+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Desde la CAME

Ventas minoristas pymes subieron 8.9% anual en noviembre y cayeron 2.9% en comparación a octubre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa precisó además que en relación a noviembre de 2019 crecieron 2.8%. Por lo tanto, recuperó los niveles antes de la pandemia por coronavirus.

Ventas minoristas pymes subieron 8.9% anual en noviembre y cayeron 2.9% en comparación a octubreVentas minoristas pymes subieron 8.9% anual en noviembre y cayeron 2.9% en comparación a octubre

Lunes 6.12.2021
 9:40

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8.9% anual en noviembre, aunque cayeron 2.9% en la comparación mensual con respecto a octubre, según un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La CAME precisó además que en relación al mismo mes de 2019 crecieron 2.8%, por lo que recuperó los niveles antes de la pandemia por coronavirus.

A su vez, 64.2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos tres meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Asimismo, noviembre fue bueno para el 53.7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes.

Según precisó la CAME, se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por la entidad.

Frente a octubre 2021 bajaron 2.9%, con caídas en los 11 rubros relevados.

Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9.3%), Calzado y marroquinería (-4.8%) y Perfumería y Cosmética (-4.3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

En cambio, frente a noviembre de 2020, crecieron 8.9%, con seis rubros en alza y cinco en baja.

Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79.4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12.4%).

Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2.8%, aunque con siete rubros en baja y cuatro al alza.

La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72.0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12.7% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 8.5% debajo de los mismos meses de 2019.

Alimentos y Bebidas: las ventas en noviembre tuvieron una baja de 3.2% anual y de 1.1% mensual (medidas a precios constantes). En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0.8% abajo de los mismos meses de 2020 y 4.7% por debajo de 2019.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas en los comercios pymes cayeron 13.2% anual y 2,8% mensual. En el acumulado del año descendieron 13.2% frente a 2020 y 17.6% frente a 2019.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas crecieron 8.4% anual (siempre a precios constantes) y cayeron 2.2% mensual. En el acumulado del año están 27% arriba de enero-noviembre de 2020, aunque todavía 14.4% debajo de 2019.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas crecieron 79.4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9.3% en la comparación mensual. En el acumulado del año están 26.9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima de 2019. Es el único rubro que se recuperó frente a 2019.

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 91% anual a precios constantes, y cayeron 0.4% en la comparación mensual.

El relevamiento se llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre en comercios pyme que desarrollan su actividad dentro del país y venden productos vinculados a los rubros seleccionados.

Con información de NA.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba

Te puede interesar:


  • Conmoción en Brasil: murió el fisicoculturista Kevin Notário Nunes tras una “bacteria carnívora”
  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar