+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Repunte moderado del PBI

La economía argentina mostró su primer verde en la era Milei, pero sigue en rojo a nivel anual

El Indec informó que el Producto Bruto Interno creció 3,9% en el tercer trimestre del año, luego de tres consecutivos de retroceso, impulsado principalmente por la inversión privada y el agro. Sin embargo, acumula una caída del 3% entre enero y septiembre de este año, afectado principalmente por la demanda y la industria.

La economía argentina mostró su primer verde en la era Milei, pero sigue en rojo a nivel anualLa economía argentina mostró su primer verde en la era Milei, pero sigue en rojo a nivel anual

Martes 17.12.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una suba desestacionalizada de 3,9% en el tercer trimestre del 2024, con respecto al segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el PBI volvió a mostrar un período de crecimiento luego de tres consecutivos de retroceso. Sin embargo, el nivel alcanzado se encuentra apenas 0,1% por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2023. Y está todavía un 2,1% abajo respecto del mismo período del año pasado.

Medición desestacionalizada de la actividad en el tercer trimestre del 2024. Fuente: Indec.

La recuperación en el tercer trimestre de 2024 se produjo en todos los componentes de la demanda. Dinamizada principalmente por la inversión privada, denominada Formación bruta de capital fijo (12%) y las exportaciones (3,2%). También se registró un crecimiento del consumo privado (4,6%), mientras que el consumo público apenas subió 0,7%, en un contexto de ajuste sobre el gasto y la inversión pública.

En el análisis medido por sectores (que el informe solo evalúa interanualmente) fue el campo el que mostró un notable crecimiento, contrastando con la tendencia de otros rubros de la economía nacional.

Mirá también

Comienza a registrarse recuperación del empleo registrado en el comercio

Las actividades agrícolas, de ganadería, caza y silvicultura aportaron la mayor tracción positiva con una suba de más de medio punto porcentual, creciendo hasta un 13,2% interanual. El sector, cabe señalar, había estado afectado fuertemente por la sequía en 2023.

Impacto sectorial

Más allá de este repunte moderado, la economía argentina sigue afectada por los desafíos impuestos por las políticas libertarias del gobierno que comanda Javier Milei: en comparación con el mismo período del año pasado se refleja una caída del PBI del 2,1%.

El descenso en la comparación entre el tercer trimestre de 2023 con el de 2024 se debe a diversos factores que impactan tanto la producción como la demanda.

Medición por sectores de la actividad económica a nivel interanual del tercer trimestre del 2024. Fuente: Indec.

De los componentes de la demanda, solo las exportaciones mostraron crecimiento, con una suba del 20,1% en el tercer trimestre. En cambio, hubo un derrumbe del 16,8% en la inversión y una desaceleración en el consumo privado que alcanza el 3,2% y que crece hasta el 4% en el consumo público.

Según detalla el organismo nacional de estadísticas en su informe, "los sectores más afectados fueron la construcción, con una disminución del 14,9% interanual, y la pesca, que cayó 6,7% interanual".

La industria, por su parte, fue otro de los sectores más afectados en la comparación interanual. Con una baja de 5,9%, el sector industrial registró la mayor incidencia negativa con -1 punto porcentual.

La construcción es uno de los sectores más afectados por las políticas libertarias. Foto: Archivo / Flavio Raina.

Por su parte, el comercio mayorista, minorista y de reparaciones retrocedió 6,1%, mientras que hoteles y restaurantes crecieron 9%. El transporte y las comunicaciones se mantuvieron estables, la intermediación financiera disminuyó 1,8% y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler cayeron 0,7%.

Asimismo, la administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social, bajaron 1,6%. La enseñanza registró un aumento de 0,7%, mientras que los servicios sociales y de salud cayeron 0,6%. Finalmente, las otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales retrocedieron 4,3%, mientras que los hogares privados con servicio doméstico subieron 0,2%.

Mirá también

Pullaro: "El año próximo vamos a invertir 1.500 millones de dólares en obra pública"

Con el dato del tercer trimestre, y a falta de solo un dato más por conocer, la economía argentina acumula entre enero y septiembre de este año una caída del 3%.

Según las proyecciones realizadas por el gobierno para el Presupuesto 2025, la actividad cerrará este año con una caída del 3,8% y el año próximo habrá una recuperación del 5%.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Aclaración y anuncio Llamativo comunicado del INDEC: "¿Por qué el índice de precios no refleja los aumentos de mis consumos?"
  • Salud mental Estabilidad laboral y dinero: los psicólogos advierten cómo los santafesinos terminan este 2024
  • Economía 2025 Luis Caputo en la Rural: "Las retenciones y el cepo se van a ir, es una cuestión de tiempo"
  • La producción volvió a caer 20% interanual El biodiésel sigue marginado del crecimiento energético nacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe
Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Mattia Colnaghi: el chico que eligió nuestra bandera y aprende en la escuela Red Bull

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de agosto de 2026
  • Cortes programados de luz para este sábado en Santa Fe

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar