Desde hace 10 años el empresario local Publio Benuzzi tiene un marcado interés en la recuperación patrimonial del edificio de la ex Estación Belgrano. Ha preparado proyectos, ha mantenido reuniones en el Organismo Nacional de Bienes del Estado, ha avanzado en conversaciones con empresas nacionales (con Libertad SA.) para asociarse e invertir pero finalmente desistió de la idea y ni siquiera compró pliegos.
¿Por qué? "Cuando leí los pliegos en internet me di cuenta de que la licitación planteada en esos términos era inviable y le avisé a la gente de Intendencia. Ellos me dijeron que no opinaban lo mismo y que había muchísimo interés por parte del empresariado".
¿Qué es lo que para Benuzzi hace inviable la operación? "El retorno. Es imposible pagar un canon anual de $ 2.780.732 y hacer una inversión de más de 25 millones de pesos en el edificio haciéndolo responsable y seriamente", aseveró con vehemencia.
De acuerdo con consultas que hizo El Litoral la semana pasada con empresarios que adquirieron los pliegos y de las declaraciones del propio gerente del Onabe, Fernando Suárez, la mayoría desistió de presentar ofertas por el mismo motivo.
¿Por qué compraron el pliego si -al igual que Benuzzi- conocían las exigencias económicas del Onabe porque se publicó en internet hace seis meses? "No lo sé. Esa es la pregunta. A mí me parece poco serio comprarlo y no presentarse".
¿Qué debería cambiar? "Para mí está bien la inversión de 25 millones de pesos, creo que cuesta eso o más hacer un buen trabajo en el edificio. Pero no podés poner ese cargo y además exigir un canon de ese valor. Por eso creo que el Onabe debería hacerse cargo al menos de la mitad del costo de la restauración porque ellos, como dueños del lugar, son absolutamente responsables del estado de deterioro en que se encuentra la Estación. Entonces no pueden mirar para otro lado".
Sí al canon
Si estas reglas cambiaran, el empresario inmobiliario sostiene que debería imponerse "un cargo muy duro al adjudicatario de modo que al final de la concesión lo entregue en perfectas condiciones". Respecto del canon opina que "sí debería incluirse porque el empresario va a usufructuar el espacio, seguramente va a tener rentabilidad, y no se le puede dar todo fácil, eso ya forma parte del riesgo empresario".
Respecto de la autocrítica que hizo el gerente del Onabe, publicada ayer por este diario, donde en términos generales reconoció que falló en ser "muy exigente", Benuzzi sostuvo que, en realidad "falló en ser improvisado, en no estar preparado para el cargo que ocupa, en hacerle perder tiempo a la población y en fallarle al empresario serio. Se tiene que hacer cargo porque yo les demostré seriamente que no era viable y les avisé que no se iba a presentar nadie mucho tiempo antes. Nadie que tenga dinero va a hacer ese pliego”.


































