Lanús, el actual campeón del fútbol argentino, se convirtió en el primer equipo nacional en ganar en esta jornada inaugural de Copa Libertadores, al vencer este jueves como local a Danubio, de Uruguay, por el grupo 2.
Después de las derrotas sufridas en sus primeras presentaciones coperas por San Lorenzo, Estudiantes y River Plate, el “granate” dio cuenta del conjunto oriental desarrollando su habitual buen juego de conjunto, con pelota a ras del piso, mucha movilidad y dinámica de sus volantes.
Y llegó rápido el conjunto del sur del Gran Buenos Aires al primer grito en esta fase de grupos, ya que ausente el desgarrado Maximiliano Velázquez, fue Sebastián Salomón (reemplazó al otro lesionado del equipo de Ramón Cabrero, Matías Fritzler) el encargado de ejecutar un tiro libre desde el sector derecho, con pierna izquierda, como en el tercer gol de su relevado al Olmedo.
La diferencia fue que esta vez el arquero rival, en este caso el uruguayo Esteban Conde, rechazó el balón, pero el rebote le cayó a Agustín Pelletieri, que con un toque de derecha envió el balón a la red.
A partir de allí el dueño de casa pudo desarrollar su fútbol con mayor tranquilidad y manejar los tiempos del partido, buscando siempre aumentar.
Claro que como su centrodelantero goleador José Sand todavía no había convertido este año, sus compañeros insistieron en buscarlo siempre a él, cuando a veces tenían mejores opciones de descargar.
Y de tanto ir y no aumentar, el local se encontró repentinamente, a los 37 minutos, con el empate conseguido a través de un tiro libre de zurda muy bien lanzado por el volante uruguayo Leonardo Abelenda.
El segundo tiempo encontró al "granate" lanzado al ataque, aunque con menos claridad que la exhibida en el primer período, pero siempre con Sand yendo a cada pelota con el máximo esfuerzo y sus compañeros no renunciando al toque y la gambeta.
Y así el 'Pepe' fue quien desbordó a los 13 minutos y tocó al medio para que Lautaro Acosta, en una inversión de roles que le terminó deparando una nueva ventaja a Lanús.
Las características del partido se repitieron entonces respecto del primer tiempo, ya que Lanús siguió atacando para aplicar el golpe de gracia y siempre con Sand como última puntada.
Y al final todo se dio de la mejor manera para el vigente campeón del fútbol argentino, porque a tres minutos del final llegó el tan buscado, esperado y hasta reclamado (la hinchada de Lanús no parece tener mucha paciencia) gol de Sand, tras una precisa habilitación de Sebastián Blanco.
El correntino se quedó solo ante Conde, en lo que pareció posición adelantada, y definió con un remate cruzado de derecha.
Lanús quedó entonces al tope del grupo 2 por diferencia de gol con Deportivo Cuenca, de Ecuador, que en el debut venció 1 a 0 a Estudiantes, que justamente recibirá en La Plata al "granate" el 26 del corriente.
Probables formaciones
Lanús: Carlos Bossio (6); Rodolfo Graieb (6), Carlos Quintana (6), Emir Faccioli (6) y Nelson Benítez (5); Sebastián Blanco (6), Agustín Pelletieri (8), Sebastián Salomón (5) y Diego Valeri (6); LAUTARO ACOSTA (8) y José Sand (7). DT: Ramón Cabrero.
Danubio: Esteban Conde (5); Damián Malrrechaufe (5), Alejandro Lembo (6) y Sergio Rodríguez (5); Leonardo Abelenda (7), Pedro Irala (5), Ribair Rodríguez (6) y Gabriel Alcoba (3); Matías Cresseri (4); Cristian Bardaro (6) y Carlos María Morales (6). DT: Gustavo Dalto.
Goles en el primer tiempo: 8m. Pelletieri (L) y 37m. Abelenda (D).
Goles en el segundo tiempo: 13m. Acosta (L) y 42m. Sand (L).
Cambios en el segundo tiempo: 8m. Diego González por Salomón (L), 11m. Jorge García por Alcoba (D), 20m. Mateo Fígoli por Cresseri (D), 30m. Mena por Bardaro (L), 36m. Eduardo Ledesma por Valeri (L) y 44m. Germán Cano por Acosta (L).
Arbitro: Carlos Galeano, de Paraguay (regular), asistido por sus compatriotas Antonio Arias y Manuel Bernal.
Estadio: Néstor Díaz Pérez, de Lanús.
Fuente: Télam

































