+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Lo anunció Goity

Santa Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulas

El ministro de Educación de Santa Fe anunció que la provincia actualizará la ley vigente para reforzar la prohibición y regulación de celulares, principalmente, en los niveles inicial y primario. "Está demostrado que el celular en el aula dispersa la atención y empobrece la comunicación", dijo.

Santa Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulasSanta Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulas

Miércoles 24.9.2025
 10:36hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.9.2025 1:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno provincial avanza en la actualización del marco normativo sobre el uso de celulares en las aulas, con el objetivo de reforzar la prohibición en los niveles inicial y primario. La ley vigente, la N° 12.686, fue sancionada en 2006 pero "ha quedado desactualizada y no tiene una implementación efectiva", aportó.

Mirá también

En Rosario buscan implementar protocolos en clubes para prevenir el juego problemático

"Esto implica dos aspectos -explicó el funcionario-. Primero, reforzar la regulación y prohibición del uso del celular en el ámbito escolar, especialmente en el nivel inicial y primario. Y a su vez, contemplar su utilización de carácter excepcional cuando tiene utilizaciones y fines pedagógicos o formativos".

Goity subrayó que el planteo no busca excluir la tecnología de la vida escolar: "No se trata de negar la tecnología, ni el uso de las tecnologías, sino incorporarlas a la dinámica y la planificación escolar de una manera responsable y con un sentido educativo".

El celular es un "distractor" en las aulas y buscan regularlo, principalmente, en los niveles inicial y primario.

En ese sentido, remarcó que "la norma general es la prohibición de la utilización de celulares, permitiéndolo solo de manera excepcional cuando está justificado por una actividad pedagógica y con un fin educativo". Y advirtió: "Está ampliamente demostrado que la utilización indiscriminada de celular en el ámbito escolar atenta contra el proceso de adquisición de aprendizajes y dispersa la atención de los alumnos, impidiendo o empobreciendo la comunicación entre ellos mismos".

De cara a la nueva regulación, el ministro aseguró que "cualquier marco normativo que establezcamos debe estar incorporado dentro de un abordaje mucho más inclusivo que hace a la alfabetización digital y a la capacidad de nuestros jóvenes y niños de convivir en el mundo digital de una manera segura, responsable y crítica".

Finalmente, Goity adelantó que el gobierno acompañará a las escuelas en la implementación de las políticas: "Es necesario diseñar los instrumentos y los acompañamientos necesarios a las instituciones educativas, a los docentes y directivos, para que puedan implementar estas políticas de manera efectiva, considerando las especificidades y particularidades de cada institución educativa".

"La norma general es la prohibición de la utilización de celulares, permitiéndolo solo de manera excepcional cuando está justificado por una actividad pedagógica y con un fin educativo" dijo Goity. Foto: Luis Cetraro

Una ley con 18 años de vigencia

La norma actual, registrada bajo el Nº 12.686, fue sancionada en noviembre de 2006 por la Legislatura de la provincia. Establece en su artículo primero: "Prohíbese el uso de aparatos de telefonía celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnología, por parte del personal docente, no docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, durante los horarios de dictado de clases". También invita a municipios y comunas a adherir y obliga al Ejecutivo a reglamentar la aplicación.

Si bien marcó un antecedente, con el paso de los años quedó sin cumplimiento efectivo. Por eso, el ministerio considera necesario actualizarla y generar consenso con toda la comunidad educativa.

Una experiencia reciente

El debate sobre el uso de celulares en la escuela también se cristaliza en experiencias concretas. Como publicara recientemente El Litoral, la Escuela Secundaria Jerárquicos de la ciudad de Santa Fe implementó un sistema de cajas seguras en cada aula, donde los estudiantes deben dejar sus teléfonos al ingresar, con la posibilidad de utilizarlos solo con autorización docente para fines pedagógicos. Como esta, hay varias iniciativas tomadas de forma particular por las instituciones.

Alumnos de la Secundaria de Jerárquicos participan con mayor atención en clase tras la restricción de celulares. Crédito: Flavio Raina.

La medida buscó reducir distracciones, pérdidas o roturas de dispositivos y fomentar una mejor convivencia. Según encuestas realizadas dentro del colegio, un 41,9 % observó mayor concentración en las clases y un 25,6 % notó un cambio positivo en la actitud de los alumnos. Además, según los estudiantes, un 35,4 % dijo haber mejorado la concentración, un 18,6 % señaló incremento en la interacción con compañeros y un 8,8 % reportó mejoras en el rendimiento académico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Santa Fe Ciudad
José Goity
Jerárquicos Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Informe Una secundaria santafesina mejoró la conducta escolar tras controlar el uso de celulares
  • En el predio del Conicet Estudiantes presentaron proyectos basados en energías renovables
  • Inquietantes conclusiones de una investigación realizada en la UCSF Generación 'Play': los videojuegos, influyentes en la identidad infantil
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe
La NASA anunció que un cohete de SpaceX impactó contra la Luna
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

"Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico

4

Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h

5

Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

Operativo de PDI Detienen en Santa Fe a una pareja por producción y comercialización de material de abuso sexual infantil
Santa Fe Otro tren descarrilado en la zona oeste y un nuevo intento de saqueo
Apelación de la preliminar Nueva instancia judicial en la causa por la compra de armas para la Policía de Santa Fe
Geriátrico del horror Ratifican tres denuncias previas al incendio y piden que la prueba se incorpore a la investigación
En Clucellas Accidente fatal en la Autovía 19: volcó un camión frigorífico y murió uno de sus ocupantes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar