+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Bajan los rindes por el exceso hídrico

La zona agrícola no termina de evaluar las consecuencias

La región ya conocía las lluvias intensas, pero solían ser muy localizadas. Esta vez los registros muestran no sólo intensidad sino alta cobertura en el centro-norte santafesino.

La zona agrícola no termina de evaluar las consecuenciasLa zona agrícola no termina de evaluar las consecuencias

Miércoles 4.3.2015
 14:40

El Litoral
SEA. Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ministerio de la Producción


Las lluvias de la ultima semana en el centro norte de la provincia no sólo fueron extraordinarias por el volumen precipitado, sino que además resultaron inusuales por el grado de cobertura geográfica.

No se trató sólo de un fenómeno aislado, al estilo de las lluvias “convectivas” (fuertes pero muy localizadas) con las que se han familiarizado los santafesinos a fuerza de impactarlos directamente o a través de las consecuencias hídricas. En los últimos 7 días, la precipitación cubrió casi la totalidad de territorio cordobés y santafesino, aunque en las últimas horas los núcleos nubosos más severos, relevados en las imágenes satelitales, se “corrieron” hacia el norte argentino.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe así lo registró (ver cuadro). El reporte detalla que los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron plenamente en toda el área de estudio, acentuándose en los departamentos del centro, (Castellanos, Las Colonias, La Capital con registros pluviométricos superiores a 330 milímetros); con valores algo inferiores en los departamentos Garay y San Jerónimo y en el resto de los departamentos con registros de importancia superiores a los 100 milímetros.

Ante esta situación, fue casi nula la actividad en el área; sólo algunos lotes cosechados de maíz en sectores donde se pudo mover maquinaria (equipos y cosechadoras) y aplicaciones aéreas en soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas.

Los pronósticos para los próximos días no expresan cambios, continúa la inestabilidad hasta fin de semana, y luego buen tiempo y estabilidad climática.

Impacto en la soja

En su seguimiento de los cultivos de soja de primera y segunda, el SEA advierte que “habrá consecuencias”.

“Hasta ahora, el 90% de los cultivos presentó un estado de ‘muy bueno’ a ‘excelente’ y de ‘bueno’ a ‘muy bueno’ para el 10% restante. Los lotes más avanzados se encuentran en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con muy buen desarrollo de plantas, buena altura (superior a 1,25 m), entresurco cerrado, uniformidad de lotes y buena calidad.

“En el resto de los departamentos -advierte-, la inestabilidad climática y la concreción de los pronósticos anunciados en el informe anterior, abren muchos interrogantes e incertidumbre porque las condiciones en este fin de ciclo han propiciado ambientes muy complejos y grandes inconvenientes para ejecutar acciones en los lotes”.

Añade que “ante las circunstancias climáticas, se observó en numerosos lotes, soja volcada dada la altura de las plantas y producto de las lluvias caídas durante este período. Se estima un rendimiento promedio de 35 qq/ha.

En cuanto a la soja de segunda, el informe del SEA -difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción- señala que es “muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, que padecen la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña”.

Entre soja de primera y soja de segunda se sembraron 1.473.500 hectáreas, un 1,76% inferior a lo previsto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Seis años sin Kobe: el básquet todavía siente el golpe del 26 de enero de 2020
Melania Trump reunió a estrellas y líderes globales en una proyección exclusiva de su documental en la Casa Blanca
Se reajusta el "Reloj del Apocalipsis" y marcará si la humanidad queda más cerca de la medianoche
Vecinos de Barranquitas Oeste denuncian abandono urbano y riesgos por hundimientos
El termómetro de confianza midió bajas en la imagen de Milei a comienzos del año

Te puede interesar:


  • “Tour de la Gratitud”: Javier Milei ya se encuentra en Mar del Plata
  • Santilli acelera reuniones por la reforma laboral con extraordinarias en cuenta regresiva
  • Sorpresa en Riestra: anotó a un delantero nigeriano que llega desde Eslovaquia
  • Instituto cayó contra Platense y Daniel Oldrá ya no es el DT del equipo
  • El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única
  • Seis años sin Kobe: el básquet todavía siente el golpe del 26 de enero de 2020
  • Melania Trump reunió a estrellas y líderes globales en una proyección exclusiva de su documental en la Casa Blanca
  • Se reajusta el "Reloj del Apocalipsis" y marcará si la humanidad queda más cerca de la medianoche

Política

Agenda presidencial “Tour de la Gratitud”: Javier Milei ya se encuentra en Mar del Plata
Corrientes y Misiones, en agenda Santilli acelera reuniones por la reforma laboral con extraordinarias en cuenta regresiva
Reunión en Rosario El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única
Se enfrió el envión El termómetro de confianza midió bajas en la imagen de Milei a comienzos del año
Por Decreto Nación ya le permite a militares en actividad ocupar cargos en el Ministerio de Defensa

Área Metropolitana

Peligro de derrumbe en Santa Fe Vecinos de Barranquitas Oeste denuncian abandono urbano y riesgos por hundimientos
Segunda edición Inscripciones abiertas para el Programa Primer Exportador 2026 en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico extendido Semana sofocante en Santa Fe: calor intenso, humedad y tormentas de verano
Plan de trabajo para esta semana Bacheo intensivo en enero: intervenciones en calles santafesinas
Santa Fe ciudad Obras sin coordinación: vecinos denuncian calles cortadas y falta de planificación urbana

Sucesos

San José del Rincón Caso Jeremías Monzón: denunciaron un perfil de Instagram por difamación y amenazas
Caso Monzón Se entregó ante el MPA el hermano de uno de los acusados por el crimen de Jeremías
Avanza la causa Pinamar: dieron positivos en alcohol los dos conductores investigados por el caso Bastián
Buenos Aires Detuvieron al último acusado por el robo a Fillol: estaba prófugo desde 2024
Mientras investigan su participación Seguirá detenida la madre de la adolescente imputada por el crimen de Jeremías Monzón

Información General

Este martes Se reajusta el "Reloj del Apocalipsis" y marcará si la humanidad queda más cerca de la medianoche
Según Nature Sustainability Calor extremo: advierten que para 2050 más del 40% del planeta podría vivir temperaturas peligrosas
Memorias de Santa Fe Explosión y apagón en la ciudad: un cortocircuito en Calchines y un sinfín de problemas
Iniciativa Invitan a celebrar el Día Mundial de los Humedales en el corazón del Sitio Ramsar Delta del Paraná
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar