+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

Polémica en ciernes por el proyecto legislativo del domingo libre

Adhesiones del comercio local, pero no de las grandes cadenas



Jueves 12.9.2013
 22:45
Seguinos en


Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com


La propuesta legislativa que se discute en Diputados, por la cual se propone fijar por ley que en la provincia se respete el domingo y los feriados patrios como días de descanso obligatorios para los empleados de comercio (ver página 3) sumó apoyos desde el Centro Comercial local, la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe y los propietarios de supermercados locales. Pero una de las cadenas nacionales más importantes con asiento en Santa Fe, Coto, puso el grito en el cielo: se opone a la medida con una batería de argumentos (ver Argumentos...).

“Estamos de acuerdo con esta medida de fijar por ley el descanso dominical para el comercio. Es una medida justa para los trabajadores, que hace al derecho de descansar el domingo. Permitirá un balance más armónico de la actividad comercial. Los empleados que hasta el momento deben trabajar este día, con esta medida podrán reencontrarse y disfrutar más de sus familias”, dijo a El Litoral el titular del Centro Comercial local, Tomás Vallejo.

En caso de aprobarse “no creemos que haya un impacto negativo en las ventas de los comercios locales. En Santa Fe y en la Argentina, hay una costumbre cultural de salir de compras los domingos, pero es de sólo una parte de la población. Lo importante es garantizar el descanso el día domingo como derecho laboral”, señaló Vallejo.

Gabriel Silva, presidente de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe, también expresó su apoyo: “Hace muchos años que estamos a favor del descanso obligatorio los días domingos. Jurídicamente es lo que correspondería. Ahora, se generó esta movida nacional (impulsada por Came). La medida sería un beneficio no sólo para los empleados de supermercados y de grandes superficies comerciales, si no para todos los empleados de comercio pequeños y medianos de la ciudad”, aclaró.

“En Europa, por ejemplo, los supermercados no abren los domingos”, puso como ejemplo. Silva consideró que no se vería afectado significativamente el volumen de ventas ese día, aún con los atractivos descuentos por compras con tarjetas, sobre todo en las grandes cadenas. “De todos modos, me parece que lo económico debe pasar a segundo plano. Creo que se pueden establecer entre todos los actores los consensos necesarios para que se implemente”.

Voces locales

Un vocero calificado de supermercados Alvear dio a conocer a El Litoral la postura de la empresa. “Estamos de acuerdo con el descanso dominical. Pero siempre que se establezcan reglas de juego claras, esto es, que la ley no termine siendo cumplida sólo por unos pocos, que no sea una iniciativa aislada”. La fuente admitió que “es significativo el volumen de venta de los domingos (ese supermercado abre ese día por la mañana hasta el mediodía), pero “se compensaría por otro lado, como por ejemplo reforzando las ventas o promociones para estimular las comprar los días sábados”.

El propietario de otro conocido supermercado de la ciudad dio su opinión sobre la propuesta de descanso dominical para el comercio: “Estoy de acuerdo. Apunta a garantizar el bienestar de los comerciantes y respetar el tiempo de descanso junto con sus familias”, dijo a este diario. También admitió que las ventas se verían afectadas, pero relativizó este punto: “Hay que adaptarse, compensar la falta de venta los domingos con otras medidas, que deberán evaluarse llegado el momento”.

En contra

Una de las grandes cadenas de supermercados con dos sucursales en Santa Fe, Coto, no está de acuerdo para nada con la medida. Así lo dio a entender a El Litoral Juan Vasco Martínez, director de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a grandes cadenas y superficies comerciales como Coto, Yumbo, Disco, Vea, Carrefour, Libertad, El Túnel.

Sus argumentos en contra de la iniciativa fueron muy claros: “Esta medida fue impulsada por un sector determinado en alianza con cámaras y sectores gremiales, invocando un derecho laboral que no está jurídicamente vigente. Eso junto con una reivindicación de derechos laborales, preceptos religiosos y pautas culturales que han cambiado”.

Este último punto es el primer argumento: “La sociedad cambió mucho, y la gente hoy quiere tener el fin de semana completo para planificar sus compras semanales, en articulación con sus intereses recreativos y de ocio”, dijo. Además, “el descanso dominical incidiría negativamente en la conservación del empleo. En las grandes cadenas y shoppings, los empleados del día domingo trabajan a voluntad, perderían horas extra y compensatorios”, advirtió.

El otro argumento cae de maduro: los volúmenes de operaciones son muy altos los domingos (fogoneados por descuentos por compra con tarjetas, ofertas y promociones), y el promedio semanal de ventas se vería seriamente resentido. “Si el promedio de la semana es de 10 %, el promedio del domingo es del 15 %. Ese día las ventas están 50 % por encima del promedio semanal. “Habrá un impacto muy negativo en la recaudación fiscal, y encima crecerá el comercio informal”, se quejó Vasco Martínez

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sava, polémico con el escenario "La cancha es un desastre"
TENES QUE SABER
La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.
Morena Rial deja la cárcel: la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria tras un fuerte compromiso de su padre
El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
Temporal en el sur de Tucumán: abrieron las compuertas del Dique Escaba y el agua bloquea la Ruta 38

Te puede interesar:


  • Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final
  • Estados Unidos anunció la destrucción de 16 embarcaciones iraníes
  • "El partido del año": mirá los goles de Unión-Independiente
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Independiente
  • “Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
  • La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
  • Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.
  • Morena Rial deja la cárcel: la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria tras un fuerte compromiso de su padre

Política

Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar