Los productores tamberos reclamaron 1,25 pesos por litro de leche y consideraron que con este precio no se verán afectados los precios de los productos al consumidor.
Representantes técnicos de la producción láctea, de las cuatro entidades del campo, presentaron este lunes propuestas al Gobierno, para optimizar el desarrollo y crecimiento sectorial, en el marco de las reuniones que se vienen desarrollando desde que se retomó el diálogo con las autoridades.
Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, los especialistas destacaron la necesidad de dar previsibilidad a la producción sectorial, rentabilidad, transparencia en la cadena comercial lechera y movilidad en el precio de corte establecido para la exportación del producto.
Así lo indicó a DyN Daniel Pelegrina, secretario de la Rural y coordinador del Comité de Lácteos de la entidad, quien participó de la reunión con sus pares de la FAA, Guillermo Gianassi, de Coninagro, Daniel Aseff y de Confederaciones Rurales Argentinas, Eduardo Chemes.
En representación del Gobierno estuvieron el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, el jefe de gabinete de la cartera rural, Carlos Milisevic, Juan Linari, y Eduardo Jacovs, asesor en temas agropecuarios del ministro de Economía, Martín Lousteau.
Las propuestas elevadas a las autoridades económicas habían sido consensuadas con la Comisión de Enlace que integran referentes de las cuatro entidades del campo, así como con la Mesa Nacional de Productores de Leche.
Pelegrina precisó que el eje del debate del día pasó por remarcar que el sector lácteo viene dialogando en una mesa de concertación "desde hace más de años", respecto de temas que "aún no se implementaron".
Los temas analizados giraron en torno de la importancia de tener "previsibilidad y un futuro cierto en el sector, así como de rentabilidad", dijo Pelegrina y puso de relieve que "aunque se plantearon aspiraciones de mejoras de precios para el tambo, ese valor es resultante de un componente de costos y expectativas dentro del negocio" sectorial.
La previsibilidad a que hizo referencia el técnico de la SRA se fundamenta en la búsqueda de políticas que contemplen el "largo plazo, mientras se solucionan los problemas de la coyuntura", como es el valor de la leche puesta en góndola para el consumidor final, con mayor consumo en la población infantil.
En esa línea, expresó que otros temas pendientes de solución, desde el ámbito oficial, son los referidos a la "transparencia que debe existir en la cadena comercial" de la leche, que "también tiene relación con la movilidad en el precio de corte" del producto, en el marco de la exportación.
Vale recordar que mientras en el país ese valor se ubica en los 2.750 dólares/tn, en la plaza internacional cotiza a 3.500 dólares/tn.
Otro tema destacado en la reunión de este lunes fue el relacionado con los fondos remanentes que, en 2007, se anunciaron de parte del Gobierno, como un mecanismo de control entre precios internos e internacionales, para destinar al sector productivo, "como una compensación diferencial que nunca se implementó", precisó Pelegrina.
Ese Fondo hoy acumula unos 80 millones de dólares que los referentes de las entidades volvieron a reclamar y cuya entrega, por el momento, se analizará en otros ámbitos oficiales (Economía y Jefatura de Gabinete).
"También pedimos que los 16 productos lácteos a los que se fijó precio el 28 de diciembre de 2007, se reduzcan a 5 ó 6, de los que consumen los sectores con mayores carencias económicas", como los niños, agregó el técnico.
Destacó que la reunión fue "amable" y se desarrolló en un "buen ambiente", así como que entre las partes "hubo coincidencia en los diagnósticos, para proyectar una lechería con futuro distinto, que cuente con previsibilidad y buena renta, que hoy no existe", reseñó.
DYN






























