+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Cambio climático

El retroceso de glaciares implica la pérdida de recursos hídricos


Sábado 29.3.2008
 23:04

El retroceso de los glaciares patagónicos a causa del calentamiento global es un ejemplo de pérdida de recursos hídricos, según especialistas que participaron de un taller sobre cambio climático en Capital Federal, organizado por la embajada de Italia.

Uno de ellos, el geólogo Jorge Rabassa -investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - señaló a Télam que los glaciares son "altamente sensibles" a ese fenómeno.

"El aumento de la temperatura y la variación de la línea de nieve modifica el proceso de alimentación y la masa" de estos enormes ríos de hielo que descienden de las montañas, dijo.

"Evidencias de campo" de las tres últimas décadas muestran la merma de hielo en la región austral desde 1977-78, "cuando los glaciares, también en Suiza, comenzaron a retroceder", pero aclaró que "no se van para atrás, pierden hielo por sectores".

En la Patagonia, que con casi 750.000 kilómetros cuadrados tiene una superficie "similar a la de Francia e Italia juntas" el cambio climático también se hizo sentir, sostuvo.

Si bien el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz, mantiene un "comportamiento anómalo" y aparece como "el único en crecimiento", en la margen este hay "una significativa pérdida de hielo: lateralmente disminuye y pierde espesor", indicó.

Rabassa relató que, en un reciente documental de la cadena británica BBC, se aprecia cómo ese sector del glaciar, "en un año, retrocedió entre 100 y 200 metros y perdió otros 12 de espesor".

Pese a ello, anticipó que el puente de hielo que lo une con la costa ya cerró y formó el Canal de los Témpanos, que "en dos meses, o con toda seguridad el verano próximo, volverá a romper".

El Upsala -en la misma provincia-, con su lengua que flota en el lago Argentino, es "el más grande fuera de la Antártida" y sus témpanos son "un atractivo turístico muy valioso", pero esas masas de hielo "implican pérdida del glaciar", advirtió el investigador.

En 25 años, el Upsala "perdió ocho kilómetros de su lengua terminal", dijo, y exhibió imágenes de 1928, cuando "todo el valle estaba cubierto de hielo"; de 2004, con ese espacio convertido en lago, y actuales, que muestran "cómo sigue el retroceso, de 800 metros a un kilómetro en los últimos cuatro años"

En Tierra del Fuego, el glaciar Martial, que proporciona "el 80% de los recursos hídricos a la ciudad de Ushuaia", de 1850 a 1943 redujo su frente "a menos de la mitad", y de sus cuatro cuerpos, tres también lo harán para 2010, 2030 y 2045, estimó.

"El cuarto tal vez sobreviva una par de décadas más, porque está más oculto del sol", pero la provincia deberá hacer "inversiones para resolver el problema del agua" cuando ya no exista, señaló.

Tampoco contará con el atractivo turístico "cuevas del Alvear", en el monte homónimo, donde las cavernas de hielo casi han desaparecido, porque el glaciar se retiró y la morena donde terminaba está ahora a cuatro kilómetros del frente, lamentó.

El cambio climático también hizo lo suyo en el Parque Nacional Nahuel Huapi (en Río Negro), sobre los glaciares Río Manso y Castaño Overo.

El primero, uno de los pocos a los que en 1972 se podía llegar en auto y tras una caminata de 100 metros, inició su destrucción en 1977, y en 1982 había retrocedido cientos de metros.

En 1988, gran parte se había convertido en un lago con témpanos flotantes y en 2002 el frente de hielo colapsó por completo y los témpanos desaparecieron por fusión.

Del Castaño Overo, afirmó: "En 1975, en la Unión Soviética, predije su desaparición en nueve años", y en 1986 el glaciar había desaparecido junto con "su ecosistema, único en el mundo".

Rabassa estimó que los glaciares de la Patagonia sufrirán drásticos cambios en los próximos 20 o 30 años y que "los hielos continentales se reducirán a su mínima expresión".

Fuente: Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Te puede interesar:


  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
  • Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
  • Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar