+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

El peaje en manos del gobierno

Operadores privados discuten el rol del Estado en la Hidrovía

“No lo podría administrar en forma eficiente”, dicen los exportadores. Temen   demoras en el flujo de divisas que entran al país. El sector liquidó U$ S 16 mil millones en enero-mayo

Operadores privados discuten  el rol del Estado en la HidrovíaOperadores privados discuten el rol del Estado en la Hidrovía

Jueves 8.7.2021
 8:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Estatizar la Hidrovía es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privadas”. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales así la última edición de su Monitor Agroindustrial.

Rescata que “la Hidrovía es un sistema privado que funciona hace 25 años, en forma eficiente e ininterrumpida” y que “el Estado no lo podría administrar en forma eficiente pues este tipo de actividades necesitan de decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo. Justamente, atributos que el Estado argentino no tiene.

“La hidrovía es un sistema operativo privado que funciona a través del pago de una tarifa por parte de usuarios para que un proveedor de dragado, balizamiento y mantenimiento haga las obras, a tal efecto.

“Cualquier demora en los pagos derivará en que la empresa de dragado frene su actividad e impacte en la eficiencia del sistema. Si se incrementara el valor de la tarifa, disminuirían los valores de los productos exportados por la Argentina, perdiendo competitividad internacional y mercados”.

Reseña el informe que “la liquidación de divisas en el período enero-junio 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con U$ S 16.660 millones. El segundo récord se produjo en la cosecha 2016, con un total de U$ S 13.123 millones de divisas ingresadas en el mismo período comparativo. En relación con el ingreso de divisas comparadas con igual período de la cosecha anterior 2020, el aumento en este año fue de U$ S 7.353 millones, equivalente a un incremento del 80%”.

Volumen y precio

Sobre el récord, el informe de Ciara-CEC expone que “caen los indicadores del volumen de venta de soja disponible por parte de los productores. Luego de un período donde vendieron un volumen de soja muy cerca del récord, casi 6 millones de toneladas en apenas 6 semanas, y en plena cosecha, ahora se percibe que los productores van reduciendo el volumen de ventas, en forma muy significativa”.

La liquidación se produjo en medio de una suba sostenida del precio de los commodities en el año de post pandemia, que moderó sus cotizaciones desde los $ 33.950 la tonelada en Rosario a unos $ 30.000 por estas horas. La media de 2020 apenas superó los $ 21.000. “En cuatro semanas los productores redujeron la oferta de soja de 1,5 millones de toneladas a 500.000 toneladas”, reseña el informe, que repite indicadores estacionales del comportamiento del mercado después de la cosecha gruesa.

Destaca que “otro indicador de menor oferta de soja es la caída registrada en la cantidad de camiones descargados en los puertos. Del pico máximo de 123.904 camiones en Abril y 102.314 en Mayo, se redujeron drásticamente a 69.062 camiones descargados durante el mes de Junio. De la misma forma se confirma una fuerte caída interanual”.


4,3 Millones de t de soja se molieron en mayo. El récord fue en igual mes de 2014, con 4,6 millones de t. Enero -Mayo marcó 17,9 millones de t -segundo récord histórico- con sólo 26% de uso de capacidad instalada.

Gentileza

Foto: Gentileza

¿Mejor lo estatal?

Sin capacidad propia para dragar pero con explícitos objetivos de cobrar el peaje y alterar la traza de la Hidrovía en el Río de la Plata, en favor de puertos bonaerenses, el gobierno nacional abrió un debate sobre el futuro de la concesión de dragado y balizamiento.

De los 33 puertos de granos que operan hoy sobre la Hidrovía, sólo 5 de ellos fueron de la Junta Nacional de Granos (hoy en concesión) y 28 son nuevos, según repasa el informe de Ciara-CEC.

De esos muelles operativos, “25 están río arriba (16 con plantas de molienda y / o biodiesel)” y hay “8 en puertos del sur (2 con plantas de molienda). A ello se suman terminales de contenedores, automóviles, combustibles, cargas químicas”.

Desde la privatización de la actividad portuaria y la concesión de la Hidrovía, la “inversión privada total” fue de “más de U$ S15 mil millones”. “El calado de los puertos río arriba pasó de 25 a 34 pies (se espera que llegue a 40 pies en un futuro próximo)”.

La expectativa de Ciara-CEC es aumentar los flujos agroindustriales de 100 a 150 millones de t. Con un empleo directo de 25.000 personas y fuerte crecimiento por nuevas obras

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hidrovía Paraná-Paraguay

Además tenés que leer:

  • Repercusión Preocupación de la Bolsa de Comercio de Rosario por la medida de control estatal de la hidrovía
  • Dijo que la medida "es trágica" para las exportaciones Etchevehere afirmó que el gobierno se hizo cargo de la hidrovía "para robar la plata"
Tenes que saber
Llegan cartas y mensajes
¿Qué es la distancia?
Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • Scaglia, aplaudida
  • Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
  • La política sin ciudadanos es solo un trámite
  • Aniversario del heroico combate de Río Piedras
  • Llegan cartas y mensajes
  • ¿Qué es la distancia?
  • Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro
  • Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar