+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

El peaje en manos del gobierno

Operadores privados discuten el rol del Estado en la Hidrovía

“No lo podría administrar en forma eficiente”, dicen los exportadores. Temen   demoras en el flujo de divisas que entran al país. El sector liquidó U$ S 16 mil millones en enero-mayo

Operadores privados discuten  el rol del Estado en la HidrovíaOperadores privados discuten el rol del Estado en la Hidrovía

Jueves 8.7.2021
 11:36
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

“Estatizar la Hidrovía es un error conceptual sobre cuál es el verdadero rol del Estado en el contralor de las actividades comerciales, de carácter privadas”. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales así la última edición de su Monitor Agroindustrial.

Rescata que “la Hidrovía es un sistema privado que funciona hace 25 años, en forma eficiente e ininterrumpida” y que “el Estado no lo podría administrar en forma eficiente pues este tipo de actividades necesitan de decisiones diarias, rápidas y de nivel ejecutivo. Justamente, atributos que el Estado argentino no tiene.

“La hidrovía es un sistema operativo privado que funciona a través del pago de una tarifa por parte de usuarios para que un proveedor de dragado, balizamiento y mantenimiento haga las obras, a tal efecto.

“Cualquier demora en los pagos derivará en que la empresa de dragado frene su actividad e impacte en la eficiencia del sistema. Si se incrementara el valor de la tarifa, disminuirían los valores de los productos exportados por la Argentina, perdiendo competitividad internacional y mercados”.

Reseña el informe que “la liquidación de divisas en el período enero-junio 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto, con U$ S 16.660 millones. El segundo récord se produjo en la cosecha 2016, con un total de U$ S 13.123 millones de divisas ingresadas en el mismo período comparativo. En relación con el ingreso de divisas comparadas con igual período de la cosecha anterior 2020, el aumento en este año fue de U$ S 7.353 millones, equivalente a un incremento del 80%”.

Volumen y precio

Sobre el récord, el informe de Ciara-CEC expone que “caen los indicadores del volumen de venta de soja disponible por parte de los productores. Luego de un período donde vendieron un volumen de soja muy cerca del récord, casi 6 millones de toneladas en apenas 6 semanas, y en plena cosecha, ahora se percibe que los productores van reduciendo el volumen de ventas, en forma muy significativa”.

La liquidación se produjo en medio de una suba sostenida del precio de los commodities en el año de post pandemia, que moderó sus cotizaciones desde los $ 33.950 la tonelada en Rosario a unos $ 30.000 por estas horas. La media de 2020 apenas superó los $ 21.000. “En cuatro semanas los productores redujeron la oferta de soja de 1,5 millones de toneladas a 500.000 toneladas”, reseña el informe, que repite indicadores estacionales del comportamiento del mercado después de la cosecha gruesa.

Destaca que “otro indicador de menor oferta de soja es la caída registrada en la cantidad de camiones descargados en los puertos. Del pico máximo de 123.904 camiones en Abril y 102.314 en Mayo, se redujeron drásticamente a 69.062 camiones descargados durante el mes de Junio. De la misma forma se confirma una fuerte caída interanual”.


4,3 Millones de t de soja se molieron en mayo. El récord fue en igual mes de 2014, con 4,6 millones de t. Enero -Mayo marcó 17,9 millones de t -segundo récord histórico- con sólo 26% de uso de capacidad instalada.

Gentileza

Foto: Gentileza

¿Mejor lo estatal?

Sin capacidad propia para dragar pero con explícitos objetivos de cobrar el peaje y alterar la traza de la Hidrovía en el Río de la Plata, en favor de puertos bonaerenses, el gobierno nacional abrió un debate sobre el futuro de la concesión de dragado y balizamiento.

De los 33 puertos de granos que operan hoy sobre la Hidrovía, sólo 5 de ellos fueron de la Junta Nacional de Granos (hoy en concesión) y 28 son nuevos, según repasa el informe de Ciara-CEC.

De esos muelles operativos, “25 están río arriba (16 con plantas de molienda y / o biodiesel)” y hay “8 en puertos del sur (2 con plantas de molienda). A ello se suman terminales de contenedores, automóviles, combustibles, cargas químicas”.

Desde la privatización de la actividad portuaria y la concesión de la Hidrovía, la “inversión privada total” fue de “más de U$ S15 mil millones”. “El calado de los puertos río arriba pasó de 25 a 34 pies (se espera que llegue a 40 pies en un futuro próximo)”.

La expectativa de Ciara-CEC es aumentar los flujos agroindustriales de 100 a 150 millones de t. Con un empleo directo de 25.000 personas y fuerte crecimiento por nuevas obras

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hidrovía Paraná-Paraguay

Además tenés que leer:

  • Repercusión Preocupación de la Bolsa de Comercio de Rosario por la medida de control estatal de la hidrovía
  • Dijo que la medida "es trágica" para las exportaciones Etchevehere afirmó que el gobierno se hizo cargo de la hidrovía "para robar la plata"
TENES QUE SABER
El hombre que no pesaba nada
El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero
La vocera de Trump dijo que avanzó en Irán por "presentimiento" de ataques previos
Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"

Te puede interesar:


  • Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
  • La NBA volvió a los años 90’s por un partido
  • La Fiscalía de Río de Janeiro le niega la salida del país a la abogada argentina acusada de racismo
  • "No a la guerra": España desmiente acuerdo militar con EE.UU. tras declaraciones de la Casa Blanca
  • De Gualeguaychú a Hollywood: quién es el diseñador argentino que conquistó a Pedro Pascal
  • El hombre que no pesaba nada
  • El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
  • María Becerra sorprendió en Nueva York: el clip viral donde crea un hit en cinco minutos junto a un músico callejero

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística

Sucesos

Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina
Inseguridad en Santa Fe Vecinos de barrio Ciudadela denuncian robos por los techos

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar