+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Con perjuicio para el pueblo cubano

Traerá una 'enorme inflación', según expertos

 


Miércoles 23.10.2013
 12:47

La eliminación de la dualidad monetaria anunciada hoy por el Gobierno cubano es una medida “necesaria” y “positiva”, pero que generará una “inflación enorme” y la “dislocación” económica, consideraron hoy en Miami (EE.UU.) varios expertos.

Se trata de un proceso de “unificación” de la moneda que va a generar una “inflación enorme y a crear una dislocación” con perjuicio sobre todo para el pueblo cubano, aseguró a Efe Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami (UM).

En ese sentido, el académico expresó sus reservas sobre la capacidad del Estado cubano para controlar los “precios” y evitar que “se dispare la inflación”, lo que perjudicará, sobre todo inicialmente, al pueblo cubano.

Calificó la medida de “difícil, peligrosa para el régimen y negativa para la población”, al tiempo que expresó su convencimiento de que esta medida no traerá un “cambio verdadero” en la isla.

Actualmente en Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC), moneda fuerte equiparable al dólar.

Sin precisar fechas concretas de ese cronograma, la nota oficial cubana indica que “se dará inicio al proceso por la unificación monetaria para las personas jurídicas y para las personas naturales”.

A este respecto, Suchlicki sostuvo que una transformación verdadera hacia un sistema de libertades entrañaría “abrir la economía y permitir al cubano que sea dueño de empresas y pueda negociar con compañías extranjeras y exportar”.

“Estos serían los cambios reales” y no simples medidas (como la de la eliminación de la dualidad monetaria), cuyos objetivos no se compadecen con la mejora de la economía, dejó claro.

Pese a todo, reconoció que “había que acabar” con la doble moneda y entrar en un proceso de unificación monetaria. Pero “estas son decisiones políticas, y no económicas”, consideró.

Para Jorge Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU), “era una situación insostenible” el funcionamiento “indefinido” de la dualidad monetaria, generadora además de “desequilibrios muy grandes”.

Este proceso de unificación monetaria es probable que “iguale el terreno socioeconómico para todo el mundo” y termine con esa suerte de ’apartheid’ de “desigualdad” debido a la dualidad monetaria en la isla.

“Es una medida necesaria, aunque cause inicialmente una serie de inseguridades y deficiencias, para enderezar un poco la situación financiera del país”, concluyó.

También se pronunció sobre este asunto Andy Gómez, exprofesor de la UM, quien aseguró que el anuncio del proceso es un “paso importante” y “positivo” y parte de las reformas económicas que impulsa el Gobierno cubano para sacar a la economía cubana de su estado de postración.

El problema, destacó el ahora asesor de la firma de abogados Poblete Tamargo, es que el Estado cubano carece de “estructura” para implementar esta reforma.

Porque, subrayó, “sin inversiones extrajeras” la economía cubana no va a entrar en una senda de crecimiento; será un simple “tirita para una herida de una dimensión muy profunda”, manifestó.


Fuente: EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país
Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
El poder no te cambia, solo muestra quién eres
Bitcoin hoy: la cotización este jueves 18 de diciembre, minuto a minuto
Leonardo DiCaprio confesó que nunca vio Titanic

Te puede interesar:


  • La Selección Argentina celebró los tres años del título en Qatar con un emotivo video
  • “El león no discute con hienas”: Icardi volvió a cargar contra el entorno de Wanda Nara
  • Malabrigo gritó campeón en el Torneo Municipal de Básquetbol Maxi
  • El calentamiento global tiñe de rojo los ríos de Alaska
  • El Consejo Provincial Pesquero se reunió en Villa Ocampo
  • Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país
  • Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
  • El poder no te cambia, solo muestra quién eres

Política

Sin respaldo suficiente La ley de Compromiso Fiscal del Gobierno no pudo ser tratada y se levantó la sesión
En Diputados El oficialismo logró media sanción del Presupuesto 2026 sin la derogación en Discapacidad y Universidades
Revisión de beneficios Claves de la Ley Tributaria 2026 en Santa Fe: alivio fiscal y apoyo a la producción
Ya está operativo en Rosario y la capital Cómo es Lince, la novedosa IA que estrena Santa Fe para luchar contra el delito
La Corte Suprema que se viene El camino de los pliegos de Maciel, Alurralde y Genghini hasta llegar a la Legislatura

Área Metropolitana

Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción
Una oferta Licitaron la compra de materiales para renovar la iluminación del Puente Colgante
Decreto provincial El gobierno otorgó una importante ayuda para recuperar la Catedral Metropolitana de Santa Fe

Sucesos

San José del Rincón Un auto se incendió en la colectora oeste de la ruta 1
Ocurrió en 2021 Ex boxeador recibió 15 años de cárcel por matar a su amigo a puñaladas
En barrios de Santa Fe Microtráfico: siete allanamientos, dos detenidos y secuestros de cocaína, dinero y un arma
En Salta Amenazó a su jefa y se quedó con el dinero recaudado en su primer día de trabajo
Sin heridas graves Video: fue atropellada en pleno centro de Córdoba mientras cruzaba la calle

Información General

Operativo sólo para el futbolista El aeropuerto de Sauce Viejo fue exclusivo para Messi mientras afuera primó el caos
Desde el viernes Clima inestable: calor sofocante y lluvias fuertes en el centro y norte del país
Cuidando la vida Varamiento de un zifio en San Clemente: intenso operativo de rescate de una especie casi desconocida en la costa argentina
Vigentes hasta el 24 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Ofertas Ribera se prepara para vivir su noche shopping, un dia completo de descuentos en las mejores marcas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar