El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó que la entidad propondrá en el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que no haya un solo salario mínimo para toda la economía, sino que se discrimine por sector.
El próximo lunes comenzará a sesionar el Consejo del Salario, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes de los sectores empresario y laboral.
Según trascendió, la Confederación General del Trabajo (CGT) pediría elevar el mínimo de 980 a 1.200 pesos, cifra que no sería rechazada a pleno por los empresarios, aunque en el caso de los industriales, llevarán la propuesta de que se fijen pisos salariales por sector económico.
Por otra parte, Lascurain consideró que ‘es muy pronto‘ para evaluar qué sucederá con la economía ahora que se superó el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, porque señaló que eso sucedió ‘hace menos de una semana‘.
El titular de la UIA afirmó que ‘hay un clima distinto‘ entre los empresarios, pero subrayó que ‘no quiere decir que hay hiperactividad‘.
Explicó que durante los cuatro meses de conflicto ‘la actividad en algunos sectores siguió siendo razonable, y en otros se vio afectada‘, pero estimó que ‘hay que esperar un poco más, unos 30 días, para ver cómo evoluciona todo‘.
En otro orden criticó el proyecto de reforma impositiva en la provincia de Buenos Aires, al advertir que ‘si bien hay una cantidad importantes de empresas industriales que están exentas, porque facturan menos de 60 millones de pesos, que son las pequeñas y medianas, hay otras que muchas veces fijan precios, que están alcanzadas‘ por el aumento tributario que se propone.
Por otro lado, opinó que el dólar a 3,05 pesos ‘es un tema coyuntural‘, y destacó que ‘la mayoría de los países utiliza el tipo de cambio como una herramienta para el desarrollo‘.
De todos modos, pronosticó que el dólar ‘en los próximos meses tendrá una recomposición‘ de su valor.
Fuente: DyN


































