+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDICIÓN ONLINE

El primer negro con posibilidades de llegar a la Casa Blanca

¿Quién es Barak Obama?

¿Quién es Barak Obama?¿Quién es Barak Obama?

Miércoles 5.11.2008
 9:52
Seguinos en

Barack Obama, 47 años, demócrata nuevo presidente de Estados Unidos, es comparado por algunos con John Kennedy por su carisma y el espíritu de cambio que dice encarnar.

Obama, buscó convencer al país profundo, preocupado por la crisis económica y el papel a jugar por Estados Unidos en el mundo, de que es la persona correcta para el momento.

Siendo candidato demócrata ha caminado mucho para llegar a este punto. Cuando nació el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca de Kansas, los casamientos interraciales estaban prohibidos en numerosos estados del Sur de la Unión (fueron legalizados por la Corte Suprema en 1967).

"¿Quién iba a creer que un negro de poco más de 40 años, llamado Barack Obama, resultaría el candidato del Partido Demócrata?", se preguntó él mismo este verano luego de ganar las primarias ante la por mucho tiempo favorita Hillary Clinton tras unas elecciones primarias intensamente disputadas.

El segundo nombre de Obama es Hussein y la derecha republicana no pierde ocasión en recordárselo. Algunos también hacen juegos de palabra entre Obama y Osama (Bin Laden), nombre del líder de la red terrorista Al-Qaida.

Barack saltó de la sombras una tarde de julio de 2004. Entonces era un casi desconocido legislador estatal de Chicago (Illinois, norte) cuando dio un discurso en la convención demócrata.

Millones de estadounidenses se vieron reflejados en este hombre delgado, que pidió el voto por el entonces candidato John Kerry y, sobre todo, para promover la reconciliación de los estadounidenses dejando de lado las diferencias partidarias, raciales, de edad y de sexo.

Obama pretende ser el presidente de esta reconciliación. Reivindica el legado de dos héroes, el de Martin Luther King, emblema de la lucha por los derechos civiles, y de John Kennedy, paradigma de la juventud y la seducción.

Pero los republicanos cuestionaron esta ambición. Su adversario John McCain ha puesto en duda su capacidad para ser el comandante en jefe de un país en guerra y ha criticado su falta de criterio. También lo acusó de elitista, puso en duda su patriotismo, lo tildó de ingenuo y se burló de su inexperiencia.

Obama fue criado por su madre en Indonesia y luego en Hawai por sus abuelos por parte de madre.

Tras su paso por la Universidad de Columbia rechazó un puesto en el mundo de las finanzas y prefirió un cargo como trabajador social en los barrios marginales de Chicago. Luego estudió en Harvard, uno de los sitios donde se prepara la élite de Estados Unidos. Resultó ser el primer negro nombrado redactor en jefe de la prestigiosa revista de derecho de Harvard en 1991.

La primera dama

Como abogado trabajó en un estudio en Chicago donde conoció a quien sería su mujer, Michelle, una abogada diplomada en Princeton y Harvard.
Salida de los barrios desheredados de Chicago, Michelle ocupa hoy un puesto de dirección en uno de los grandes grupos hospitalarios públicos de la ciudad. La pareja tiene dos niñas: Malia, 10 años, y Sasha, 7 años.

Después de un fallido intento en 2000, Obama resultó elegido senador de Estados Unidos (representando a Illinois) en noviembre de 2004. En la actualidad es el único negro en el Senado.

Sus detractores lo acusan de izquierdista y hasta socialista por sus propuestas económicas, su rechazo a la guerra de Irak, su defensa del derecho de aborto y sus votos negativos a las nominaciones de conservadores para la Corte Suprema.

Pero Obama se considera un pragmático. Entre sus propuestas principales: prometió bajar los impuestos salvo para las rentas más altas, trabajar con los republicanos, y terminar con la guerra en Irak.

AFP

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Desde Brasil Dunga apoya la gestión de Maradona
TENES QUE SABER
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino 2026: cómo prevenirlo
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
Delcy Rodríguez destituyó al embajador de Maduro ante la ONU
San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
  • La Cinemateca UNL rinde homenaje a Frederick Wiseman
  • El paisajista español que quedó olvidado: tras los pasos de Antonio Gomar y Gomar
  • Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
  • Por qué este 26 de marzo se conmemora el Día de la Epilepsia
  • Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino 2026: cómo prevenirlo
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
  • Delcy Rodríguez destituyó al embajador de Maduro ante la ONU

Política

Más allá de las diferencias lógicas entre las diferentes fuerzas En la política de Santa Fe, prevalece la cultura del diálogo y del encuentro
Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno busca endurecer sanciones con reformas y un nuevo Código Penal
Fueron todas aprobadas el pasado jueves Rápida promulgación de las cuatro leyes sancionadas por Legislatura santafesina
Conferencia en Casa Rosada De nuevo en el atril, Adorni también adelantó un primer paquete de leyes para el Congreso
Audiencia pública Casi 200 expositores opinan en forma presencial sobre la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Jueves 26 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Gobierno Provincial Ruta 1: licitaron mejoras en los semáforos y anunciaron obras en el tramo hasta Arroyo Leyes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Ejecución y plazos El nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé alcanzó un 37% de ejecución de obra
Con un 91% de avance La nueva guardia del Hospital Alassia se inaugurará entre agosto y septiembre

Sucesos

En Frontera Condenaron a un ladrón que entró a los tiros a una casa y baleó al propietario
Departamento Castellanos Condenaron a un hombre que trató de matar a otro a puñaladas en Sunchales
Debía comenzar este jueves Posponen el juicio por el homicidio de Diego Román en Recreo
Audiencia imputativa Trasladan a Santa Fe al joven acusado de abuso sexual contra su hijo de dos años
Conducción temeraria Seguirá preso hasta el viernes el joven que protagonizó una persecución policial en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de marzo de 2026
Liga Profesional San Lorenzo empató con Deportivo Riestra en el debut de Gustavo Álvarez como entrenador
Domingo 29 de marzo A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $266.200.000 en el Quini 6
Para prácticas quirúrgicas Cambio histórico: los Testigos de Jehová aceptarán las autotransfusiones de sangre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar