+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Un estilo de enseñanza

Las competencias en Física riegan de medallas al semillero del Industrial

La escuela de educación preuniversitaria alcanzó nuevamente los máximos puestos a nivel nacional en esta disciplina. Ahora, los docentes se topan ante el desafío de conformar una nueva camada que mantenga viva una tradición de largo aliento institucional.

Las competencias en Física riegan de medallas al semillero del IndustrialLas competencias en Física riegan de medallas al semillero del Industrial

Lunes 4.11.2019
 12:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

En la escuela Industrial Superior ya no causa sorpresa la presencia de los medios de comunicación. En el hall de entrada, los estudiantes tienen por costumbre encontrarse con fotógrafos, camarógrafos y reporteros que, de un tiempo a esta parte, apuntan sus flashes al departamento de Física por sus destacadas participaciones en competencias regionales, nacionales e internacionales. Maestros perseverantes y alumnos comprometidos han regado de medallas a la institución, transformando la escuela en un templo del saber.

Esta vez, la alegría la dieron Francisco Agretti y Gastón Francois que —junto a Solange Ávila Driussi— llegaron hasta Carlos Paz para participar de las olimpíadas nacionales de Física, obteniendo oro y plata. Pero, además, esta competencia dejó una doble satisfacción: El Industrial representó a Santa Fe en los juegos de olimpíadas por primera vez. Así, de la mano de Franco Poux y Emir Uasuf Vega, comienza a formarse una nueva camada para el Departamento.

Acompañados por los docentes Eduardo y Fabricio Castillo, el grupo guió a El Litoral hasta el lugar donde despliegan sus conocimientos: el Laboratorio de Física. Mientras experimentados y principiantes narraban los pormenores del viaje, sus compañeros depusieron sus tareas y, con admiración, observaron la escena de fotos, preguntas y respuestas.

Sello de prestigio

Esta instancia de las olimpíadas contó con la participación de 170 estudiantes del nivel medio. Entre todos ellos, Agretti obtuvo medalla de oro, y Francois de bronce. Ambos jóvenes cargan con varios nacionales en sus espaldas y, como en cada una de ellas, destacan el orgullo de posicionar a su escuela entre las mejores del país. Pero, además, destacan los aires de camaradería que se respiran: “Si bien la cabeza está puesta en los exámenes, el ambiente favorece el compañerismo y disfrutamos de estar reunidos en el mismo lugar”. “Es tremendo encontrarte con chicos de otras provincias, de escuelas públicas y privadas, donde todos demostramos estar a la altura de lo que se requiere”, completa Francisco.

La evaluación consta de dos momentos, uno experimental y otro teórico, de 4 horas cada uno. En la parte práctica, se otorga un instrumento distinto a cada participante, con el que deben realizar una serie de mediciones que requiere una metodología específica. Con la suma de los puntajes de ambas pruebas se resuelven los premiados. En este sentido, Francisco destaca que “rendir así lo hace atractivo, porque es hacer física fuera de lo convencional, de los libros”.

El ejercicio adquirido por competir de manera reiterada, hace que el Industrial sea reconocido por sus pares. Pero, ocupar los primeros puestos desde hace varios años, no significa que los jóvenes tengan algún privilegio en los exámenes. “Nadie sabe qué es lo que va a tocar. En ocasiones nos hacemos una idea de las veces anteriores, pero después siempre quedamos desconcertados”, dice el profesor Castillo.

Primera experiencia

El caso de los juegos de olimpíadas tiene la particularidad de funcionar como un vistazo general a la competencia formal. “Fueron hechos para generar algo intermedio. Surgieron a pedido de algunos docentes, para que los más chicos le pierdan el miedo a las olimpíadas que tienen un grado mayor de complejidad”, explicó Castillo.

Cada provincia cuenta con dos representantes que resultan elegidos de una evaluación online. La instancia nacional consta de 20 problemas que los estudiantes deben resolver con opciones múltiples en un período de 3 horas. En el segundo día, a la consigna deben agregar justificación. Las premiaciones se otorgan de acuerdo al orden de mérito.

Los jóvenes Poux y Uasuf Vega alcanzaron el décimo lugar. Y el profesor Castillo destacó el desempeño de los jóvenes por ser la primera vez que participa la institución de la ciudad, ya que el politécnico de Rosario es quien venía representando a Santa Fe durante los últimos años.

“Fue una experiencia muy linda hacer este viaje por primera vez. Nos sentimos muy orgullosos de participar en los juegos porque representamos a la escuela y también a la provincia”, contó Franco. Mientras, Emir destacó que el clima amistoso en el cual se da toda la competencia: “cuando terminábamos los ejercicios nos juntábamos a comer y charlar entre todos, como si nos conociéramos desde siempre”, recordó.

Buscando la nueva “camada olímpica”

El equipo docente que integra el Departamento de Física está integrado, además de los Castillo, por Eduardo Lázaro, Héctor Baldo, Damián Cafaro, Julián Percibaldi, Lucas Brugevin, Manuel Ibáñez.

Según comentaron, el desafío está puesto siempre en “incentivar a los alumnos para que se arrimen al Departamento y le pierdan el miedo a la Física”. Para esto, lo humano ocupa un rol preponderante: “Cuando se consolida un grupo, nace un nuevo equipo”, dice Eduardo Castillo, el coordinador de todo el plantel.

Con el oro y la plata se termina una generación que ha dado grandes frutos al Industrial, y se acerca el momento de hacerle lugar a los más jóvenes. “Ellos —por Agretti y Francois— ya están terminando su recorrido. Ahora tenemos que ir formando a las nuevas camadas, y es muy positivo que los más jóvenes —por Poux y Uasuf Vega— ya estén logrando cosas”, destaca el docente, que agrega que esta transición entre generaciones es algo que “cada tanto pasa”.

Dándole la razón a su maestro, los más nuevos manifiestan que el factor grupa es decisivo: “Nos decidimos a venir porque notamos que ya nos estábamos haciendo amigos entre los que asistimos a las horas extras que necesitamos de estudio”, confiesan.

En tanto, los más grandes aconsejan a los que vendrán que “no tengan miedo y se sumen a este tipo de grupos que dejan, más allá del estudio, experiencias increíbles”, donde los destacados “lo son por su inteligencia”. “Acá todos tienen las mismas oportunidades. No pesa la situación social ni económica de nadie. Nuestra idea es que todos puedan desarrollarse de la mejor manera”, completó Castillo, haciendo un llamado a mantener viva la tradición olímpica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Para socios con cuota al día Colón instalará pantallas gigantes en su estadio para la Final Única de la Copa Sudamericana
  • El Litoral Podcasts Rumbo a la final Única: cuando juegue Colón, las calles de Santa Fe estarán vacías
  • Información exclusiva de Conmebol Colón reconocerá la Nueva Olla este viernes a las 16.15
Tenes que saber
Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Perrone volvió al podio de Moto3 con una maniobra brillante en Silverstone
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
Premio a la insistencia: Colón no mejoró, pero le ganó un partido clave a San Telmo en el inicio del ciclo Delfino
Dos fuertes accidentes marcaron la jornada del automovilismo en Toay

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Colón ganó ante San Telmo con gol de Lago

3

Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay

4

Crimen en Chaco: qué determinó la pericia psiquiátrica a Victoria Cantero

5

Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes

Te puede interesar

  • “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
  • Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
  • Las ventas de las PyMEs cayeron 3,8% en julio y acumulan un retroceso de 2,7% en lo que va del año
  • Huracán le ganó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro luego de 25 años
  • Una mujer y su bebé de cinco meses murieron frente a la Estatua de la Libertad
  • Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
  • Perrone volvió al podio de Moto3 con una maniobra brillante en Silverstone
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón

Política

Pullaro en Reconquista “Las divisas tienen que ir al desarrollo y no al populismo”
El gobernador en el vecino país Cómo es la empresa que Pullaro visitará en Chile con el objetivo de conectarla con Santa Fe
Rumbo a 2027 Se activa Lewandowski
Repercusiones A Unión con chofer
Justicia Guiño santafesino a pliegos federales

Área Metropolitana

Recomendaciones Cortes y desvíos en Santa Fe por el partido de Colón: qué calles estarán afectadas y cómo circularán los colectivos
Municipalidad Vacunación en Santa Fe: dónde y cuándo aplican vacunas contra la gripe, neumonía, VSR y coqueluche
Actualización Suben las multas en Santa Fe: cómo quedarán los nuevos montos de las infracciones más comunes
Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente despejado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias

Sucesos

Santa Fe ciudad Un adolescente de 15 años fue hallado sin vida en los piletones del Parque Garay
Condenado Cinco años de prisión por asaltar y golpear a su propia madre en Monte Vera
Operativo de la PDI Allanaron cuatro viviendas en Santa Fe y secuestraron 12 armas de fuego: hay dos detenidos
Narcos barriales Persecución en Santa Fe: cuatro aprehendidos con un arma, cocaína y dinero
Santa Fe Incendio en Blas Parera: un Renault Clio quedó destruido por las llamas

Información General

Sorteo del domingo 9 de agosto Quini 6: estos son los números ganadores
En Rosario Lionel Messi y su familia dieron el último adiós a Jorge Messi en una ceremonia íntima
Pronóstico nacional Frío extremo: 13 provincias están bajo alerta amarilla por temperaturas bajas
Aniversario El Litoral cumplió 108 años y celebró la trayectoria de empleados que son parte de su historia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar