La Cámara de Senadores santafesina postergó por tercera vez el tratamiento de un proyecto de ley que divide aguas entre la oposición y el oficialismo, pero también lo hace dentro del frente que gobierna. Se trata de la distribución del llamado Fondo Sojero, que -según el ministro de Economía Ángel Sciara- cayó a la mitad en julio: de la Nación llegaron apenas 15 millones de pesos, contra un promedio de 30 millones de los primeros tres meses.
El bloque opositor (y mayoritario) del PJ en el Senado aceptó dejar en comisiones una semana más el tema, a fin de tratar de acercar posiciones con el oficialismo, que tiene en su favor los números en la Cámara de Diputados.
El debate por cómo se reparte la torta tiene distintos niveles: por una parte los legisladores más cercanos al Ejecutivo en el Frente Progresista, sobre todo los socialistas, no quieren quitarle fondos a la administración de Hermes Binner; y por otra, los radicales y los peronistas pujan por llevar a los distritos municipales y comunales que gobiernan porciones mayores (una vez que se le quite una tajada del 20 %) al Estado provincial.
El proyecto del senador por el departamento La Capital Juan Carlos Mercier (unificado con otro anterior del representante por Las Colonias Rubén Pirola) propone, igual que el de la UCR en la Cámara de Diputados, que en lugar de quedarse la provincia con el 70 % del fondo sojero sólo lo haga con un 50 %.
Hay sin embargo, una diferencia sustancial entre el proyecto que meditan los senadores (sólo le resta el dictamen de Asuntos Constitucionales) y el que los radicales impulsan dentro del bloque del oficialismo en Diputados: (curiosamente) la iniciativa del santafesino Mercier discrimina a las ciudades de Santa Fe y Rosario.
A la hora de repartir la nueva porción, el proyecto del PJ explícitamente excluye a la capital provincial (donde gobierna la UCR) y a la ciudad del sur (donde desde hace años manda el PS). Obviamente, en el esquema del peronismo a esas ciudades no les reduce los fondos que ya perciben, sino que no les permite sumar más (como a las demás municipalidades y la totalidad de las comunas).
Sea porque el PJ prefirió dedicar más atención al “pase del año” de María del Carmen Alarcón del gobierno provincial al nacional, o porque se temen los costos políticos del proyecto Mercier en las dos urbes más pobladas, el bloque del Senado entendió que era momento de tratarlo.
Además, luego de las duras acusaciones del gobernador Hermes Binner sobre la gobernabilidad y la ruptura de lanzas con la oposición, el jefe del bloque del PJ, Ricardo Spinozzi, le devolvió atenciones desde su banca: leyó el proyecto de ley de los diputados radicales (que mella tanto como el del PJ la caja provincial) y de inmediato descartó que esa acción signifique desfinanciar al Estado santafesino. Recordó que el debate procede porque son recursos no presupuestados.
Mientras, los socialistas en la Legislatura y en el gobierno provincial hablan de buscar cómo agrandar la torta (eso significa tocar impuestos) y así dejar de pelear por sus pequeñas porciones (que ya se redujeron a la mitad).

































