El presidente Javier Milei le agradeció en su cuenta de X al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, el apoyo que el Tesoro estadounidense le dio al gobierno nacional tanto a través de declaraciones que funcionaron como respaldo político como mediante la intervención en el mercado de cambios dónde vendió una cifra indeterminada de dólares para mantener la cotización.
Milei hizo el agradecimiento a Bessent después que el secretario de Tesoro felicitara a La Libertad Avanza (LLA) por el triunfo en las elecciones legislativas, y anunciara que volverá al país “pronto”. El secretario del Tesoro está en Corea del Sur con el presidente Donald Trump, que este jueves se reunió con su par chino Xi Jinping.
U.S. Secretary of the Treasury Scott Bessent, with U.S. President Donald Trump and Vice President JD Vance, speaks during lunch with Argentina’s President Javier Milei in the Cabinet Room at the White House in Washington, D.C., U.S., October 14, 2025. REUTERS/Jonathan Ernst
En su cuenta de X, el primer presidente libertario del mundo, que el 5 y 6 de noviembre volverá a Estados Unidos para participar del América Business Forum, escribió: “Gracias, Secretario Bessent, por sus amables palabras y su apoyo incondicional. El pueblo argentino se ha manifestado con contundencia a favor de la libertad económica y la prosperidad, y agradecemos este reconocimiento”.
La publicación en X de Milei.
“Esperamos continuar trabajando juntos, guiados por los principios de la libertad, para impulsar un crecimiento sin precedentes en nuestro hemisferio”, enfatizó, y completó: “Me alegra saber que pronto volverá a visitar Argentina. Esperamos su llegada con mucha ilusión y le daremos la bienvenida con los brazos abiertos. ¡MAGA!”.
Bessent escribió en la madrugada argentina: “Ayer, desde Corea del Sur, hablé con el presidente Javier Milei para felicitarlo por la monumental victoria de La Libertad Avanza en las elecciones intermedias. Su fortaleza y visión infunden esperanza a una nueva generación de argentinos”.
U.S. Secretary of the Treasury Scott Bessent leaves the Economy Ministry building, days after Argentine President Javier Milei’s administration sealed a new loan deal with the IMF, in Buenos Aires, Argentina April 14, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian
“Siguiendo el liderazgo de @POTUS, el mensaje del presidente Milei sobre la libertad económica está resonando en todo el Hemisferio Occidental y abriendo el camino en América Latina. Los mercados deberían satisfacer fácilmente y con entusiasmo las necesidades de financiamiento de la República para 2026”.
“Me alegró especialmente saber que los jóvenes y los segmentos más pobres de la población de Argentina votaron abrumadoramente por el presidente Milei. Ellos saben que esta es la última oportunidad de Argentina para romper con décadas de mala gestión económica”.
“La política del presidente Trump de Paz a través de la Fuerza Económica va a transformar América Latina, y espero con interés visitar Argentina nuevamente muy pronto”.
La participación activa del secretario del Tesoro con Argentina empezó en abril de este año cuando el secretario del Tesoro se reunió en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, donde le reafirmó el pleno respaldo de los Estados Unidos a las reformas económicas argentinas y lo elogió por la pronta decisión de su gobierno de reducir las barreras al comercio recíproco con los Estados Unidos.
Javier Milei, presidente de Argentina. El gran ganador.
El viernes 3 de octubre, el ministro de Economía, Luis Caputo y parte de su equipo económico viajó a Washington junto a parte de su equipo económico para avanzar en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos por un swap de monedas de US$ 20.000 millones más la compra de bonos del Tesoro y la intervención en el mercado de cambios argentino, en el medio de una corrida cambiaria que obligó al Central a vender reservas en el medio de una volatilidad financiera que encendió casi todas las alarmas.
Desde entonces, la participación del secretario del Tesoro estadounidense y, en menor medida del presidente Trump, han sido semanales y se convirtieron, se los analistas de opinión pública están en lo cierto, en uno de los factores principales que le permitieron a Milei ganar las elecciones del pasado 26 de octubre.