+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Pasión Liga Santafesina

Los Piratitas, un club que trabaja en lo social

La pandemia que golpeó al 2020 frenó muchas actividades, una de ellas la Liga Santafesina de Fútbol, pero Los Piratitas siguieron trabajando en lo social y ayudando al barrio Adelina Centro de Santo Tomé con el funcionamiento de un merendero.

Los Piratitas, un club que trabaja en lo socialLos Piratitas, un club que trabaja en lo social

Martes 5.1.2021
 20:20

Por Joaquín Suárez

A comienzos de 2019, Los Piratitas eran noticia por su ingreso a la Liga Santafesina Fútbol en todas sus categorías. Muy pocos conocían sobre esta institución ubicada en pleno barrio Adelina Centro de Santo Tomé. Todos los clubes que visitaron su establecimiento se llevaron una grata experiencia, no por lo futbolístico sino por lo social.

Los Piratitas no solamente es un club de fútbol, sino también es una institución que trabaja en la parte social. En el club funciona un merendero, el cual ayuda a los chicos de la institución y sobre todo a las familias del barrio Adelina, uno de los más humildes de Santo Tomé.

En diálogo con El Litoral, Alejandro Ojeda, presidente de Los Piratitas, habló sobre el funcionamiento del mismo: "La pandemia no frenó el merendero, en los primeros meses paramos, pero la necesidad era muy grande, por lo cual decidimos volver a abrir. Habíamos implementado un comedor, pero al no haber ingresos decidimos dejar el merendero solamente, no le queremos fallar a la gente, ¿Cómo le decís a una persona necesitada que no hay comida? La leche es mucho más fácil de conseguir, la Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé nos da una gran mano".

-¿Cómo es el funcionamiento del merendero hoy en día?

-Mi esposa es la encargada de realizarlo y hoy en día lo hacemos en mi casa, los viernes únicamente entregamos la leche con torta frita. En estos días festivos un anónimo llegó al merendero y nos entregó pan dulce, turrones y alfajores para realizarle un presente a todas las familias, son acciones que nos llenan el alma a nosotros.

-Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé los ayuda, ¿Reciben otro apoyo?

-Hay anónimos que donaron garrafas, otros donan quemadores, el municipio nos da una mano con la leche, el cacao y el azúcar, luego con las tortas fritas vamos sacando de donde no hay para poder darle a los chicos.

-Mantener un merendero claramente es un gran sacrificio, pero la cara de felicidad de los chicos no te la borra nadie…

-No hay palabras para describir la felicidad que tienen esos chicos. En época de clases, el chico va al comedor de la escuela y es lo único que recibe en el día, ya que uno no sabe si ese nene come a la noche. Cuando le das la leche junto a la torta frita, ese chico se va muy feliz y nosotros también, porque sabemos que se va a dormir con la panza llena. Nosotros siempre fuimos un club social, hay que ayudar a los chicos, hemos sacado a muchos de las drogas, vandalismo, alcoholismo, rebeldía y demás situaciones feas. Nosotros primero formamos personas y luego futbolistas.

-¿Cómo está el club actualmente?

-Nos golpeó muy fuerte en la economía, no hay que dejar caer al club. El año pasado logramos participar de la liga, donde fuimos viendo y aprendiendo muchas cosas que a nosotros nos hacían falta, un ejemplo son las duchas para los chicos, las cuales a partir de este año estarán presentes, acomodamos los baños y vestuarios, implementamos una secretaría en el club... Siempre hay que mirar para atrás y solucionar los problemas, para que luego sigamos creciendo como institución.

-Todavía no está confirmada la fecha de vuelta a la actividad oficial en Liga Santafesina, ¿Los Piratitas tiene pensado hacer una pretemporada en el mes de enero?

-Hace un par de semanas estuve reunido con Luis Raviolo y todo su cuerpo técnico, donde me comentaron que la idea de ellos es arrancar el 18 de enero con unas pruebas de tres días, para luego focalizarse en lo que es una pretemporada con protocolos y empezar a entrenar, así después cuando la Liga oficialice la vuelta a la actividad, no nos agarre en desventaja. Pero dependemos de la Liga Santafesina, porque están los seguros, si vos abrís el club los seguros empiezan a correr, necesitamos que haya certezas sobre la vuelta de la actividad, para que nosotros nos empecemos a preparar. La Liga Santafesina es de alta competencia, nuestra categoría que es el ascenso, es mucho más físico, con bastante fricción, tenemos que estar en óptimas condiciones, no podemos dar ventajas, como las dimos el año pasado. Acá se compite por los puntos.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular
Sin intermediarios
Choque en la Costa con rebote en San Lorenzo
Reclamo en misa
A veces, hay errores en Wikipedia

Te puede interesar:


  • Argentina 7 se consagró campeón del Súper Seven de Mar del Plata con una defensa implacable
  • Récord histórico en la venta de autos usados: se comercializaron casi 1,9 millones de unidades en 2025
  • Stefanía Antoniazzi fue convocada por el entrenador de Las Leonas
  • Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
  • Independiente remontó a Alianza Lima y comenzó el año con una victoria en Uruguay
  • Murió Yeison Jiménez en un accidente aéreo en Colombia: luto en la música popular
  • Sin intermediarios
  • Choque en la Costa con rebote en San Lorenzo

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
Inseguridad en el conurbano Cayeron los tres acusados del asalto al periodista Nicolás Wiñazki en Hurlingham
En una finca suburbana Faena ilegal en Venado Tuerto: secuestraron casi 400 kilos de carne
Santa Fe ciudad Un auto se incendió en pleno bulevar y obligó a interrumpir el tránsito
Violencia Rosario: mataron a tiros a una mujer en la zona oeste

Información General

Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar