+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Más proyectos de 'redistribución'

Las presiones fiscales del kirchnerismo a la Nación

En el primer trimestre del año el resultado financiero de las cuentas nacionales fue un rojo $ 651,4 mil millones. Una iniciativa para crear el salario básico universal plantea reasignar fondos de ese presupuesto deficitario. 

Las presiones fiscales del kirchnerismo a la NaciónLas presiones fiscales del kirchnerismo a la Nación

Martes 10.5.2022
 19:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Concebido para “redistribuir el excedente producido por nuestra sociedad” o “reparar desigualdades injustifica generadas en las redistribuciones salariales asignadas por el mercado laboral” (las citas son textuales), tres diputados kirchneristas presentaron un proyecto de ley de salario básico universal. Como fuente de financiamiento, el texto autoriza al jefe de Gabinete a “reasignar partidas presupuestarias”.

La propuesta impulsada por Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli propone pagar una canasta básica (Indec), hasta dos por grupo familiar, a desocupados o monotributistas de escalas básicas, todo a cargo de la Anses.

Hasta Emilio Pérsico, un albertista promotor del “gobierno popular por 20 años”, apoya la iniciativa. Esta vez es fuego amigo a la batalla que por estas horas intenta dar Alberto Fernández para alcanzar un déficit fiscal primario del 2,5% del PBI, tal el compromiso firmado por su administración.

La presión se suma a los proyectos de Máximo Kirchner para adelantar a agosto el incremento salarial del 45% pautado en el Consejo del Salario a enero del 2023 -ya lo resolvió en parte el ministerio de Trabajo- y una nueva moratoria previsional para jubilar a quienes no han hecho aportes exigidos por ley.

¿Qué es lo que redistribuye el Kirchnerismo? El último informe de la Asociación Argentina de Administración Financiera Pública señala que en el primer trimestre del año, el resultado Financiero fue deficitario en $ 651.426,0 millones, mientras que en el mismo lapso de 2021 dicho resultado había sido superavitario en $ 173.653,0 millones.

La “deuda en pesos” que alega como contraargumento a la del FMI, explica además el grueso de los $ 283.313,4 millones devengados en concepto de intereses en el primer trimestre. El Resultado Primario acumulado a marzo fue deficitario en $ 368.113,4 millones, contra un saldo primario negativo de $ 58.346,3 millones registrado a marzo de 2021.

Esta vez -al menos en lo que va del año- no hubo asistencia del BCRA al Tesoro. Imprimir más pesos aceleraría el proceso inflacionario y el compromiso con el Fondo prevé una asistencia no mayor al 1% del PBI desde esa fuente.

Entre las fuentes de financiamiento posibles, el aumento de la presión fiscal es un recurso ya extralimitado (se ahoga la renta extraordinaria por inviable), el crédito voluntario internacional es inaccesible para el país y Economía no logra el financiamiento en moneda nacional que, incluso con suba de tasas de interés e inflación más rápida que el dólar, ya no tienta ni a los inversionistas locales, que siente “inestable” la bicicleta.

El ingreso universal por ciudadanía no es una “locura kirchnerista”; se discute desde hace años en la OIT en medio del impacto de las tecnologías en el mundo del trabajo o el envejecimiento de la población. Se ha ensayado en economías nórdicas, pero las pruebas no procuraron soluciones de empleabilidad aún en economías con recursos para afrontar el costo fiscal.

“El que manda soy yo”, dijo desde España un inédito Alberto Fernández en respuesta a Cristina Kirchner; el presidente -como para no romper- asegura que “las diferencias” se dirimirán en las Paso. Acaso el Jefe de Estado debe definir cómo llega al 2023 mientras Guzmán, que finalmente tuvo su epifanía, reconoce que no hay país que salga adelante sin pagar la energía o con una moneda que nadie quiere. Los problemas macroeconómicos irrumpieron tarde en su discurso “zen”.

El 20% de aumento en las tarifas de gas planteado en la audiencia pública del martes, y lo que sea que resulte de la pulseada entre kirchneristas y albertistas para el subsidio a las tarifas eléctricas, ni siquiera compensará el desfasaje de costos por inflación de este año.

Las Transferencias Corrientes al Sector Privado, según Asap, se incrementaron 120,5% interanual principalmente por los Subsidios Energéticos destinados a CAMMESA (la mayorista del mercado eléctrico) y por las mayores ayudas sociales realizadas por ANSES en concepto de Asignaciones Familiares y por el Ministerio de Desarrollo Social para los programas de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - Potenciar Trabajo y de Políticas Alimentarias.

Esos mayores costos son los conceptos en los que va la mayor “redistribución”. Esa que sin financiamiento genuino, en una macroeconomía rota, es ayuda hoy a costa de mayor pobreza en un mañana inminente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ministro "resistido" Guzmán salió a responder las críticas del kirchnerismo a la política económica
  • Reunión con empresarios Guzmán ratificó el rumbo del Gobierno: "Este es el camino para tranquilizar la economía"
  • Respuesta a las críticas Fernández dijo que Cristina tiene "una mirada parcial, que desatiende que vivimos una pandemia"
Tenes que saber
María Becerra deslumbró con un vestido patrio al cantar el himno nacional en la final del Mundial
Cuánto durará el entretiempo de la final entre Argentina y España
Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Selección Argentina: el emotivo mensaje grupal antes de la final del Mundial 2026 ante España

3

Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia

4

Argentina es subcampeón: España se quedó con la Copa del Mundo tras 120 minutos

5

Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Te puede interesar

  • Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
  • ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
  • Argentina vs. España: cuánto dinero recibirá el campeón del Mundial 2026
  • Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
  • Sismo en Perú de magnitud 5.1 dejó al menos seis muertos
  • Desorganización, empujones y caos en el ingreso de la prensa al Metlife
  • El emotivo mensaje de Lali Espósito a María Becerra tras confirmarse que cantará el Himno en la final del Mundial
  • Tensión en Francia: Rabiot acusó a sus compañeros de "comportamientos inaceptables"

Política

Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos
La política en foco Los debates políticos que deja abiertos el Mundial
Justicia federal Mapa de la justicia federal en Santa Fe

Área Metropolitana

Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe
Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Siniestro fatal Tragedia en la ruta 14: dos personas murieron tras un choque frontal cerca de Christophersen
Violencia Femicidio en Rosario: mataron a una joven de 20 años en la zona noroeste
Situacion compleja Viento Zonda en Jujuy: ráfagas históricas provocaron destrozos, incendios y cortes de energía
Audiencias por microtráfico Quedaron presos dos acusados de vender droga: uno amenazó a una vecina y otro tenía una moto adulterada
Controles ambientales Secuestran 15 toneladas de pescado ilegal y detienen a tres organizadores de caza clandestina

Información General

Curiosidades ¿Por qué el himno de España no tiene letra?
Investigación judicial Prisión preventiva para un argentino acusado de realizar gestos racistas en Brasil durante la semifinal del Mundial
Pronóstico Alerta meteorológica del SMN: tormentas y vientos de hasta 130 km/h en ocho provincia
Antes de la final Retiraron de forma preventiva el memorial de las víctimas de la pandemia de Plaza de Mayo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar