La subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese, anunció este jueves la creación de la Policía Vial para controlar las rutas santafesinas y prevenir accidentes de tránsito.
"La idea es tener, de un mediano a largo plazo, una policía especializada en materia de seguridad vial", dijo la funcionaria aunque aclaró que "esto va a llevar, como dice el gobernador (Hermes Binner) plan, plata y paciencia".
Marcogliese aseguró que, según las estadísticas, "las rutas con mayor cantidad de accidentes en Santa Fe son las nacionales 9 y 11".
"Ahora, es fundamental la sensación de control que genera la presencia policial, pero también la capacitación y educación del conductor", añadió.
La subsecretaria dijo que "la Policía Vial va a controlar conductas de riesgo como el consumo de alcohol, las velocidades, el uso de elementos de seguridad en los vehículos, y la fatiga de los conductores".
Por otra parte, el Gerente General del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Fabián Pons, dijo a LT10 que "el alto número de colisiones con víctimas fatales proviene de una suma de factores que no tiene un solo punto de vista para analizar, además tenemos grandes problemas de educación y de control".
Entre los factores que se combinan para generar un accidente, Pons citó "la falta de apego a las normas debido a la falta de respeto o porque las desconocemos, el hecho de que más del 90 por ciento de las personas que tienen su licencia nunca leyeron la ley de tránsito por lo que no se puede cumplir algo que desconocemos".
"Cuando llega la sangre al río se hacen campañas, que está visto que caen en saco roto porque duran un tiempito y nada más cuando todos sabemos que la problemática vial, en cualquier parte del mundo, lleva tiempo y no se soluciona haciendo declaraciones de emergencia", añadió.
El dirigente acusó a las autoridades por "no hacer cumplir las leyes y se debe tomar el tema como política de Estado porque así se garantiza que tenga una planificación".
Fuente: Telam































