El francés Thomas Voeckler (Bouygues Telecom) se impuso en solitario en la quinta etapa del Tour ciclista de Francia, este miércoles en Perpiñán (sur), mientras el suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) conservó la malla amarilla de líder de la competición.
Por detrás de Voeckler, el ruso Mijail Ignatiev y el británico Mark Cavendish lideraron, a siete segundos, el principal grupo perseguidor, tras un largo recorrido de 196,5 kilómetros.
En el apasionante pulso por el liderato, en el que Cancellara supera al estadounidense Lance Armstrong en apenas 22 centésimas de segundo, las cosas finalizaron igual que comenzaron, con el corredor de Saxo Bank en la primera plaza, como desde el inicio del Tour el sábado en Mónaco.
‘Creo que puedo conservar el maillot amarillo en Barcelona (el jueves en la sexta etapa). Creo que soy lo bastante fuerte, desde hace unas semanas voy cada vez mejor‘, aseveró el suizo.
Tanto Cancellara como Armstrong y el resto de grandes favoritos cruzaron la meta en el primer pelotón, por lo que el español Alberto Contador sigue tercero de la general, a diecinueve segundos de los dos hombres que ocupan provisionalmente la cabeza de la ’Grande Boucle’.
La jornada, propicia (teóricamente) para una llegada al sprint, hizo que los equipos de los especialistas en las llegadas masivas fueran tomando posiciones en la última parte de la jornada, pero la motivación de Voeckler en el grupo de escapados, lanzando un ataque a cinco kilómetros, desbarató sus planes.
El francés, que en 2004 llegó a vestir durante diez días la malla oro del Tour, se escapó de un grupo de seis corredores y consiguió su objetivo, sumando su primer triunfo parcial en la principal carrera ciclista mundial.
Voeckler fue uno de los protagonistas de la escapada del día, lanzada doce kilómetros después de la salida en Cap d’Adge.
Junto a él estuvieron en la aventura su compatriota Anthony Geslin y el polaco Marcin Sapa, a los que luego se sumaron Ignatiev, el bielorruso Yahueni Hutarovich y el holandés Albert Timmer. El grupo de destacados llegó a contar con más de ocho minutos de ventaja, en el kilómetro 40.
Impulsado por el Saxo Bank, el pelotón fue incrementando el ritmo para tratar de darles caza, ayudado por un viento favorable que permitió correr a 60 km/h junto a la costa mediterránea y que contribuyó a que las distancias se fueran redujendo considerablemente.
‘Tan sólo a 300 metros para la meta creí en la victoria‘, explicó Voeckler, de 30 años.
El francés ha ganado esta temporada la Etoile de Bességes, la Vuelta del Alto Var y el Trofeo de Escaladores, aunque su preparación para el Tour estuvo marcada por la fractura de clavícula que sufrió en marzo, en la París-Niza.
La cara negativa del día la vivió el holandés Robert Gesink, que sufrió daños en la parte izquierda de su cuerpo (muñeca, codo y rodilla) tras una caída a 75 kilómetros del final, y finalizó a casi diez minutos, a pesar de la ayuda de sus compañeros del Rabobank.
El Tour entrará el jueves en territorio español, con la disputa de la sexta etapa (181,5 kilómetros), entre Gerona y Barcelona, que recibirá la ronda gala por tercera vez, tras las experiencias de 1957 y 1965.
AFP



































