+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La cuenca neuquina, beneficiada

Más producción de petróleo y retroceso en biocombustibles

El gas viene en suba pero sigue en saldos interanuales negativos; la balanza energética sumó un déficit de U$ S 427 millones en junio.

Más producción de petróleo y retroceso en biocombustiblesMás producción de petróleo y retroceso en biocombustibles

Viernes 6.8.2021
 23:29
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister

La producción de petróleo aumentó en junio 6% interanual y se redujo 3.3% año contra año en los últimos 12 meses. El recurso de explotación convencional se redujo 1,5% interanual en el sexto mes del año y la producción no convencional (24% del total) se incrementó 28% con el impulso de políticas estatales, aunque la suba se recorta a 20,5% en la comparación de los últimos 12 meses.

Según el informe del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, la producción de gas -después de 16 meses de caída interanual- aumentó 0,8% en ese comparativo, pero aún así se redujo 8,8% año contra año, comparando desde la fecha los últimos 12 meses.

El gas convencional (57% del total) se redujo 8,3% interanual -siempre en junio- y 7.8% año contra año; la producción no convencional aumentó 12,8% interanual aunque disminuyó más que la convencional en los últimos doce meses: se redujo 10.1%.

Señala el informe del IAE que la cuenca Neuquina representa el 61% de la producción nacional; allí se encuentra la mayoría de los desarrollos no convencionales. Pero también allí se explica gran parte de la caída anual del país, mostrando una reducción del 10,3% año contra año.

Biocombustibles en contraste

La producción de Biodiesel aumentó en mayo de 2021 respecto al mes anterior 121.7 % y fue 139.1% más en comparación con el mismo período de 2020.

Para minimizar en esa suba el impacto de las paradas por pandemia y falta de precios internos, año contra año (contando los últimos 12 meses hasta mayo, en comparación con igual período inmediato anterior) la producción es 36.3 % menor.

En mayo de 2021 las ventas de biodiésel se redujeron respecto a abril 58,4% respecto de abril y cayeron 80,4% interanual. En el “año móvil” registra una caída del 65.1%.

Las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses a mayo de 2021 fueron 14,7% menores a igual periodo del año anterior.

Por su parte la producción de bioetanol en base a maíz y caña de azúcar se redujo en mayo de 2021 respecto a abril 12.7% intermensual pero fue fue 130,1% interanual mayor.

En el cálculo acumulado durante los últimos 12 meses al mes de referencia la producción es 7,8 % inferior. A su vez, las ventas bajaron en mayo respecto al mes anterior 14,9 % y son 68% superiores a igual mes del año anterior.

Balanza en rojo

La balanza comercial energética del mes de junio de 2021 se muestra deficitaria en U$ S 427 millones . Las exportaciones en el mes aumentaron 35,2% interanual, mientras que las importaciones fueron 210,6% interanual mayores. En 2021 -siempre según el IAE General Mosconi, se observa un déficit acumulado de U$ S 396 millones con las exportaciones creciendo 5% y las importaciones incrementándose 59,3 % en los últimos 12 meses, año contra año.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La frase de Alpine sobre el coche que desató la ilusión: "Estamos totalmente encaminados"
El Aston Villa del "Dibu" Martínez le ganó al Chelsea e igualó un récord histórico
Preocupación por la salud de Silvina Scheffler: la “Profe” de Gran Hermano internada en terapia intensiva
Habló el nuevo representante de Dómina: "Queremos que pueda volver a disfrutar de jugar a la pelota"
Julián Marcioni e Ignacio Antonio se convirtieron oficialmente en refuerzos de Colón

Te puede interesar:


  • Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año
  • Comenzar la vida universitaria: 900 jóvenes ya realizaron el curso de ingreso a la UCSF
  • Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
  • Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
  • Tini Stoessel anunció su show en Rosario: cómo y cuándo comprar las entradas
  • La frase de Alpine sobre el coche que desató la ilusión: "Estamos totalmente encaminados"
  • El Aston Villa del "Dibu" Martínez le ganó al Chelsea e igualó un récord histórico
  • Preocupación por la salud de Silvina Scheffler: la “Profe” de Gran Hermano internada en terapia intensiva

Política

Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del aval de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar