El abastecimiento de combustibles continuó hoy afectando a gran parte del país ya que, a pesar de haber cesado los bloqueos en las plantas de distribución de las compañías petroleras, continúan las dificultades en el tránsito de camiones por las principales rutas nacionales y provinciales.
Ante consultas realizadas por DyN entre las principales petroleras refinadoras-comercializadoras se indicó que las diversas plantas han normalizado sus operaciones en la salida de los camiones cisterna, pero que muchos de esos vehículos estan retenidos o sufren retrasos en las rutas, complicando la logística de distribución.
El director de Asuntos Públicos de ESSO, Tomás Hess, detalló que ‘la compañía tiene refinerías en Campana con tres plantas de despacho para el suministro a Capital Federal y el Gran Buenos Aires‘.
‘Además, agregó, tenemos otra planta en San Lorenzo que abastece al norte del país, y una en Puerto Galván (Bahía Blanca) para abastecer al sur‘.
‘Las plantas de Campana estan comenzando a operar normalmente así como la de Galvan, en tanto que la de San Lorenzo, que estaba bloqueada, fue desbloqueada hace una horas y estará normalizando su operación en las próximas horas‘, explicó Hess.
No obstante, el directivo puntualizó que ‘si bien los camiones pueden salir hay que ver con que situación se encuentran en las rutas‘.
En cuanto a disponibilidad de combustibles Hess destacó que ‘la refinería de Campana se encuentra con stocks altos en lo que hace a naftas, gasoil y fuel oil‘.
‘De hecho, agregó, en los primeros 15 días de junio teníamos previsto vender 25 por ciento más de naftas y 35 más de gasoil, por lo que estamos sobreestockeados‘.
‘Estamos haciendo esfuerzos de logística para restablecer el normal suministro, principalmente al norte del país‘, señaló Hess.
Desde la compañía Shell, en tanto, se indicó que ‘las plantas ubicadas en Santa Fe y en Dock Sud (provincia de Buenos Aires) están despachando normalmente, pero hay problemas en las rutas‘.
‘Los camiones se van pero no se sabe cuando vuelven a cargar, particularmente en Córdoba y Santa Fe‘, indicaron voceros de la compañía.
Esta misma situación afrontan otras principales petroleras locales dado que, consignaron a DyN, ‘si bien se terminó el bloqueo a las plantas, persiste una situación de cortes atomizados en las rutas, por piquetes de productores o bien de transportistas, lo que complica la logística de distribución‘.
Los camiones cisterna son retrasados en las rutas e incluso se dan casos en los cuales deciden no salir, a la espera de una liberación de las rutas, explicaron otras fuentes del sector, que consideraron que el mayor efecto perjudicial se está dando en las provincias de Cordoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Al respecto, el titular de la Confederación de Expendedores de Combustibles e Hidrocarburos (CECHA), Raúl Castellanos, advirtió hoy que, de seguir el conflicto con el campo un tiempo más, la Capital ‘dejará de ser una campana de cristal‘ respecto del interior, donde la escasez del producto ya es aguda.
Al hablar por TN, Castellano recordó que ‘el interior del país casi no tiene combustible‘ y aseguró que ‘hace 14 días, muchas estaciones de servicio están cerradas porque no tienen‘ combustible por los piquetes en las rutas.
Según dijo, en lugares como ‘Rosario, Córdoba, Paraná, Resistencia, hay 25 por ciento de establecimientos que tienen algo de producto y hay colas de 15 cuadras para cargar‘.
En cuanto a lo que ocurre en Capital y Gran Buenos Aires, el dirigente sostuvo que ‘está en una campana de cristal‘ respecto del resto del país, ‘pero supongo -advirtió- que no van a poder ser ajenos a esta situación si continúan algunas rutas con piquetes‘.
DyN

































