Las obras en la Ruta Provincial 1 se encuentran detenidas, y desde la empresa Ponce Construcciones (encargada de los trabajos) se afirma que es debido a que el gobierno provincial no ha entregado el proyecto ejecutivo final.
El ingeniero Néstor Calvi, responsable técnico de la firma Ponce Construcciones (empresa que obtuvo la licitación), sostuvo al respecto: “Desde el inicio de la obra el proyecto fue revisado.
Se hicieron algunos estudios que, desde el punto de vista hidráulico sobre todo, precisaron readecuaciones, amén de ciertas modificaciones desde el punto de vista planialtimétrico. Todo esto llevó un trabajo en conjunto con la Municipalidad, con San José del Rincón, con la misma Vialidad Provincial, participación del Instituto Nacional del Agua; y la empresa debió efectuar una serie de estudios para llegar a un proyecto ejecutivo que sea consensuado entre todos.
Todo esto significó que a la fecha, después de ocho meses, tengamos parcialmente definido solamente un sector de la obra, que son los últimos 1.500 metros de la misma”.
—Lo que faltaría es la versión definitiva de este proyecto ejecutivo.
—Exactamente: faltaría el proyecto ejecutivo completo, para poder desarrollar la obra en su conjunto y poder programarla desde todo punto de vista.
A partir del que tenía la licitación en su momento, los estudios que se hicieron desde el punto de vista del impacto ambiental (dentro del cual está incluido el impacto hídrico) requirieron estas modificaciones, que tuvieron una secuencia de estudios y aceptaciones, y de discusión de criterios, amén de las obras complementarias que eran necesarias. Ahí empezó a jugar el tema de jurisdicciones: qué era Vialidad, que era Ministerio, qué era comuna. Todo eso desembocó en que ahora estemos a ocho meses y al proyecto ejecutivo todavía en su conjunto no lo tengamos.
Realmente, se nos complica desde todo punto de vista avanzar en la obra, puesto que no tenemos ítems para ejecutar, y para poder cumplir con un plazo de obra coherente (que también esté dentro de la economía de la empresa) son necesarios varios frentes de trabajo, y tener una programación en conjunto.
—La parte que sí tenían definida ya se habría trabajado.
—En lo que fuimos avanzando es en el ensanche con el terraplén. Se trabajó de una manera precisa, porque había alguna definición; en los otros lugares, se procedió de manera provisoria,, ya que no se tenían definiciones precisas del escurrimiento de cunetas y demás.
Con un proyecto completo uno diagrama un plazo de ejecución, un cronograma de inversión, las tareas. Con un solo frente de trabajo es imposible sustentar toda la obra.
—¿Qué impacto económico está teniendo el parate?
—Nosotros ya lo tuvimos: debimos detener la obra porque trabajar de la manera en que veníamos haciéndolo es totalmente antieconómico. Igual tuvimos que suspender y dejar afuera gente porque esta paralización nos obliga a eso.
—¿Han tenido alguna repercusión? ¿Alguien se ha comunicado con ustedes?
—A nivel de Vialidad venimos trabajando en conjunto, esto lo quiero destacar. Se viene trabajando con esa repartición, con el gobierno, a efectos de encontrar una solución. Se ha hecho otro tanto también con el Ministerio de Aguas, con las comunas, con la Municipalidad. Hay varias jurisdicciones, así que es difícil consensuar los criterios.
—O sea que ustedes tienen diálogo fluido con cada uno de los involucrados, pero lo que no hay es un cierre del diálogo entre todas las partes.
—Por supuesto, tenemos un diálogo abierto con todos; lo que pasa es que, indudablemente, después de ocho meses, continuar esperando ya nos resulta (con precios originales del contrato) totalmente antieconómico.
—¿Alguien se ha comprometido, entonces, a apurar este trámite?
—El compromiso está permanentemente: al segundo mes nos decían que en 30 días se sacaba; a los cuatro meses, que en cinco días se encontraba algo. Bajo esa promesa continuamos: a la firma (como a toda empresa) le interesa trabajar, le interesa la obra por lo que significa; y con ese criterio llegamos hasta aquí, tratando de que se pudiera avanzar dentro de lo posible y esperando ese proyecto ejecutivo.


































