+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

"La palabra oficial ha perdido sentido"

Entidades del campo cruzaron al presidente por insistir con el aumento de retenciones

El renovado embate del Gobierno nacional para de instaurar la necesidad de elevar las retenciones a los cereales como instrumento destinado a frenar el precio de los alimentos y las críticas al precio de la carne despertaron nuevamente una nueva oleada de rechazos por parte del sector agropecuario.

Entidades del campo cruzaron al presidente por insistir con el aumento de retenciones Entidades del campo cruzaron al presidente por insistir con el aumento de retenciones

Miércoles 25.5.2022
 7:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) acusó al presidente de ignorar la situación del sector cárnico, mientras que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó que la palabra oficial "ha perdido su sentido".

"Una vez más, las declaraciones del señor presidente Fernández diciendo que ´los ganaderos le quieren cobrar a los argentinos la carne al mismo precio que a los chinos´ nos asombran por lo alejado de la realidad. El fuerte empeño por retacear la confianza en su administración de los actores económicos, y en particular del campo, es encomiable", señaló CARBAP en un comunicado de prensa.

La entidad le recordó al Presidente: "Por si no sabe hace un año existen siete cortes de carne imposibilitados de exportar con lo cual (los productores) se deben vender si o si en el mercado interno y lejos sus valores pueden estar afectados por los precios internacionales".

"Queda entonces en claro que el problema es la inflación, incontrolada debido a la impericia de su gabinete económico para disminuirla y contenerla, y a la falta de confianza en su administración, justamente por las frecuentes expresiones suyas alejadas de la realidad, haciendo mención de recetas ya probadas y fracasadas", sostuvo la confederación.

CARBAP dijo que en el último año la carne aumentó 65%, se le pagó menos al productor, y se perdieron exportaciones por US$1.500 millones.

Agregó que "el principal motivo, que conlleva al menos consumo de carne de nuestros compatriotas en la historia, proviene del poder adquisitivo de los argentinos que se encuentra permanentemente corroído por los efectos de la inflación".

La entidad a cargo de Rodolfo Salaverri afirmó que "urge cambiar la política de retracción y prohibiciones por una de expansión y promociones".

"Sólo con políticas que amplíen el stock ganadero –continuó- y que incentiven la inversión para aumentar la oferta se va garantizar la ´mesa de los argentinos´ y generar un volumen importante de exportaciones que mejoren los ingresos de divisas por el comercio exterior".

Finalmente, la confederación remarcó que "mientras su Gobierno sigue empecinado en las mismas recetas, mismos argumentos, mismas acciones, mismos actores, tendrá mismas consecuencias y lógicamente mismos resultados. Allá vamos.".

"Contradicciones constantes"

Por su parte, CRA sostuvo que "la palabra oficial ha perdido su sentido, se contradice en forma constante los que se anuncia no se hace, la retórica suple a la concreción de las cosas y solo perduran grandes anuncios, diminutas realizaciones y tristes resultados".

En ese mismo sentido, recalcó que "azorados, presenciamos las discusiones públicas de la coalición gobernante, pelean por los medios, absolutamente lejanos a los problemas reales de sus gobernados".

La entidad argumentó que "más de cincuenta años de déficit fiscal debieran haber enseñado algo. Otros tantos años de derechos de exportación también debieran haber enseñado que no es ese el camino, ese facilismo fiscal, aprovechado por todas las corrientes políticas, solo sirvió para sostener el proceso decadente".

Con el mismo foco embistió contra los que reclaman mayores impuestos: "Algunos fanáticos, hablan de más retenciones y de los precios internacionales, se olvidan, adrede, de hablar de los costos y de su espiral ascendente; Solo imaginan más impuestos, como si lo bolsillos de los pocos que los pagan, pudieran soportarlos".

Cannabis

El presidente Alberto Fernández afirmó que la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial es "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía".

"Este es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía", subrayó Fernández, tras comparar la aprobación de la Ley de Cannabis Medicina con la ley del Divorcio, del Matrimonio Igualitario y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Al anunciar la promulgación de la ley junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el jefe de Estado recordó que tiempo atrás "el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida".

Kulfas sorprendido por la decisión de Feletti

A 24 horas de que se conociera la renuncia del exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que le "sorprendió" su salida porque venían "trabajando bien".

"Nos sorprendió la salida de Feletti porque veníamos trabajando bien con él. El cambio de jurisdicción era más una cuestión funcional que fue conversada", resaltó el ministro en declaraciones a los medios acreditados en la Casa Rosada, entre ellos NA.

De esta manera, Kulfas se refirió al cambio que el Gobierno nacional anunció días atrás respecto a que la Secretaría de Comercio Interior pasaba a depender del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, y dejaba de estar bajo la competencia del de Desarrollo Productivo.

"Recién estuve con él, conversando un rato, se estaba despidiendo", indicó el funcionario nacional luego de participar en la Casa Rosada del anuncio de la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al presidente Alberto Fernández.

Ante la consulta acerca de los motivos por los que Feletti decidió renunciar a su cargo, el ministro de Desarrollo Productivo respondió: "Él lo expresó en su carta, no creo que haya mucho más para agregar".

El exsecretario de Comercio Interior presentó ayer la renuncia al cargo en disconformidad por el rumbo de la política económica y en especial en el enfoque sobre cómo atacar la inflación, según lo expresó en su misiva de dimisión al presidente Alberto Fernández.

Consultado sobre la designación del flamante secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, Kulfas puntualizó: "Seguiremos trabajando con la misma tónica, que es poder tener un esquema de apoyo al plan antiinflacionario".

Respecto de un posible aumento de las retenciones al sector agropecuario, argumentó: "El tema ahí es encontrar los mecanismos que nos permitan, en un escenario muy difícil como es la guerra de Ucrania que ha aumentado el precio de los alimentos, contener la inflación doméstica. Hay varios mecanismos, son temas que están hoy en conversación. Lo veremos en las próximas medidas que tome el ministerio de Economía".

"Estamos trabajando con el fideicomiso del trigo, que está ya en marcha. Es un mecanismo bueno para el desacople porque lo que permite es generar un subsidio en la bolsa de harina y esto produce que el pan y los diferentes subproductos del trigo lleguen a precios competitivos", manifestó.

Y completó: "Es correcto afirmar que esto tuvo alguna demora, pero pensamos que en las próximas semanas se va a ver con más claridad el impacto de este fideicomiso".

Ante la consulta respecto de la posibilidad de que finalmente se ponga en marcha un proyecto para gravar la renta inesperada de grandes empresas por la guerra, detalló: "Todavía no ha sido dado a conocer. Hay que esperar porque está el Ministerio de Economía con ese tema".

"Esperaremos a ver los avances de este tema. Es un tema del Ministerio de Economía, es una pregunta para el ministro Guzmán.

No puedo responder yo", se limitó a contestar Kulfas ante la pregunta de si el proyecto aún estaba en pie.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo dijo no creer en la "teoría del derrame", y agregó: "Nuestro posición es muy clara respecto al desarrollo productivo, creación de empleo y esto es lo que creemos que está ocurriendo en la Argentina.

Obviamente que en un ritmo inferior a lo que deseamos".

"Estamos en un sendero de crecimiento indiscutido, de generación de empleo y de reducción de la pobreza y mejor de ingresos, aunque con dificultades", enfatizó.

En ese marco, ratificó que "la inflación es un fenómeno multicausal y de origen macroeconómico", y completó: "La secretaría de Comercio Interior provee herramientas de apoyo a esa política macroeconómica, pero hay que mirar el marco general".

"Todavía no tenemos proyecciones para el índice de inflación de mayo. Hay que esperar", sentenció.

Massa por la unidad de los argentinos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se refirió a la interna del Frente de Todos y resaltó que "la tarea" que tiene el gobierno "es unir a los argentinos".

"Unidos, sin mezquindades, podemos cumplir con el sueño y el compromiso de poner a la Argentina de pie", aseguró al participar en la inauguración de un nuevo puente modular en Moreno.

En ese sentido, el titular de Diputados llamó a la unidad del Gobierno: "La tarea que tenemos hoy como gobierno es unir a los argentinos, la tarea del Estado es reconstruir el tejido social y eso se hace con educación y con trabajo, pero también con el Estado invirtiendo en unir, en construir y en generar no solamente infraestructura, sino conductas que unifiquen a los argentinos".

"El puente nos une, como hoy une a dos rincones de Moreno. El ferrocarril une a los argentinos; el colectivo también nos une, llevándonos de un lugar a otro. Internet, la conectividad nos une y nos da la posibilidad de compartir con nuestros amigos y familias conocimientos", continuó Massa.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Buenos Aires
Alberto Fernández
Matías Kulfas
Roberto Feletti

Además tenés que leer:

  • Perfil productivo El Trébol fue designada “Ciudad exportadora” del departamento San Martín
  • Xylella fastidiosa Triste día de la Olivicultura: una bacteria amenaza de muerte a la “aceituna argentina”
Tenes que saber
La política sin ciudadanos es solo un trámite
Aniversario del heroico combate de Río Piedras
Llegan cartas y mensajes
¿Qué es la distancia?
Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • San Lorenzo volvió al triunfo y venció 1-0 a Talleres
  • Presentes
  • Scaglia, aplaudida
  • Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
  • La política sin ciudadanos es solo un trámite
  • Aniversario del heroico combate de Río Piedras
  • Llegan cartas y mensajes
  • ¿Qué es la distancia?

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

En Neuquén Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar