+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Lo anunció Goity

Santa Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulas

El ministro de Educación de Santa Fe anunció que la provincia actualizará la ley vigente para reforzar la prohibición y regulación de celulares, principalmente, en los niveles inicial y primario. "Está demostrado que el celular en el aula dispersa la atención y empobrece la comunicación", dijo.

Santa Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulasSanta Fe prepara un nuevo marco normativo para limitar el uso de los celulares en las aulas

Miércoles 24.9.2025
 10:36hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.9.2025 1:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, confirmó a El Litoral que el gobierno provincial avanza en la actualización del marco normativo sobre el uso de celulares en las aulas, con el objetivo de reforzar la prohibición en los niveles inicial y primario. La ley vigente, la N° 12.686, fue sancionada en 2006 pero "ha quedado desactualizada y no tiene una implementación efectiva", aportó.

Mirá también

En Rosario buscan implementar protocolos en clubes para prevenir el juego problemático

"Esto implica dos aspectos -explicó el funcionario-. Primero, reforzar la regulación y prohibición del uso del celular en el ámbito escolar, especialmente en el nivel inicial y primario. Y a su vez, contemplar su utilización de carácter excepcional cuando tiene utilizaciones y fines pedagógicos o formativos".

Goity subrayó que el planteo no busca excluir la tecnología de la vida escolar: "No se trata de negar la tecnología, ni el uso de las tecnologías, sino incorporarlas a la dinámica y la planificación escolar de una manera responsable y con un sentido educativo".

El celular es un "distractor" en las aulas y buscan regularlo, principalmente, en los niveles inicial y primario.

En ese sentido, remarcó que "la norma general es la prohibición de la utilización de celulares, permitiéndolo solo de manera excepcional cuando está justificado por una actividad pedagógica y con un fin educativo". Y advirtió: "Está ampliamente demostrado que la utilización indiscriminada de celular en el ámbito escolar atenta contra el proceso de adquisición de aprendizajes y dispersa la atención de los alumnos, impidiendo o empobreciendo la comunicación entre ellos mismos".

De cara a la nueva regulación, el ministro aseguró que "cualquier marco normativo que establezcamos debe estar incorporado dentro de un abordaje mucho más inclusivo que hace a la alfabetización digital y a la capacidad de nuestros jóvenes y niños de convivir en el mundo digital de una manera segura, responsable y crítica".

Finalmente, Goity adelantó que el gobierno acompañará a las escuelas en la implementación de las políticas: "Es necesario diseñar los instrumentos y los acompañamientos necesarios a las instituciones educativas, a los docentes y directivos, para que puedan implementar estas políticas de manera efectiva, considerando las especificidades y particularidades de cada institución educativa".

"La norma general es la prohibición de la utilización de celulares, permitiéndolo solo de manera excepcional cuando está justificado por una actividad pedagógica y con un fin educativo" dijo Goity. Foto: Luis Cetraro

Una ley con 18 años de vigencia

La norma actual, registrada bajo el Nº 12.686, fue sancionada en noviembre de 2006 por la Legislatura de la provincia. Establece en su artículo primero: "Prohíbese el uso de aparatos de telefonía celular o equipos similares, cualquiera sea su tecnología, por parte del personal docente, no docente y alumnos en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, durante los horarios de dictado de clases". También invita a municipios y comunas a adherir y obliga al Ejecutivo a reglamentar la aplicación.

Si bien marcó un antecedente, con el paso de los años quedó sin cumplimiento efectivo. Por eso, el ministerio considera necesario actualizarla y generar consenso con toda la comunidad educativa.

Una experiencia reciente

El debate sobre el uso de celulares en la escuela también se cristaliza en experiencias concretas. Como publicara recientemente El Litoral, la Escuela Secundaria Jerárquicos de la ciudad de Santa Fe implementó un sistema de cajas seguras en cada aula, donde los estudiantes deben dejar sus teléfonos al ingresar, con la posibilidad de utilizarlos solo con autorización docente para fines pedagógicos. Como esta, hay varias iniciativas tomadas de forma particular por las instituciones.

Alumnos de la Secundaria de Jerárquicos participan con mayor atención en clase tras la restricción de celulares. Crédito: Flavio Raina.

La medida buscó reducir distracciones, pérdidas o roturas de dispositivos y fomentar una mejor convivencia. Según encuestas realizadas dentro del colegio, un 41,9 % observó mayor concentración en las clases y un 25,6 % notó un cambio positivo en la actitud de los alumnos. Además, según los estudiantes, un 35,4 % dijo haber mejorado la concentración, un 18,6 % señaló incremento en la interacción con compañeros y un 8,8 % reportó mejoras en el rendimiento académico.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Educación
Educación
Santa Fe Ciudad
José Goity
Jerárquicos Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Informe Una secundaria santafesina mejoró la conducta escolar tras controlar el uso de celulares
  • En el predio del Conicet Estudiantes presentaron proyectos basados en energías renovables
  • Inquietantes conclusiones de una investigación realizada en la UCSF Generación 'Play': los videojuegos, influyentes en la identidad infantil
Tenes que saber
Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
Marín afirmó que se producirán exportaciones por más de US$ 300.000 millones
Diplomacia panda: Xi Jinping anuncia ante Trump el envío de un nuevo par de osos gigantes a Estados Unidos
Los combustibles suben entre 2% y 5% en Argentina y se rompe el acuerdo con las petroleras
La pobreza volvió a subir y alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del miércoles

3

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

4

De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

5

Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas

Te puede interesar

  • Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
  • Con medalla de Plata, María Jazmín Ichiki vive su primera experiencia con el karate en los Juegos Suramericanos
  • La actividad económica tuvo en julio la mayor caída mensual desde 2018
  • Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
  • Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
  • Marín afirmó que se producirán exportaciones por más de US$ 300.000 millones
  • Diplomacia panda: Xi Jinping anuncia ante Trump el envío de un nuevo par de osos gigantes a Estados Unidos
  • Los combustibles suben entre 2% y 5% en Argentina y se rompe el acuerdo con las petroleras

Política

Por amplia mayoría Senado aprobó con cambios la reforma de la carta orgánica del BCRA y la remitió a Diputados
Este jueves En vivo: Senado sesiona por la reforma del Banco Central y Zonas Frías
"Cálido saludo" El papa León XIV recibió a senadores de la Provincia de Santa Fe
Juegos y política Hernán Lacunza tras la reunión con Pullaro en Santa Fe: "Logramos buena sintonía"
A 32 años del atentado Caso AMIA: el país a las puertas del primer juicio oral en ausencia

Área Metropolitana

Del 6 al 8 de octubre Semana Comex en Santa Fe: fechas, cronograma y cómo participar de las rondas de negocios
Actitud solidaria La Guardia y Villa Oculta; los destinos de los pirulincos donados por los goles de Colón
Inversión en infraestructura Aguas Santafesinas incorpora tecnología de precisión para detectar fugas subterráneas
Jueves 24 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Junto a su familia De Santa Fe a Alaska: el periodista ambulante llegó al extremo norte de América

Sucesos

Monitoreo judicial Caso Agostina Vega: peritajes al celular del acusado revelan fotos de la víctima maniatada
Monserrat Choque múltiple en Capital Federal: seis autos involucrados y varios heridos de distinta gravedad
Santa Fe Fuego y susto en un edificio ubicado sobre la peatonal San Martín
Conflicto vecinal Barrio Roma: golpes y piedrazos terminaron con un vecino preso por lesiones
Santa Fe Una mujer fue rescatada por Bomberos tras intentar arrojarse desde el techo de una vivienda

Información General

Buenas noticias para la fauna Descubrieron el nacimiento de cuatro cachorros de Aguará Guazú en Córdoba
Vigentes hasta el 30 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar