Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de noviembre
En la previa de la estadística nacional sobre la evolución de precios en el undécimo mes del año, se conoció el índice de precios en la ciudad de Buenos Aires, que mostró un aumento del 2,4%.
Se conoció el primer número oficial que anticipa la inflación de noviembre
Este miércoles se conoció el primer dato oficial local que precede al índice de inflación nacional. Se trata de la estadística de la evolución de precios de la ciudad de Buenos Aires que se publicó un día antes del que dará a conocer este jueves el INDEC.
Según los datos del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Idecba), el Índice de Precios al Consumidor porteño fue de 2,4% y se aceleró con respecto al mes anterior, cuando había sido de 2,2%.
De esta forma, en los once meses que lleva medido del año, el costo de vida en la ciudad se incrementó 28,3%, mientras que en en términos interanuales se ubicó en 32,6%.
Divisiones
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: aumentó 2,5%, con una incidencia de 0,49 puntos porcentuales en la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Le siguieron en importancia, las subas de tarifas residenciales de luz y gas natural por red.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 2,2%, contribuyendo con 0,39 p.p. al Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (4,5%), Pan y cereales (2,0%) y Frutas (6,8%). En sentido contrario, se destacó Verduras, tubérculos y legumbres (-5,1%).
Alimentos y bebidas marcó una suba del 2,2% en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Transporte: aumentó 2,9%, con una incidencia de 0,31 p.p., debido a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y, en menor medida, de los automóviles. Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitarle presión a esta división.
Restaurantes y hoteles: registró una suba de 2,7% e incidió 0,30 p.p., por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
Recreación y cultura: se elevó 4,0%, con una incidencia de 0,22 p.p., como resultado de los aumentos en los paquetes turísticos y, en menor medida, de las subas en los precios de los servicios recreativos, deportivos y culturales.
Qué espera el mercado a nivel nacional
Tras una desaceleración que en mayo dejó la inflación en 1,5%, los aumentos mensuales comenzaron a recuperar ritmo en los meses siguientes: junio (1,6%), julio y agosto (1,9% en ambos), septiembre (2,1%) y octubre (2,3%). Según fuentes privadas consultadas por la prensa nacional, esta tendencia se habría mantenido en noviembre.
Según las expectativas de mercado, sería noviembre el tercer mes consecutivo con una inflación mensual superior al umbral del 2%.
El relevamiento realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) —mediante su encuesta mensual de expectativas de mercado (REM)— estimó que el IPC de noviembre rondaría el 2,3%, cifra que ubica a 2025 con una inflación anual cercana al 30,4%.
Según la consultora Equilibra, la inflación de noviembre alcanzó 2,5%, con las subas más fuertes en los rubros vivienda, agua, electricidad y combustibles, transporte, comunicación y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Para la firma EcoGo Consultores, también la variación mensual fue de 2,5%, con aumentos cercanos al 3% en alimentos y bebidas. Según su análisis, la suba de precios se explica por “correcciones” en distintos sectores, en un mes que definieron como de “normalización” tras meses de baja en algunos rubros.
La consultora minorista para el Gran Buenos Aires identificó también que el aumento de los servicios regulados (electricidad, gas, transporte) y eventos puntuales como el “Cyber Monday” incidieron en el alza general de precios.