+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

En Paraná

Hoy se conocerá el veredicto por el caso Fernanda Aguirre

Hoy se conocerá el veredicto por el caso Fernanda AguirreHoy se conocerá el veredicto por el caso Fernanda Aguirre

Domingo 16.12.2007
 17:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El veredicto del juicio oral que se le sigue a un hombre y una mujer acusados de haber participado del secuestro de la adolescente Fernanda Aguirre, desaparecida desde julio de 2004 en la localidad entrerriana de San Benito, se conocerá este lunes en los tribunales de Paraná.

El inicio de la audiencia está previsto para las 12.30, en el edificio judicial de la Sala I de la Cámara del Crimen de la capital de Entre Ríos, integrada por José María Chemez, Ricardo González y Hugo Perotti.

Los camaristas están a cargo del proceso a los imputados Mirta Chávez y Raúl Monzón, quienes podrían ser condenados a 20 y 11 años de prisión, respectivamente.

Estas penas fueron solicitadas por el fiscal de juicio Juan Carlos Almada, quien sostuvo que Chávez y Monzón deben ser condenados porque "se encuentran acreditadas la materialidad y las responsabilidades del hecho".

También recalcó que "existió connivencia" en la ejecución del delito entre Chávez y su ex marido, Miguel Angel Lencina, quien se probó que secuestró a Fernanda, pero apareció ahorcado en su celda a poco de ser detenido.

Reconstrucción

Según se reconstruyó durante el debate oral, el 25 de julio de 2004 Lencina estaba con su sobrino, un adolescente de 14 años. Cuando Fernanda regresaba a su casa caminando desde la florería de su madre, el primero la tomó del cuello y la llevó a un campo.

De acuerdo con lo que declaró el adolescente, su tío lo invitó a "debutar" sexualmente con la chica, pero como él se negó, Lencina comenzó a apuntarle a Fernanda con un revólver, mientras le preguntaba si sus padres tenían plata para pagar un rescate.

Poco después, los padres de Fernanda recibieron un llamado extorsivo en el que le pedían 2.000 pesos para liberar a la chica, pero pese a que lo pagaron, hasta ahora nunca se la encontró.

Sin presiones

Si bien Chávez admitió durante el juicio que realizó las llamadas a la familia Aguirre, dijo que las hizo porque su marido la amenazaba y golpeaba, lo cual fue descartado por el fiscal.

"No había maltrato entre ellos", remarcó Almada y citó una larga lista de testigos que declararon en el juicio nunca haber visto actos de violencia en la pareja.

Luego, Almada sostuvo que Chávez se quedó con la mayoría del dinero del rescate, ya que Lencina sólo llegó con 600 pesos a la cárcel de Concepción del Uruguay, de donde había salido en forma transitoria porque cumplía una pena de 20 años por el crimen de una prostituta.

Respecto de Monzón, primo de Lencina, el fiscal dijo que tuvo una participación secundaria en el hecho y que mintió cuando dijo que hacía 12 años que no veía al principal sospechoso del caso.

A su turno, la querella coincidió en términos generales con la fiscalía, pero los abogados Julio Federick y Leando Ríos -quienes representan a la madre de Fernanda, Inés Cabrol- pidieron una condena de 20 años para Chávez y de 18 para Monzón.

Federick y su colega Leandro Ríos detallaron cómo se secuestró a la víctima y que el último lugar donde estuvo fue la casa de Monzón, porque necesitaban que siguiera con vida a fin de realizar el llamado para poder cobrar el rescate.

Puede estar con vida

En un tramo de su alegato, Federick sostuvo que en la madrugada del 26 de julio, entre la 1.30 y las 4.30, Monzón y Chávez "sacan a Fernanda (de la casa del primero) y se la llevan en una coupé Fuego roja".

En ese sentido, el letrado descartó que la chica haya sido asesinada en esa casa y consideró que aún puede estar con vida.

Entre otras pruebas contra los imputados, el abogado querellante mencionó varias cartas que Chávez le escribió a su marido antes de que apareciera muerto, de las que no surge que alguna vez hubiera sido amenazada y hablan de "la nena" y los "llamados" extorsivos.

En tanto, los abogados defensores de Chávez, Norma Lanfranqui y Humberto Franchi, así como el de Monzón, Rubén Paglioto, pidieron la absolución de sus asistidos por falta de pruebas en su contra.

Fuente: Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Antes de la lectura del veredicto Para el abogado de la familia Fernanda está viva
Tenes que saber
¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
“Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • Talleres y Central Córdoba no se sacaron ventaja y siguen en el fondo
  • Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
  • Sorpresa en un partido de rugby: dos aviones pasaron a metros de un estadio
  • Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
  • ¿Qué Banco Central necesita una Argentina federal y productiva?
  • Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
  • El Dibu Martínez ya es jugador del Chelsea: “Soy pura pasión y juego con el corazón”
  • Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Siniestro vial Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata
Operativo Incendios en Jujuy: ya son 125 los focos registrados en 2026 y advierten por una temporada seca
Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal

Información General

Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar