River Plate no pasó la prueba a la que lo sometió este miércoles por la noche el conjunto peruano de Universidad de San Martín de Porres, que lo derrotó con toda justicia por 2 a 0 en el debut de ambos en el Grupo 5 de la Copa Libertadores.
La presentación de River Plate en Lima no difirió en mucho de la que les cupo a los restantes equipos argentinos en esta primera fase de la Copa Libertadores, San Lorenzo y Estudiantes, que tuvieron rendimientos pobres y sufrieron derrotas sin convertir goles.
El modesto equipo peruano se hizo fuerte en la capital del país y con un juego futbolísticamente agresivo y dinámico, no solamente repiqueteó sostenidamente sobre el arco de Juan Pablo Carrizo, sino que también anuló cualquier intención ofensiva de los riverplatenses.
Con un 4-2-3-1 diagramado por Diego Simeone, el conjunto argentino nunca le encontró la vuelta al partido y sus llegadas al arco rival fueron contadas con los dedos de una mano, y nunca a fondo.
Por el contrario, el equipo local manejó la pelota en el medio con pulcritud e inquietó permanentemente a la última línea riverplatense, hasta que en apenas un cuarto de hora llegó a su objetivo: ponerse en ventaja.
Y a partir de entonces los peruanos manejaron los tiempos del partido, jugando "al gato y el ratón" con la desesperación y la impotencia del representativo argentino.
No hubo respuestas en los de Núñez después de la apertura del marcador y hasta el final del primer tiempo, como tampoco se vería en la etapa final.
Porque el ingreso del colombiano Radamel Falcao García por Nicolás Domingo (delantero de punta por volante de marca) no dio los resultados esperados.
River siguió careciendo de la misma profundidad que había exhibido en el primer tiempo, con el agravante de que los hombres mejor dotados técnicamente (Ariel Ortega, Alexis Sánchez, Augusto Fernández) se quedaban en la gambeta intrascendente, siempre alejada del área adversaria.
El final del cotejo sorprendió a los peruanos en plena ofensiva, buscando aumentar ante la inercia de su rival.
Y a los 45 minutos llegó la obra cumbre de la noche, cuando el argentino José Luis Díaz (ex Nueva Chicago y Laferrere) arrancó en su campo con parsimonia, aceleró en tres cuartos, eliminó sucesivamente a Leonardo Ponzio y Paulo Ferrari y terminó el slalom tocando sutilmente entre las piernas de Carrizo.
Fue el broche de oro para una actuación memorable del conjunto limeño, que sumó sus primeros tres puntos en el certamen ante un rival encumbrado como River, que esta noche de grande solo tuvo sus pergaminos históricos.
Así, en la lista negativa de los equipos argentinos, River se sumó a San Lorenzo (también 0-2 ante Caracas) y Estudiantes (0-1 frente a Deportivo Cuenca, de Ecuador), quienes también supieron morder ayer el polvo de la derrota en sus excursiones a esta región sudamericana.
Síntesis
Universidad de San Martín: Butrón; Huamán, Contreras, Reyes y Salas; Hinostroza, E.Pérez, Del Solar y Leguizamón; P.García y Ovelar. DT: Víctor Rivera.
River: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio y Villagra; Ponzio y Domingo; Alexis Sánchez, Ortega y Augusto Fernández; Abreu. DT: Diego Simeone.
Gol en el primer tiempo: 15m. Ovelar (U).
Gol en el segundo tiempo: 45m. Díaz (U).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Radamel Falcao García por Domingo (RP), Bruno Bianchi por Reyes (U), 22m. José Luis Díaz por Leguizamón (R), 24m. Alexander Sánchez por Pedro García (U) y Mauro Rosales por Alexis Sánchez (R) y 35m. Abelairas por Augusto Fernández (R).
Estadio: Monumental de Lima.
Arbitro: Leonardo Gaciba (Brasil).
Fuente: Télam

































