+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Investigadores de UTN Santa Fe

Desarrollan un sistema para que personas ciegas accedan al mundo de la programación

Es una herramienta de asistencia para que personas ciegas o con disminución visual puedan trabajar con mayor independencia en programación. El objetivo es facilitar el acceso tanto al estudio y la formación profesional, como al mundo del trabajo en Informática.

Desarrollan un sistema para que personas ciegas accedan al mundo de la programaciónDesarrollan un sistema para que personas ciegas accedan al mundo de la programación

Martes 9.8.2022
 16:29hs
 / 
Actualizado al Martes 9.8.2022 16:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un grupo de investigadores de la UTN Facultad Regional Santa Fe desarrolló una herramienta destinada a que personas ciegas o con baja visión puedan trabajar con mayor independencia en programación a través de una solución innovadora. La misma ya se encuentra en línea para ser descargada y utilizada gratuitamente, desde cualquier parte del mundo.

El SIMAE (Sistema de Marcado Estructural de Código Fuente para Programadores con Discapacidad Visual), se enmarca en las denominadas Tiflotecnologías (del griego "tiflos", que significa "ciego") que conforman el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que permiten a las personas con ceguera total o parcial utilizar correctamente la tecnología, favoreciendo su autonomía personal e integración social, laboral y educativa. Según sus creadores, este desarrollo le permite al programador ciego ubicarse de modo más eficiente y práctico en el contexto del código que está leyendo o editando.

Esta herramienta agrega información contextual en los códigos que se escriben al programar, a modo de comentarios. La información describe la estructura que se está desarrollando, permitiendo, por ejemplo, advertir errores en la construcción, para que todo esto sea tomado por los lectores de pantalla (utilizados por las personas ciegas) que traducen a voz lo que se está construyendo. La herramienta brinda información hoy ignorada por los sistemas existentes que, al reproducirse en audio, facilita la comprensión y edición de los programas.

"Las personas ciegas, al no poder leer directamente la pantalla, pierden muchas pistas visuales que muestra el editor de texto en el cual se escribe el código de los programas", comentó Pablo Marchetti, director del proyecto. Por ejemplo, marcas en color de las denominadas "palabras clave", o un comentario que no se ejecuta y está en otro color. Esa información no la traducen los lectores de pantalla existentes, porque solo reproducen a voz el texto en sí.

Bruno Rodríguez fue el estudiante ciego de Programación que llevó a la UTN a buscar herramientas que lo ayuden en sus estudios. Ahora fue quien probó el nuevo desarrollo. Crédito: Archivo

Por otro lado, está la estructura del programa. En la mayoría de los entornos y lenguajes de programación se usa "indentación", que es añadir más o menos espacio a la izquierda del código para visualizar las estructuras anidadas que lo componen, las cuales se van desplegando como las ramas de un árbol. En el caso de los programas, esta información estructural es fácilmente apreciable por un programador que ve, pero resulta inaccesible para un programador ciego.

"La persona ciega puede pensar en no ingresar a una carrera de Ingeniería en Sistemas o Informática porque no cree que vaya a poder dedicarse a esas profesiones. Hay un montón de herramientas que ya existen y nosotros estamos agregando otras. La idea es que quienes tengan la inquietud puedan hacerlo. Lograr incluirlos para que todos puedan formarse y trabajar en programación", aseguró Tomás Assenza, becario del proyecto.

Las características

El desarrollo de los investigadores de la UTN Santa Fe se acoplará en los softwares especializados para programar, denominados: Entornos Integrados de Desarrollo (IDE). Ya se publicó una versión de acceso libre y código abierto, lo cual implica que cualquiera puede descargar y utilizar el programa, ver el código, modificarlo y enviar una propuesta de cambio para ser evaluada (disponible en https://simae.info).

Otra de las ventajas es su compatibilidad con todos los lectores de pantalla del mercado. Actualmente, los investigadores están trabajando en la internacionalización (traducción de la interfaz de la herramienta y sus funciones a distintos idiomas), aunque ya está disponible para su uso en español e inglés. Hasta el momento admite tres lenguajes de programación ampliamente utilizados en el desarrollo de software: C++, Java y Python. La herramienta está pensada tanto para estudiantes que dan sus primeros pasos en programación como para desarrolladores profesionales que escriben código fuente todos los días.

Mirá también

Si hay pique, compartilo: tres jóvenes de la UTN Santa Fe crearon una red social para pescadores

Los comienzos

"En 2016 y 2017 tuvimos la experiencia de dar clases de programación a un alumno ciego en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN Santa Fe. Un grupo de docentes comenzó a armar un programa para ayudarlo en la programación. La idea era acompañarlo en su etapa de aprendizaje. El concepto de ese trabajo fue el germen de la herramienta SIMAE.", comentó Marchetti.

Esta iniciativa se transformó en un Proyecto de Investigación y Desarrollo denominado "Tecnologías de Apoyo para Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información con Discapacidad Visual". El alumno que motivó este proyecto hoy está trabajando como programador en la industria, y también colaboró como evaluador ("tester") de la nueva herramienta, brindando, según los investigadores, "comentarios muy positivos".

Los hacedores

El equipo de trabajo es dirigido por el Dr. Pablo Andrés Marchetti y la Dra. María Fernanda Golobisky, y lo integran los becarios Tomás Assenza y Valentín Fontana y los docentes Ing. César Ballardini y Daniel Ambort. El grupo funciona dentro del Departamento Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2019.

Esta iniciativa, fruto de un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) con financiamiento de la Universidad Tecnológica Nacional, fue declarada de interés por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, y la herramienta desarrollada ya fue presentada en diferentes congresos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Videos

Además tenés que leer:

  • Desafío, logros y expectativas Alumnos de "La industrial" de Reconquista tras el sueño de lanzar su propio satélite
  • Jóvenes con Futuro Gratuito: formación, capacitación y asesoramiento para emprendedores: cómo anotarse
Tenes que saber
Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El Congreso chileno aprobó la mayor parte de la reforma económica impulsada por José Antonio Kast
  • El Futsal y el Fútbol Adaptado se suman a la Copa Santa Fe
  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar