+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

AFIP

Nueva moratoria: el gobierno debe trabajar en la reglamentación a contrarreloj

Nueva moratoria: el gobierno debe trabajar en la reglamentación a contrarreloj  Nueva moratoria: el gobierno debe trabajar en la reglamentación a contrarreloj

Lunes 1.11.2021
 6:04

La administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont deberá trabajar contrarreloj en los próximos días para poder reglamentar en poco mas de un mes la nueva moratoria fiscal que el Senado aprobó sobre tablas en su ultima sesión.

La primera cuota de los planes de pago vencerán el 16 de diciembre próximo y antes de ello, el Poder Ejecutivo tiene que emitir el decreto de promulgación de la ley y luego de ello la AFIP emitir las resolución operativa correspondiente.

Tal cual advirtieron los tributaristas cuando se sancionó la moratoria del año pasado, el plan de facilidades no alcanzó.

A pesar del beneficio miles de pequeñas y medianas empresas siguieron afectadas por la pandemia y acumularon más deuda con el fisco.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont tiene que poner en funcionamiento el nuevo aplicativo para que contribuyentes y asesores tributarios puedan inscribirse y solicitar los beneficios.

Según señaló el tributarista Sebastián Domínguez en un reporte sobre las nuevas facilidades "sorprendió el Senado tratando la media sanción de la Moratoria 2021 sobre tablas y en pocas horas, la Moratoria se convirtió en Ley".

"Resta ahora la publicación en el boletín oficial y la reglamentación por parte de la AFIP en el plazo de 15 días", explicó el analista.

Lo más atrayente de la nueva medida es que se condonan "deudas vencidas al 31 de agosto pasado siempre que sean inferiores a los $ 100.000 en total, para entidades religiosas, asociaciones, fundaciones, entidades civiles sin fines de lucro, entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, MiPyMEs y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideras pequeños contribuyentes, incluyendo a los monotributistas".

Por otro lado, se permite rehabilitar planes de pago y moratorias anteriores que estuvieran caducos por incumplimientos.

En tanto, en esta nueva Moratoria 2021 se podrán regularizar deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.

"Se podrán reformular planes de pago vigentes, excepto los otorgados en virtud de la Ley 27.541 modificada por la Ley 27.562 (Moratorias 2019 y 2020)", señaló el especialista.

Domínguez consideró que "esto es muy positivo ya que permitirá a las personas humanas y sucesiones indivisas regularizar las deudas del impuesto a las ganancias y del impuesto sobre los bienes personales de los períodos fiscales 2019 y 2020, inclusive".

"La contracara es que quien cumplió en agosto 2021 con el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales de 2020, se puede sentir nuevamente frustrado. Si esperaba, podía pagar en cuotas y con beneficios", advirtió el contador.

Por otro lado, se condonarán intereses punitorios y resarcitorios del siguiente modo: .

Micro y pequeñas empresas, determinadas entidades sin fines de lucro, y personas humanas y sucesiones indivisas pequeños contribuyentes, por lo que exceda el 10% del capital adeudado; medianas lo que supere el 35% y el resto el 75%.

Además de una condonación de multas y acciones penales, los contribuyentes podrán solicitar planes de pago de hasta 120 cuotas en el caso de pequeños contribuyentes y entidades; las empresas medianas en 60 cuotas y las grandes empresas en 36 cuotas.

Como la ley faculta a la AFIP a segmentar las cuotas en función de la naturaleza de las deudas, Domínguez señala que "seguramente se permitirán menor cantidad de cuotas para aportes de la seguridad social y retenciones y percepciones practicadas y no ingresadas".

"Por otro lado, en esta nueva versión de la Moratoria 2021 se continúa con la diferenciación, a nuestro criterio excesiva, entre empresas grandes y resto de contribuyentes y responsables. Una pequeña empresa puede regularizar la deuda en 10 años y una empresa grande solamente en 3", advirtió el especialista.

Asimismo, consideró: "Parece adecuado establecer diferente cantidad de cuotas según el tipo de contribuyente, pero a nuestro criterio, el proyecto termina estableciendo una especie de sanción a las empresas grandes por su condición, que no sería razonable".

#TEMAS:
Edición Impresa
AFIP
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Te puede interesar:


  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar