustado por estacionalidad habría crecido 0,1% en el cuarto trimestre de 2025 respecto del tercero (-0,3 puntos vs el REM previo). Para 2026, el mercado proyectó una aceleración: 0,9% en el primer trimestre y 1,0% en el segundo, sin cambios respecto del relevamiento anterior.

En el promedio anual, para todo 2026 se espera un nivel de PIB real 3,2% superior al promedio de 2025 (Top 10: 2,7%). Y en empleo, la tasa de desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2025 fue estimada en 6,7% de la PEA; para el cuarto trimestre de 2026, 6,6%. El Top 10, en ambos casos, sostuvo 6,7%.

Comercio exterior y balanza fiscal

En comercio exterior de bienes, el REM proyectó para 2026 exportaciones (FOB) por USD 91.885 millones e importaciones (CIF) por USD 80.710 millones, con un superávit comercial esperado de USD 11.175 millones.

En el plano fiscal, la proyección del resultado primario del Sector Público Nacional no Financiero se ubicó en un superávit de $16,0 billones para 2026, mientras el promedio del Top 10 lo colocó en $15,5 billones. Y un dato que, dicho rápido, pesa: ningún participante del relevamiento esperó un superávit primario inferior a $9,0 billones para este año.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Banco Central
Inflación
Dólar Hoy
Argentina
Presupuesto

Además tenés que leer:

  • Revisión en marcha Arribó una nueva misión del FMI, en medio del ruido por el INDEC
  • Lines por Lavagna Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación
  • "Intolerancia" Los cambios en el INDEC provocaron nuevas críticas de Cavallo contra el Gobierno
  • Encarecimiento de la vacuna Argentina diversifica el consumo de carnes: la aviar y porcina ganaron terreno en 2025
TENES QUE SABER
El RIMI marca nuevas oportunidades para las Inversiones Agroindustriales
Mensajes de Vecinos y Llegan Cartas
Aquellas casas de estudiantes
Argentina blinda sus exportaciones: acuerdo clave para el control de malezas en granos
La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo

Te puede interesar:


  • Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
  • Radiografía de la molienda: Argentina ya conoce su capacidad productiva real
  • Colotto: “Colón necesitaba un plantel con mayor porcentaje de jugadores de la categoría”
  • Alerta vial en Buenos Aires: tres conductores dieron niveles altísimos de alcohol en sangre
  • Apertura económica y mercado interno: el delicado equilibrio entre eficiencia y empleo
  • El RIMI marca nuevas oportunidades para las Inversiones Agroindustriales
  • Mensajes de Vecinos y Llegan Cartas
  • Aquellas casas de estudiantes

Política

En Rosario Pullaro se reúne con camaristas por la controversia con fiscales en materia de microtráfico
Subsidios nacionales Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso

Área Metropolitana

Puerto abierto a la comunidad La Armada abre sus buques en Santa Fe: jornada gratuita para recorrer y conocer la vida naval
Convento de Santo Domingo Preocupa el deterioro de una de las máximas "joyas" históricas de la ciudad de Santa Fe
Viernes 20 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Santa Fe: autorizaron la instalación de una estación reguladora que llevará gas a 20 mil hogares
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Megaoperativo Múltiples allanamientos en Recreo por el crimen de Guillermo Amarilla
Tribunales de Santa Fe Condenado por efectuar disparos y amenazar de muerte a dos mujeres en Santo Tomé
Controles de la ANSV Alerta vial en Buenos Aires: tres conductores dieron niveles altísimos de alcohol en sangre
Santa Fe Impactante despiste de un micro en Circunvalación Oeste; trasladan a varios heridos
Video Mar del Plata: quiso denunciar una estafa en una comisaría y terminó agredida por un policía

Información General

Turismo La Ciudad de Buenos Aires despliega una gran agenda de actividades para el fin de semana largo
En Santa Fe Pilay consolida un nuevo polo urbano con la inauguración de Paseo del Molino
La ciudad pujante En busca del tesoro perdido: cómo era el “mini” jardín de Versalles que tuvo Santa Fe en el siglo pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de marzo de 2026
20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar