+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Iniciativa pionera en el país

Se aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

Será un espacio para la cooperación entre facultades, centros e institutos de investigación de la UNL, e investigadores extranjeros invitados.

Se aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del LitoralSe aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral

Miércoles 27.12.2017
 19:47
Seguinos en

El Litoral

Prensa UNL

En la última sesión de este año, el Consejo Superior de la UNL aprobó la creación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA), un proyecto que se propone dar un salto de calidad en el sistema de institutos de investigación y centros al interior de las facultades y los institutos de doble dependencia UNL-CONICET, ya que funcionará como un espacio de comunicación entre disciplinas para abordar los mismos problemas desde perspectivas diferentes, ampliando el alcance e impacto de esos desarrollos. Como se indica entre los argumentos de la propuesta aprobada por el Consejo, otro rasgo característico del Instituto será la internacionalización, “mediante el establecimiento de redes de investigación y la presencia preponderante de investigadores provenientes de otras geografías y culturas”.

Proyecto pionero


“Con este proyecto damos un paso en una dirección diferente, con una modalidad inédita en nuestro país en la investigación en torno a institutos, donde se podrán abordar problemas complejos con una perspectiva multidisciplinar, y a partir de la invitación de científicos de renombre internacional”, dijo el rector Miguel Irigoyen; y enfatizó que “el Instituto tendrá un sentido claro de transferencia directa en problemas de interés público para la ciudad, la provincia y la región”. En ese sentido, es importante considerar que el modelo que se proyecta para el IEA del Litoral se ha desarrollado más fuertemente en el hemisferio norte, y entre las experiencias que existen en el Sur existen ejemplos destacables en Sudáfrica, Australia y solo uno en Brasil.

Perfil propio


Entre los antecedentes internacionales, se mencionan en el proyecto el modelo del Institut for Advanced Study of Princeton, que define el modelo de los institutos “clásicos”, ya que si bien pueden tener participación y cooperar con universidades, son autónomos; diferentes de aquellos que siguen un modelo basado en universidades, asociados actualmente en la red UBIAS (University Based Institute for Advanced Study), que integran más de 40 institutos de todo el mundo. Al respecto, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gonzalo Sozzo anticipó que “una vez constituido el Instituto, nos proponemos integrad la red UBIAS. Eso lo ubicará dentro de ese mapa de institutos prestigiosos, posicionando también a la UNL y a la ciudad de Santa Fe”.


Junto al secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, Sozzo realizó el estudio de viabilidad del Instituto. A partir de dicho estudio, detalló que el IEA del Litoral tendrá características particulares dentro del grupo de Institutos basados en universidades. En ese sentido, el IEA del Litoral se funda en la asociación de la UNL con el Gobierno de la Ciudad, lo que “refleja una preocupación por los problemas globales con un fuerte impacto local y el compromiso con la mejora de las condiciones de vida locales”; y aclaró que “se buscará ampliar esa alianza a otras empresas, instituciones y organizaciones gremiales de la ciudad”.

Puesta en marcha


Para su funcionamiento, el nuevo Instituto contará con un “Consejo Científico que participa de la elección de los temas que se abordarán y los residentes; y uno Económico y Social, que integran las entidades de la región que colaboran con el financiamiento del IEA, y participan activamente en la vida del Instituto”.


En cuanto a los pasos a seguir, Sozzo anticipó que “estimamos que el Instituto recibirá a los primeros residentes en 2019, a partir de un concurso internacional anual abierto, destinado a investigadores juniors y seniors de todas las áreas de las ciencias y las artes, que estaríamos lanzando en el segundo semestre del año 2018”. En simultáneo, “se deberán constituir los Consejos, establecer una sede para el funcionamiento del Instituto, y surgirán los temas que se abordarán en el trienio 2019-2021”.


La dinámica de trabajo durante la residencia en el IEA del Litoral contemplará “el desarrollo de un seminario semanal a cargo de los investigadores, al que asisten el resto de sus colegas además de investigadores de la UNL o invitados vinculados a la problemática. Es frecuente en este tipo de Instituto, la realización de almuerzos y cenas, que se proponen como una instancia más de intercambio y diálogo de disciplinas, a las que se convocan personalidades de la ciudad, instituciones y los propios investigadores”. Además, indicó Sozzo: “los residentes podrán ofrecer manifestaciones abiertas a la comunidad, como conferencias. En ese punto el IEA del Litoral será un Instituto de puertas abiertas a los intereses de la comunidad y las instituciones de la ciudad y la región. Esta dinámica de trabajo se complementa con los institutos disciplinares con los que ya cuenta la UNL, pero con una mirada que impulsa la interdisciplina, la transdisciplina y la multidisciplina, a partir de una problemática contemporánea, que se aborda transveralmente”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Murió a los 92 años. El recuerdo de Fernando Birri
TENES QUE SABER
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles

Te puede interesar:


  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
  • ¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar