En el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) se alcanzó un acuerdo nacional para el calendario educativo del 2026: tendrá un piso de 190 días de clase con un control por horas efectivas de enseñanza.
Autoridades educativas provinciales pactaron con la secretaría de Educación de la Nación la planificación de un calendario unificado con 190 días de clase y metas de 760 y 900 horas reloj en primaria y secundaria.

En el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) se alcanzó un acuerdo nacional para el calendario educativo del 2026: tendrá un piso de 190 días de clase con un control por horas efectivas de enseñanza.
El anuncio fue informado este martes tras la asamblea Nº 147, presidida por Carlos Torrendell, secretario de Educación del Ministerio de Capital Humano, con presencia de funcionarios de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país.
Según señalaron desde la cartera nacional, la resolución aprobada ratifica lo dispuesto en la Resolución 484/24, que establece qué se considera día efectivo de clase: aquel en el que se cumpla un mínimo de 4 horas reloj de actividades pedagógicas con estudiantes.
Asimismo se indicó que, a partir de diciembre de 2025, el Consejo Federal deberá publicar los calendarios escolares aprobados por cada provincia, con el objetivo de transparentar el cumplimiento y hacer posible un seguimiento público del tiempo real de enseñanza.
El compromiso asumido por todas las jurisdicciones fue que en el próximo ciclo lectivo habrá un piso mínimo de 190 días de clases con un tope de horas para cada nivel.
"Se reafirmó la planificación de calendarios escolares con 190 días de clase para el próximo ciclo lectivo y el cumplimiento de las 760 horas reloj en el nivel primario y 900 horas reloj en secundaria", indicó la cartera que comanda Sandra Pettovello.
El piso de 190 días —superior al mínimo legal de 180 fijado por la Ley 25.864— funciona como un paraguas común, pero debajo cada provincia conserva su autonomía para definir la fecha de inicio y finalización del ciclo lectivo.
Esto se refleja en el calendario actual (2025), por ejemplo, Santa Fe, Jujuy y Catamarca finalizarán el ciclo el 12 de diciembre, mientras que Buenos Aires, Salta y Misiones lo harán el 22, y La Pampa incluso el 26 de diciembre, el cierre más tardío del país.
La novedad saliente es el control por horas reloj, una metodología que busca homogeneizar la evaluación del cumplimiento del ciclo lectivo. Hasta ahora, los calendarios se medían en días nominales, pero la irregularidad en la extensión de las jornadas hacía difícil compararlos.
"El Gobierno nacional avanzará en el seguimiento del cumplimiento efectivo de la resolución 484/24. La misma establece que será considerado como día de clase efectivo en los niveles primario y secundario, aquel en el que se haya completado un piso mínimo de 4 horas reloj de actividades pedagógicas con estudiantes", se informó.
En caso de que una jurisdicción no alcance las 760 horas en primaria o las 900 en secundaria, deberá implementar mecanismos de recuperación: clases de refuerzo, extensión del calendario o talleres específicos para cumplir con el piso anual.
"Esta medición en horas, además de permitir un monitoreo más preciso del tiempo de clases, brinda una unidad de medida comparable con estándares establecidos a nivel internacional", indicó el comunicado.




