+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Registro automotor

Milei autorizó un nuevo aumento en el costo de de patentamiento y transferencia de autos

La norma menciona que los incrementos propuestos son inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estos trámites.

Milei autorizó un nuevo aumento en el costo de de patentamiento y transferencia de autosMilei autorizó un nuevo aumento en el costo de de patentamiento y transferencia de autos

Martes 16.4.2024
 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En lo que representa otro golpe al bolsillo de los automovilistas, el Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona decidió aplicar una nueva suba en todos los formularios que se utilizan en los Registros del Automotor.

Eso involucra desde el formulario 01 de inscripción inicial hasta el 08 de transferencia.

En enero ya se había aplicado una suba sobre todos esos formularios.

Ahora, las subas serían, en promedio, en torno al 40%, según fuentes del sector.

Además, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que perciben los encargados de los registros, que estaban frenados desde octubre del año pasado.

Desde el Ejecutivo argumentaron que el aumento se corresponde a la inflación. "Sin aumentos, el Ministerio de Justicia se quedaría sin ingresos porque bajó mucho la venta de autos", dijeron desde la cartera.

Mirá también

Fuerte caída en el consumo de combustibles a nivel nacional

Apenas asumió, el Gobierno apuntó a una profunda digitalización de todos los trámites, pero ese proceso todavía no se concretó.

Los cambios figuran en el DNU 823. Son 13 artículos que modifican artículos e incisos de un decreto de 1958 que luego fue ratificado por una ley de 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, donde se regula el régimen jurídico del automotor.

Luego, el Gobierno lanzó una auditoría de 141 registros que ya estaban intervenidos. En ese listado hay 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

También se puso en marcha una fiscalización digital de otros 25 registros.

Mirá también

Primeros efectos de la recesión: caídas en la inversión y en la producción automotriz

“Vamos a analizar variables como los plazos en que los registros cumplen los distintos trámites, ver si hay irregularidades, si la gente recibe un buen servicio. Si detectamos problemas, que pueden surgir de negligencia o impericia, pero también de ilícitos, la siguiente etapa es la fiscalización in situ”, explicaron desde la cartera de Justicia.

Además de aumentar los formularios, el Gobierno decidió aumentar los ingresos que reciben los encargados de los Registros.

En promedio, la suba fue del 60%. “Esta medida tiende a garantizar la correcta y eficiente prestación del servicio público a cargo de esas unidades operativas, a través de un servicio de calidad acorde con el valor de los bienes afectados”, dice una resolución firmada por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y publicada en el Boletín Oficial.

Esa misma resolución destaca que los montos estaban congelados desde octubre del año pasado y que las subas otorgadas no reflejan la inflación de los últimos meses.

“Los aumentos propuestos tanto para los aranceles registrales como para los montos mínimos y límites de las sumas que perciben los Encargados de Registro resultan inferiores a los índices inflacionarios registrados desde las últimas modificaciones introducidas en estas normas”, detalla la resolución fechada el 12 de abril.

El gremio que representa a los encargados venía reclamando hace tiempo que se suban los emolumentos.

“Han transcurrido ya más de tres meses y no hemos tenido ningún tipo de contacto que permita vislumbrar una pronta medida que al menos ayude a paliar en parte el desfinanciamiento que venimos padeciendo. Ninguna autoridad del Ministerio a su cargo tomó contacto con nosotros encontrándonos además de la crítica situación económica con un estado de incertidumbre acerca del devenir”, señaló la Asociación de Encargados de registros (AAERPA).

Esa misma nota planteaba que la situación era “insostenible” y remarcaba que había generado renuncias de encargados y despidos de los empleados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Javier Milei
Mariano Cúneo Libarona
Boletín Oficial

Además tenés que leer:

  • Panorama Descentralización y digitalización en el Registro de Propiedad del Automotor, qué dice el DNU
  • Dudas por el DNU Atención conductores: Seguro y Revisión Técnica siguen siendo obligatorios para circular
  • Fuerte retroceso Las ventas de autos 0km cayeron un 30 % en lo que va del año
  • Hasta que se regularice Faltan chapas y autorizan a circular con patentes de papel en Argentina
Tenes que saber
Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Argentina sumó una medalla de plata en Trampolín Sincronizado en la rama masculina
Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

3

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Golazo sobre la hora y clasificación de Argentina a semifinales de fútbol masculino
  • “Son unos Juegos magníficos”: integrantes del ENARD destacaron el nivel de Santa Fe 2026
  • Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
  • Hacer el curso de RCP y animarse a salvar vidas
  • Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
  • Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
  • Argentina sumó una medalla de plata en Trampolín Sincronizado en la rama masculina
  • Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar