Cuando se repite el lema de que con la disputa del IRB Junior World Championship 2010 ‘el futuro del rugby mundial se juega en Argentina‘, es así. Y la prueba cabal de ello es que a los más de 80 jugadores que representaron a sus naciones en test-matches después de haber pasado por alguno de los dos Mundiales Juveniles para Menores de 20 (2008 en Gales y 2009 en Japón), o su versión Junior World Rugby Trophy (2008 en Chile, 2009 en Kenia), se sumaron ahora los primeros argentinos a esa creciente lista de “graduados”.
Esto ocurrió en un lapso de tres días, en los que el seleccionado argentino superó a Uruguay 38 a 0 y a Chile 48 a 9 para llevarse, nuevamente, el Campeonato Sudamericano de Rugby disputado en Santiago de Chile.
Los debutantes
Allí, vistieron por primera vez la camiseta nacional en mayores siete rugbiers con reciente pasado Pumita. Cinco estuvieron en el equipo en el 2008 y dos en el 2009.
En el Sudamericano jugado en el Centro de Alto Rendimiento de La Reina, bajo la sombra misma de la Cordillera de Los Andes, Argentina alineó en su debut de torneo al pilar Guillermo Roan, el medio scrum Martín Landajo y el wing Belisario Agulla. A lo largo del partido se sumaron Luciano Proto en la primera línea, Nicolás Sánchez como apertura y Tomás Cubelli como medio scrum.
El único que sumó puntos en la amplia victoria fue Belisario Agulla, quien apoyó un try a los 53 minutos, nueve minutos después de que su hermano mayor, Horacio (Pumita M21 en el 2005, actual integrantes de Los Pumas), apoyara su primer try como capitán del seleccionado.
Contra Chile
Dos días mas tarde y en el mismo escenario, se produjo el séptimo debut al ingresar desde el comienzo Rodrigo Báez en la tercera línea. También fue el primer internacional desde el arranque para Tomás Cubelli (hijo de Alejandro, ex primera línea quien con Los Pumas representó a Argentina entre 1978 y 1990).
Báez apoyó un try en su debut mientras que Nicolás Sánchez apoyó también su primer try internacional (aportó además una conversión).
Entre los cuatro torneos y antes de que se jueguen los tests de junio, ya son 86 los graduados. Por el lado de Argentina podrían sumarse dos más: el pilar del Montpellier de Francia, Juan Figallo, y el capitán de Los Pumitas 2009, Santiago Guzmán, fueron convocados a Los Pumas para la ventana de junio. De jugar contra Escocia o Francia, ellos también pasarán a ser nuevos “graduados”.
También debutaron
En el reciente Sudamericano, que incluyó la participación de Brasil y Paraguay, hubo debutantes tanto en Uruguay como en Chile.
Los Teros tuvieron en Juan Pablo Ruffalini, Martín Sciarra, Gastón Mieres, Adrián Lewis, Eduardo Benítez y Santiago Gortari jugadores de Los Teritos M20 que subieron al seleccionado mayor para este Sudamericano. Trece han dado el paso de juveniles a mayores desde el 2008.
Chile, por su parte, tiene nueve graduados. Tres debutaron en el 2010: Pablo Huete, Felipe Brangier y Claudio Zamorano.
Fuente: Prensa IRB / UAR / CLO
Edición: ElLitoral.com



































