+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

El gas mayorista sube 300%

Nuevo glosario en medio del tarifazo: ¿qué es la transición energética?

Mientras los usuarios toman nota del impacto en sus boletas del retiro de los subsidios, en todo el sector también se observan tendencias de mediano y largo plazo, como la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por otras tecnologías más limpias en generación de electricidad.

Nuevo glosario en medio del tarifazo: ¿qué es la transición energética?Nuevo glosario en medio del tarifazo: ¿qué es la transición energética?

Jueves 4.4.2024
 21:57
 / 
Actualizado al Viernes 5.4.2024 11:23hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

La discusión para el incremento de las tarifas de gas natural por redes y de la energía eléctrica, que pobló los diarios durante los tres últimos meses, a partir audiencias públicas y ocasionales declaraciones de funcionarios del gobierno nacional o directores de entes reguladores, muestra que -en paralelo a los números del negocio- se incorporan nuevos términos, conceptos y seguramente cambios, que renuevan el glosario del sector.

Términos como "transición energética" o "generación distribuida" de los que el mundo habla desde hace décadas hoy aparecen con más frecuencia en las expresiones de los técnicos del sector, al mismo tiempo en que se dan explicaciones sobra las "actualizaciones tarifarias" o, si se prefiere de los "tarifazos". Básicamente, se llamen como se llamen, responden a dos causas: 1) Por la decisión de la Casa Rosada de quitarle los subsidios del Estado Nacional a los sectores medios (habrá ayudas solo a hogares vulnerables) y el Tesoro se ahorrará unos 6.000 millones de dólares, ; 2) Lo mismo, al comenzar a equiparar los valores de los mercados mayoristas del gas, el petróleo y los megavatios al mercado internacional o, si se prefiere, "a los costos reales de la producción, extracción o generación" de los insumos energéticos.

Mirá también

Reacción positiva de los mercados por la baja de subsidios al gas

Y a esos dos factores que dependen de las decisiones de la presidencia de la Nación (recientemente el ministro de Economía prefirió diferir la suba del gas para contener el índice inflacionario) se suman los mayores costos (y márgenes de ganancias) que las empresas que llevan la electricidad y el gas natural trasladan a las tarifas finales, bajo el concepto del VAD.

El Valor Agregado de Distribución se habla desde mediados del siglo pasado, cualquiera que haya querido entender algo sobre servicios públicos tropezó con esos conceptos aún antes de las privatizaciones de mediados de los '90. Acaso el desmembramiento de la vieja empresa de Agua y Energía Eléctrica de la Nación (de la década del '40) durante los años '70 y la aparición de las direcciones provinciales de energía, luego bajo el formato de empresas (como la Epe) iniciaron esos conceptos.

Cuando en la provincia de Santa Fe se habla del VAD, se entiende que es la porción de las boletas de la Epe que la sustentan. Históricamente, aproximadamente un tercio del total. En el caso del gas natural por redes no hay tal valor (se usa una fórmula polinómica) pero es aproximadamente entre un 14 y un 16% de lo que pagan los usuarios lo que reciben las concesiones de distribución de gas privadas o cooperativas.

Tránsito

Recientemente, en una jornada sobre el tema de la transición energética se dieron pistas claras de qué significan estos nuevos términos y qué implican para las empresas prestatarias de los servicios públicos.

En pocas palabras, se habla de transición energética a partir del muy lento pero sostenido crecimiento de la generación de electricidad mediante tecnologías más limpias y el uso de recursos renovables y la producción de biocombustibles que, poco a poco, "descarbonizarían" la matriz energética hasta una (por ahora imaginaria) sustitución completa de los derivados del petróleo, el gas y el carbón. En el caso argentino, la aparición del yacimiento de Vaca Muerta y las políticas pública a favor de las energías renovables (pese a la nueva ley de biocombustibles que perjudica al sector) crean un nuevo panorama en el que parece posible incluso el autoabastecimiento del país.

Didáctico

El gerente de Adeera, Claudio Bulacio, fue particularmente didáctico para exponer los nuevos conceptos, en un panel sobre el desarrollo de las energías renovables a partir del Sol. Se habló de las instalaciones fotovoltaicas en usuarios residenciales (hogares), comercios e industrias, del autoconsumo o la inyección del sobrante en las redes que distribuyen electricidad en las ciudades o las áreas rurales más alejadas, en los extremos de esa infraestructura. Y también de cómo la "generación distribuida" afecará a las empresas que distribuyen electricidad.

Bulacio, en nombre de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina, dijo que esas compañías públicas y privadas bajo concesiones tendrán "desafíos enormes" .

Que deberán adaptarse a los cambios producto de la "generación distribuida", es decir, que entre los ususarios haya cada vez más pequeños generadores (paneles solares o usinas que aprovechen otros circuitos productivos) para cubrir sus propios requerimientos, pero también para "vender kilovatios al sistema". En Santa Fe, la primera provincia en aceptar esos cambios, el programa de Prosumidores comenzó con expericiencias de este tipo hace ya una décda.

Mirá también

Este miércoles aumentan las tarifas de gas en Argentina

"Vemos que la red se tendrá que adaptar a la demanda, a los usuarios que también son pequeños generadores. Y que al mismo tiempo deberemos mantener la infraestructura y mejorar el servicio", resumió.

En una oración, resumió qué se cree que sucederá en cuestión de años: "De ser distribuidores de energía eléctrica vamos a convertirnos en administradores de la energía eléctrica". Explicó que todo el desarrollo histórico de la energía eléctrica tuvo siempre un solo sentido, una dirección: "se generaba en determinados puntos del país la energía (los megavatios), y se transportaba en (alta tensión) y luego distribuía en un solo sentido", hasta su consumo en kilovatios.

Ahora comienza un nuevo esquema: "cambia ese sentido unidireccional por la generación distribuida y eso nos provoca adaptaciones de operación en las redes", que son importantes y costosas.

"La movilidad eléctrica (los vehículos con baterías) hace además que la demanda cambie de lugar, y hace también tenegamos que considerarlo en distribución. Estamos pasando de un negocio en el que las decisiones se tomaban solo centralizadamente a otro modelo en el que los usuarios toman más decisiones: nos dirán cuánta, cómo y cuándo van a consumir energía. Y generarla. Cambiarán con mayor velocidad los requerimientos con la movilidad eléctrica", de una flota creciente de autos, bicicletas o monopatines con motores eléctricos y baterías.

Letras "d"

Señaló que se vienen "las famosas tres letras 'd' " y enumeró: "digitalización, descarbonización y descentralización". Lo primero para gestión de las distribuidoras en especial de sus redes, lo segundo como un objetivo de dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y lo último como un mecanismo de adaptación a la generación distribuida, con incluso decisiones del usuario para elegir cuándo sea más conveniente consumir, como ya sucede en Europa".

"Yo agregaría otra 'd', la democratización, que la energía llegue de manera asequible a todos los habitantes de la Argentina", señaló respecto del horizonte deseable.

Bulacio advirtió que esa etapa de cambios sucede justo cuando "estamos en una situación en la que las tarifas se están reacomodando, bajo una condición socioeconómica compleja", advirtió.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Con impacto en mayo Este miércoles aumentan las tarifas de gas en Argentina
  • Crisis y potencialidades Transición energética: Santa Fe reivindica el rol del sector público
  • Eliminación de subsidios Nación confirmó un aumento que impactará en las facturas del gas
  • Como Córdoba Entre Ríos ofrece tres cuotas para pagar la energía eléctrica
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar