+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Presentaron una propuesta al gobierno

Los tamberos reclamaron 1,25 pesos por litro de leche

Consideran que a ese precio no se afectará el precio al consumidor. Quieren optimizar el desarrollo y crecimiento sectorial.


Lunes 21.4.2008
 18:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los productores tamberos reclamaron 1,25 pesos por litro de leche y consideraron que con este precio no se verán afectados los precios de los productos al consumidor.

Representantes técnicos de la producción láctea, de las cuatro entidades del campo, presentaron este lunes propuestas al Gobierno, para optimizar el desarrollo y crecimiento sectorial, en el marco de las reuniones que se vienen desarrollando desde que se retomó el diálogo con las autoridades.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los especialistas destacaron la necesidad de dar previsibilidad a la producción sectorial, rentabilidad, transparencia en la cadena comercial lechera y movilidad en el precio de corte establecido para la exportación del producto.

Así lo indicó a DyN Daniel Pelegrina, secretario de la Rural y coordinador del Comité de Lácteos de la entidad, quien participó de la reunión con sus pares de la FAA, Guillermo Gianassi, de Coninagro, Daniel Aseff y de Confederaciones Rurales Argentinas, Eduardo Chemes.

En representación del Gobierno estuvieron el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el jefe de gabinete de la cartera rural, Carlos Milisevic, Juan Linari, y Eduardo Jacovs, asesor en temas agropecuarios del ministro de Economía, Martín Lousteau.

Las propuestas elevadas a las autoridades económicas habían sido consensuadas con la Comisión de Enlace que integran referentes de las cuatro entidades del campo, así como con la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Pelegrina precisó que el eje del debate del día pasó por remarcar que el sector lácteo viene dialogando en una mesa de concertación "desde hace más de años", respecto de temas que "aún no se implementaron".

Los temas analizados giraron en torno de la importancia de tener "previsibilidad y un futuro cierto en el sector, así como de rentabilidad", dijo Pelegrina y puso de relieve que "aunque se plantearon aspiraciones de mejoras de precios para el tambo, ese valor es resultante de un componente de costos y expectativas dentro del negocio" sectorial.

La previsibilidad a que hizo referencia el técnico de la SRA se fundamenta en la búsqueda de políticas que contemplen el "largo plazo, mientras se solucionan los problemas de la coyuntura", como es el valor de la leche puesta en góndola para el consumidor final, con mayor consumo en la población infantil.

En esa línea, expresó que otros temas pendientes de solución, desde el ámbito oficial, son los referidos a la "transparencia que debe existir en la cadena comercial" de la leche, que "también tiene relación con la movilidad en el precio de corte" del producto, en el marco de la exportación.

Vale recordar que mientras en el país ese valor se ubica en los 2.750 dólares/tn, en la plaza internacional cotiza a 3.500 dólares/tn.

Otro tema destacado en la reunión de este lunes fue el relacionado con los fondos remanentes que, en 2007, se anunciaron de parte del Gobierno, como un mecanismo de control entre precios internos e internacionales, para destinar al sector productivo, "como una compensación diferencial que nunca se implementó", precisó Pelegrina.

Ese Fondo hoy acumula unos 80 millones de dólares que los referentes de las entidades volvieron a reclamar y cuya entrega, por el momento, se analizará en otros ámbitos oficiales (Economía y Jefatura de Gabinete).

"También pedimos que los 16 productos lácteos a los que se fijó precio el 28 de diciembre de 2007, se reduzcan a 5 ó 6, de los que consumen los sectores con mayores carencias económicas", como los niños, agregó el técnico.

Destacó que la reunión fue "amable" y se desarrolló en un "buen ambiente", así como que entre las partes "hubo coincidencia en los diagnósticos, para proyectar una lechería con futuro distinto, que cuente con previsibilidad y buena renta, que hoy no existe", reseñó.

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Lo aseguró el presidente del Mercado de Hacienda de Liniers Dicen que no habrá problemas con el abastecimiento de carne
TENES QUE SABER
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera
Drones ucranianos atacan una terminal petrolera en San Petersburgo y desafían el "Davos" de Putin
Así cerró el dólar este miércoles 3 de junio

Te puede interesar:


  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
  • Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
  • Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar