+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Retroceso productivo

El año en el que se aceleró el achique inducido de la industria y el comercio

Santa Fe perdió más de 2.100 pymes y casi 16 mil empleos desde 2023. La apertura importadora, la caída del poder adquisitivo y la falta de inversión golpean al aparato productivo.

El año en el que se aceleró el achique inducido de la industria y el comercio El año en el que se aceleró el achique inducido de la industria y el comercio

Lunes 29.12.2025
 9:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política

El año que termina ha sido uno de los peores de los últimos tiempos para la mayor parte de los sectores industriales argentinos. La profundización del proceso de destrucción inducido del aparato productivo nacional ha sido una de las decisiones de política económica más importantes que ha tomado el gobierno de Javier Milei en 2025, en el que la actividad de la economía real solo ha tenido un par de meses buenos en la primera mitad y cuyas consecuencias sociales empiezan a sentirse con fuerza, sobre todo en el interior del país, con el aumento de la desocupación.

Desde noviembre de 2023 hasta setiembre de 2025 la provincia de Santa Fe perdió 2.102 unidades productivas (un promedio de 3,28 por día) y 15.863 empleos (24,82 diarios) de acuerdo con el informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que depende de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Y por las previsiones que empiezan a hacerse públicas el año que viene no será mejor para la mayoría de los sectores que, además de la caída del poder de compra de los ingresos, tiene que enfrentarse a la competencia de los importados que de acuerdo con el tercer informe del Observatorio de Importaciones de Apyme Santa Fe, sumaron U$S 749 millones de dólares los primeros diez meses del año, lo que representó un aumento del 237,3% respecto de igual período de 2024.

El año en el que se aceleró el achique inducido de la industria y el comercio.

Todos los informes, sean de organismos oficiales como de consultoras privadas, muestran un retroceso en la mayoría de las actividades, la excepción son las vinculadas a la energía, la minería y la intermediación financiera, por causas que en general son coincidentes: caída del poder adquisitivo de los salarios, la apertura de importaciones, la caída de las exportaciones, el costo del financiamiento y el aumento del contrabando. Pero ni siquiera a la actividad minera le ha ido bien en términos de empleo porque mientras en noviembre de 2023 había 94.600, hoy hay 87.500 empleos formales.

La producción manufacturera santafesina se retrajo en octubre el 3,2% interanual y acumula una recuperación leve de 3,1% en relación con el año pasado, uno de los peores de la década, de acuerdo con el informe de actividad industrial difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Dos ramas industriales de la provincia cayeron en términos interanuales los últimos 12 meses: Productos de metal y servicios de trabajo y Productos metálicos para uso estructural. En el caso de la producción automotriz solo creció un mes de los últimos doce (abril 2025 el 6,2%). Es el cuarto mes consecutivo que la actividad industrial provincial retrocede en términos interanuales tras seis meses de crecimiento y su nivel se ubica un 8,2% por debajo del alcanzado en el año 2022, de acuerdo con el índice de producción que elabora la entidad.

Los resultados del relevamiento del INDEC sobre el desempeño de la economía nacional en el tercer trimestre publicado a mediados de diciembre es una buena radiografía del comportamiento de las distintas actividades económicas: mostró un crecimiento de 3,3% respecto del mismo período de tiempo del año pasado y solo el 0,3% respecto del segundo semestre de 2025, impulsado por la Intermediación financiera (28,4%) y Explotación de minas y canteras (10,3%), mientras que la construcción lo hizo solo el 1% medida contra un año que fue de los peores de los últimos y la industria cayó 2,4%.

Se aceleró la destrucción inducida del aparato productivo nacional.

Por su parte la inversión, un indicador clave en el comportamiento de la economía productiva, se desplomó 6% en el tercer trimestre y, de acuerdo con la información del Banco Central por primera vez en 22 años, la inversión extranjera directa en Argentina tuvo un resultado negativo, fundamentalmente por la venta de empresas multinacionales que abandonan el país.

Entre enero y noviembre de 2025 se registró una salida neta de capitales que alcanzó los U$S 1.521 millones, lo que revela un proceso de desinversión de las empresas. Para poner en contexto, entre 2020 y 2023 la inversión extranjera directa tuvo un saldo positivo promedio de 953 millones millones de dólares, en tanto entre 2016 y 2019 fue de 3.235 millones.

Mientras que el uso de la capacidad en la industria se ubicó en 61,0% en octubre, 2 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2024 (63,0%) y 0,1 en la comparación con septiembre (61,1%). Aquí, la manufactura de productos textiles fue la que registró la mayor baja interanual y solo está utilizando el 32,5% de la capacidad instalada frente a 47,8% en octubre del año pasado. En cambio, la refinación del petróleo, una de las pocas actividades ganadoras, subió de 79,1% a 82,2%.

"Débil, heterogénea entre sectores y con impacto negativo sobre el empleo formal", la definió en su última reunión del año la Unión Industrial Argentina a la actividad manufacturera que perdió 4.303 empleos en septiembre y 21.190 empleos en los primeros 9 meses del año. También insistieron en la necesidad de que el gobierno haga política industrial, la necesidad de medidas de mayor acceso al crédito y de reducción de la presión fiscal récord sobre la producción de bienes transables que compiten con el mundo en desigualdad de condiciones, lo que varias veces fue dicho con la expresión "igualar la cancha".

Mirá también

La industria santafesina disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo

En un documento que lleva por título "Industria argentina en emergencia: convocatoria nacional ante el industricidio", la Confederación de sindicatos industriales de la República Argentina (CSIRA) puso en números y porcentajes las consecuecias de las políticas económicas nacionales: entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron 138.573 empleos privados, de los cuales 42.406 correspondían a la industria manufacturera. En el mismo período de tiempo cerraron 1.974 fábricas. En tanto los sectores de la construcción y la minería sumaron otros 111.747 empleos destruidos y 1.790 empresas cerradas.

Finalmente, más del 75% de los gremios dice que la situación empeoró que se reflejan en caída de las ventas, de la producción, de la capacidad instalada y de las exportaciones mientras suben los despidos, los retiros voluntarios, adelanto de vacaciones y suspensiones. Un tercio de los gremios asegura que los incrementos salariales quedaron por debajo de la inflación y el 86% prevé un último trimestre aún peor. Consideran que la principal causa de la crisis es la fuerte caída del poder adquisitivo de la población (37%), seguida por la apertura de importaciones (25%) y los condicionamientos del FMI (25%).

Esta es la situación en la que está la industria este fin de año, donde una de cada dos empresas tuvo dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos e impuestos según la UIA, y que se agravará a partir de enero cuando entre en vigor el anuncio del ministro Caputo de flexibilización de las bandas cambiarias porque la enfrentará a un proceso indexatorio mensual del precio del dólar (y con ello de todos los precios de la economía) que no solo no bajará la inflación, sino que la perpetuará en el tiempo y dará inicio a un ciclo de competencia entre precios y salarios que ya pasó muchas veces.

Y si bien todas las encuestas revelan optimismo por parte de los empresarios consultados, este parece estar más fundado en la esperanza y un sentimiento de supervivencia que en razones concretas como una recuperación de los salarios o de las inversiones, sin lo cual es imposible que se recupere el aparato productivo en particular y la economía argentina en general.

También terminará con una gran paradoja, como lo destacó el economista Daniel Schteingart en su cuenta de X: "Es la primera vez en tres décadas que la economía crecerá y se destruirán empleos formales en el sector privado. Hasta ahora, siempre que crecía la economía se creaba empleo. Y (casi) siempre que caía, se destruía".

brigadier El Litoral
INGRESAR
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gabriel Rossini
Por: 
Gabriel Rossini
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Industria
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Javier Milei
Indec
Argentina
Twitter
FMI
Luis Caputo
Anuario 2025

Además tenés que leer:

  • Nación se lleva "la parte del león" Precios de commodities y tipo de cambio desafían el crecimiento del perfil exportador de la provincia de Santa Fe
  • Cae el riesgo país hasta 555 puntos Leve mejora en la calificación de riesgo de la deuda argentina por parte de S&P Global Rating
Tenes que saber
Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • La milonga de los dos nombres
  • Crisis metalúrgica: la actividad cayó un 6% interanual en agosto y casi un 4% frente a julio de 2026
  • Nuestro Romance y Bandalos Chinos se presentan hoy en el Fan Fest de la ciudad de Santa Fe
  • Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”
  • Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
  • Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil
  • Nuevo parte médico de Mirtha Legrand: "Continúa evolucionando favorablemente"
  • Sudestada en Monte Hermoso: viento fuerte, baja temperatura y creciente repentina del mar

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar