+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Protocolo sanitario escolar

El ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa Fe

Higiene de manos y de los ambientes, barbijo desde primer grado y control de casos son algunas de las claves para sostener un aula "cuidada y segura" en el ciclo lectivo 2022 que inicia en marzo. Se recomienda la vacunación pero no se pedirá pase sanitario.

El ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa FeEl ABC de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de Santa Fe

Miércoles 23.2.2022
 23:01
Nancy Balza
Nancy Balza

El 2 de marzo es la fecha oficial de inicio de clases en toda la provincia de Santa Fe y, como se sabe, la modalidad para este año 2022, con la pandemia por Covid-19 aún presente pero más controlada, es totalmente presencial. Presencial pero en un aula "cuidada y segura". Para ello se establecieron pautas destinadas a "orientar y dirigir las acciones de prevención y control (aislamiento de casos, rastreo y cuarentena de contactos y seguimiento)".

Tenés que leer

Tenés que leer

En detalle: las claves sanitarias para la vuelta a clases según las recomendaciones de Nación

Esas pautas están contenidas en el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en Establecimientos Educativos de niveles inicial, primario y secundario. El documento fue elaborado por la Dirección de Epidemiologia de la provincia de Santa Fe, en línea con el presentado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, OPS, Sociedad Argentina de Pediatría y Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, las y los ministros de salud de las jurisdicciones y el Consejo Consultivo Educativo.

Las medidas que se recomiendan para contar con "aulas cuidadas y seguras" incluyen que:

Personal y alumnos con síntomas de infecciones respiratorias u otras enfermedades transmisibles por aerosoles o contacto no concurran a la escuela.

Ante la presencia de casos de COVID-19 se cumpla el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

El personal y estudiantes se encuentren adecuadamente vacunados.

La ventilación sea adecuada.

Todos los asistentes al aula (en el caso de niños y niñas, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta.

Se realice regularmente la limpieza de los ambientes y superficies.

Se cumpla con una adecuada higiene de manos de todos los asistentes.

Las personas mantengan distancia adecuada en momentos y circunstancias de mayor riesgo.

El detallado documento establece en qué casos es conveniente que alumnado y personal no asistan a la escuela y permanezcan en sus domicilios. También se indican cuáles son las medidas a adoptar frente a la ocurrencia de casos confirmados en un aula (tanto si se cuenta con esquema completo de vacunación como si este se encuentra pendiente).

Tenés que leer

Tenés que leer

Clases sin burbujas pero con barbijos, vacunas e higiene

Además se indica qué estrategias aplicar si se confirma un brote dentro del aula. En ese punto se advierte que "la sospecha de brote en el aula no implica la interrupción de las clases en la misma: esa medida puede ser evaluada como parte del control, una vez que se haya analizado por parte de la autoridad sanitaria que las medidas correctivas específicas de prevención resulten insuficientes para interrumpir cadenas de transmisión en el aula".

En períodos de alta circulación definidos por la autoridad sanitaria jurisdiccional, se recomienda minimizar la organización y participación en eventos masivos, actividades grupales, jornadas deportivas y actos escolares; y, a la vez, extremar las medidas de cuidado/higiene y de ventilación.

Vacunación

Uno de los aspectos claves de este protocolo es la vacunación. En ese punto se plantea que la escuela deberá rastrear el estado de vacunación de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, no docentes, cooperadora, etc.). Para ello se identifican "momentos oportunos" como la inscripción al ciclo lectivo, inicio de clases, regreso de las vacaciones de invierno, previo a un viaje de estudios, jornada de actualización docente, entre otros.

Tenés que leer

Tenés que leer

El curioso pedido de Alberto Fernández de cara al inicio de clases

"El propósito de la Campaña Nacional de Vacunación es disminuir la morbilidad- mortalidad y el impacto socio-económico ocasionados por el SARS-CoV2 en el país. Para ello es necesario avanzar con la vacunación de la población que asiste a las escuelas, alumno/a y personal docente y no docente".

Todas las vacunas pueden aplicarse simultáneamente. Las vacunas contra COVID-19 se pueden co-administrar junto con cualquier otra vacuna, el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Barbijo y ventilación

El uso del barbijo correctamente colocado (que cubra naríz, boca y mentón) está recomendado en la escuela para los niños, niñas y adolescentes desde el nivel primario y para los adultos en todos los niveles. Sobre todo, se refuerza la recomendación mientras las personas permanecen en lugares comunes cerrados como aulas, salones de acto, así como en los transportes escolares o públicos. Mientras están al aire libre y es posible el distanciamiento pueden prescindir de su uso.

Otro de los puntos incluidos en el protocolo atiende a la ventilación, necesaria para evitar "eventos de súper contagio" en espacios cerrados. "La forma más sencilla y efectiva de reducir el riesgo de la acumulación de aerosoles en interiores es ventilando, sea de forma natural o mecánicamente, lo que implica renovar el aire, es decir, reemplazar el aire interior por aire exterior". Esta acción disminuye la concentración de las partículas en el aire a valores suficientemente bajos en los cuales se reduce el riesgo de transmisión del virus SARSCoV-2 y otras enfermedades de transmisión aérea.

Ventilación constante y cruzada o utilización de ventiladores resultan claves para asegurar que el aire circule.

Otros puntos aluden a la higiene (limpieza y desinfección por parte del personal escolar) y la distancia, sobre todo en espacios en que no es posible utilizar el barbijo (como en el comedor o durante la actividad física).

El último capítulo del protocolo está destinado a niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas y/o discapacidades. "La indicación del modo de escolaridad para cada estudiante estará basada en la gravedad y en la repercusión funcional que la enfermedad de base ocasiona, como así también en la vulnerabilidad que, en base a la evidencia disponible, representa el SARS-Cov 2 para la población pediátrica con dicha enfermedad", establece el documento.

En períodos de alta circulación viral se recomienda no realizar actividades masivas como actos y festivales escolares.

Inmunización

A una semana del inicio de clases el panorama de vacunación Covid en la población escolar de la provincia es alentador. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 96 % del personal docente cuenta con dos dosis y un 82 % ya reciubió la tercera.

En cuanto al alumnado, el 72 % de niños y niñas de 3 a 11 años ya cuenta con dos dosis; en esa condición está el 85 % de adolescentes de entre 12 y 17 años.

#TEMAS:
Omar Perotti
Adriana Cantero
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Ministerio de Educación
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar