Por Ignacio Sanguinetti (CMI)/Redacción de El Litoral
Ante los problemas de luz y agua que se están dando en todo el país y en otra jornada de alta temperatura y cortes de suministro que alcanzaron también a las zonas de veraneo, la presidente Cristina Fernández de Kirchner reconoció este miércoles que 5 millones de personas ya sufrieron cortes de energía.
Pero lejos de prometer soluciones más o menos inmediatas, Cristina atribuyó los problemas al cambio climático y dijo que ``van a seguir''. ``Muchas veces los sistemas no están preparados para estas situaciones'', indicó la presidenta, que también pidió a las empresas ``más inversión en el cuidado del medio ambiente''.
Fue en el marco de un acto oficial que encabezó en Casa de Gobierno, tras su regreso de las vacaciones de diez días que pasó en El Calafate, y al que asistieron cinco gobernadores de provincia, entre ellos el de Córdoba, Juan Schiaretti. De hecho, en un momento, Cristina consultó a Schiaretti y citó el inicio en dos localidades cordobesas del programa de distribución de lámparas de bajo consumo.
La presidenta citó también ``problemas de distribución'' eléctrica. Pero el énfasis estuvo en la necesidad de hallar respuestas al cambio climático. ``Esto va a exigir un grado de operatividad del sector empresarial y un control fuerte del Estado'', afirmó Cristina.
Falta de combustibles
Durante la jornada siguieron las denuncias por faltante de combustibles en estaciones de servicio (a pesar de la suspensión de exportaciones que fijó el gobierno), y el sistema eléctrico funcionó al límite, incluso con el pedido oficial a las grandes empresas para que consuman menos.
La escasez de combustible fue crítica en la costa atlántica, según el titular de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, y el panorama sigue complicado en Rosario y las provincias del nordeste.
La Secretaría de Comercio Interior, en tanto, ratificó a la agencia DyN que se busca ``mejorar el abastecimiento en todo el país, y que los precios, si bien son diferentes según zonas o regiones, vuelvan a los niveles previos a los aumentos que se registraron en los dos últimos meses'', sin indicar cifra o porcentaje alguno.
Con temperaturas algo más bajas a las que se registraron lunes y martes, los cortes de luz se reiteraron en distintos barrios de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y en provincias como Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
Opiniones
``El problema vino para quedarse'', señaló el ex secretario de Energía y actual titular del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Jorge Lapeña. ``En el invierno pasará lo mismo, porque no hay ningún gasoducto en ejecución, no se descubrió ningún yacimiento nuevo y no se concretó el acuerdo con Bolivia para construir el nuevo gasoducto'', anticipó el experto.
El martes -observó- hubo ``un récord histórico de demanda'' al superar ``los 18 mil megawats''. Pero, a diferencia del discurso de Cristina, Lapeña precisó que ``la demanda finalmente fue un 10 por ciento menor'' debido a una política de ``cortes programados, pero no admitidos'' por el gobierno.
Para capear el pico de demanda el gobierno importó 450 megawatios de Brasil, ayuda que estará en duda en el futuro inmediato. Se prevé que Brasil ingrese en emergencia eléctrica por la falta de lluvias para alimentar las represas y por escasez de gas natural debido a que Bolivia no podrá cumplir con el suministro prometido (ver recuadro).
A las críticas se sumó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que consideró que el corrimiento horario ``no basta'' para superar la crisis energética. ``Es como poner curitas a una herida muy grande'', comparó.
El diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica que lidera Carrió, señaló que ``podrán repartir lámparas de bajo consumo pero si a pesar del superávit de 30 por ciento anual no se hacen las obras de infraestructura energética y se sigue negando la crisis mientras se le reparte el petróleo a los amigos del poder, sólo nos podemos salvar con un milagro''.



































