La Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (Ciccara) denunció una serie de intimidaciones y amenazas y acusó a la Secretaría de Comercio de adoptar "actitudes y disposiciones" que amenazan el desenvolvimiento de la cadena de ganados y carnes en el país.
"La Secretaría de Comercio Interior adoptó, en las últimas horas, una serie de actitudes y disposiciones que atentan contra el normal funcionamiento de nuestra entidad y amenazan el desenvolvimiento de la cadena de ganados y carnes del país en su conjunto", dijo Ciccara mediante un comunicado de prensa.
La entidad señaló que "la agresión hacia nosotros comenzó a gestarse el 5 de marzo, cuando el secretario (Guillermo) Moreno eludió, mediante evasivas y dilaciones, dialogar con los legítimos representantes de la Asociación para presentar su propuesta, tendiente a renovar el acuerdo de precios".
Ciccara denunció que, "por el contrario, optó (Moreno) por reunirse con un empresario, Jorge Martínez, afiliado a la Cámara, pero carente de representación, con quien, posteriormente, concurrió al despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para presentarlo como un delegado de Ciccara, portador de la adhesión de la entidad a su propuesta".
La entidad afirmó que "el irregular procedimiento mereció la inmediata aclaración de nuestra entidad en el sentido de que no habíamos participado del presunto encuentro y, menos aún, dado nuestra aprobación a la propuesta de la Secretaría.
"En respuesta a nuestra manifestación, la Secretaría de Comercio Interior envió el pasado 5 de marzo, a las 11 horas, un equipo de inspectores a nuestra sede para solicitar, entre otras cosas, el listado de todos los asociados y miembros de la cámara, invocando la Ley N° 22.802".
Ciccara rechazó el pedido "por considerar que las mencionadas normas no facultan al organismo a formular tal demanda. Pero los inspectores regresaron pocas horas después para reiterar la exigencia, invocando en esta oportunidad la Ley N° 20.680, la que, al igual que la anterior, no faculta a la citada Secretaría a solicitar el listado de asociados". Al mismo tiempo, "afiliados de Ciccara informaron que recibieron llamados intimidatorios de la Secretaría".
Exportación condicionada
La disputa entre Moreno y los frigoríficos exportadores se inscribe en la falta de acuerdo por los precios de la carne. El gobierno quiere volcar producción al mercado interno, y a falta de mayor rentabilidad en los mercados externos, la cadena se resiente porque los productores de ganado optan por la soja y se disminuye la oferta de carne.
En ese clima, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) no pudo garantizar al jefe del Servicio Sanitario ruso la carne que vino a buscar a la Argentina. Sergei Dankvert estuvo en el país hace dos semanas para indagar si los frigoríficos locales podrían cumplir con la provisión al máximo comprador de carnes que tiene la Argentina.
"No pudimos asegurarle nada porque no depende de nosotros", comentó el productor y presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, según señala hoy El Cronista. Cabe recordar que Moreno propone reducir en un 40 % las exportaciones para volcar producción al mercado interno y promover una baja de precios.
































