+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Convocatoria

Marcha contra los vouchers en Santa Fe: será este viernes en defensa de la educación pública

Con consignas de oposición a una enseñanza arancelada, se conformó la Mesa por la Educación de Santa Fe. Su primera acción será movilizarse por las calles de la ciudad. "Decir vouchers es pensar la escuela como una empresa y la educación como una mercancía", dijeron los organizadores.

Marcha contra los vouchers en Santa Fe: será este viernes en defensa de la educación públicaMarcha contra los vouchers en Santa Fe: será este viernes en defensa de la educación pública

Miércoles 18.10.2023
 17:25
 / 
Actualizado al Miércoles 18.10.2023 22:38hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Más de una veintena de entidades sindicales, movimientos estudiantiles y organizaciones sociales conformaron la Mesa por la Educación de Santa Fe y llevarán adelante su primera acción este viernes 20, a escasas 48 horas de las elecciones presidenciales, en defensa de la educación pública y gratuita. Será una movilización por las calles de la ciudad, a las 17 horas, partiendo de la Plaza del Soldado hacia la 25 de Mayo.

"Ni voucher, ni arancelamiento" y "Por la aprobación del presupuesto educativo", son las consignas que dieron origen a la Mesa, atentos a la situación preelectoral con relación al tema educativo.

"Estamos realmente preocupados porque escuchamos discursos, particularmente de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, donde se plantean dos cuestiones que la comunidad educativa -tanto de la escuela pública como privada y universitaria-, rechazan: son los conceptos de arancelamiento y de los vouchers", dijo José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede gremial de Junín 2420.

Mirá también

Universitarios marcharon en Rosario contra los anuncios de Milei

Según consideró el sindicalista, "esas dos herramientas (arancelamiento y vouchers) van a ser limitantes del derecho social a la educación, por lo que la comunidad integralmente va a estar rechazando. Por eso, nos dimos la política de empezar a reunirnos, a conversar estos temas, a profundizar en las experiencias que hay en este sentido. Hay que recordar que durante la Dictadura Militar como antes del '45, la Argentina tuvo una universidad arancelada, que afortunadamente con mucha construcción y lucha se pudo revertir", rememoró, al tiempo que consideró como "fracaso" la aplicación de vouchers en otros países, entre ellos, Chile.

También tomó la palabra Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, para explicar que hablar de vouchers en educación -un tema recurrente de la campaña presidencial del candidato libertario Javier Milei- "es pensar en la privatización de la educación, pensar la escuela como una empresa y la educación como una mercancía".

Por más financiamiento educativo

"Nuestra posición es completamente contraria: es la de poder sostener la educación pública. Por eso, planteamos no a los vouchers, no al arancelamiento, pero también planteamos claramente que tiene que haber un aumento en el presupuesto educativo. En este aspecto, mucho hemos luchado para lograr una Ley de Financiamiento Educativo que permitió destinar un 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. Y estaba claro que no alcanzaba", amplió Alonso, y agregó que desde las centrales sindicales docentes se viene pidiendo un proyecto de ley para aumentar el presupuesto educativo.

Mirá también

Argentina, su geografía y la falacia de los vouchers educativos

"Nosotros entendemos que hay que mejorar la educación pública, que son necesarios más cargos, mejor infraestructura, mayores materiales pedagógicos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero siempre claramente siendo el Estado el garante de los derechos. La educación pública es histórica en nuestro país y la vamos a defender", cerró.

"Que no se pierda la historia en la coyuntura"

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, aclaró que, de acuerdo a lo que postula la Ley de Educación Nacional "el único sistema educativo que hay es el público, y en el cual el Estado es el encargado de conducirlo: no es el mercado, ni son las necesidades de oferta y demanda las que tienen que establecer las prioridades presupuestarias para las escuelas". Y añadió que si bien hay escuelas de gestión estatal y otras de gestión privada, "todas son controladas por el Estado, y están dentro del esquema del sistema educativo nacional".

Ante la consulta de qué se van a hacer después del lunes, Bayúgar señaló: "Es una hipótesis que obviamente la tenemos que plantear porque hay dos propuestas de liberalización de los sistemas y de derecha -para decirlo en términos simples-, que nosotros no compartimos. Lógicamente que (si gana alguna de ellas), nos uniremos, nos organizaremos y lucharemos para defender la educación pública gratuita para todos".

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

De esta manera, expresó la intención de que "el derecho conseguido por la presidencia de Roca, que se estableció a partir de la Ley 1420 y que luego Perón hizo gratuita la universidad pública, no se pierda detrás de una coyuntura que, en definitiva, no tiene ningún fundamento ni ninguna razón de ser, y mucho menos con nuestra historia".

Universidad en riesgo

Dada la adhesión que consigue el candidato libertario entre los jóvenes, Gabriel Berón, de la agrupación estudiantil Octógono, dejó un mensaje para sus pares: "La realidad es que hoy está en riesgo la universidad, la educación terciaria, la secundaria y primaria, bajo estos discursos de privatización, de mercantilización. Nosotros no nos vamos a quedar a un lado, no vamos a hacer la vista gorda ante estos discursos y vamos a seguir luchando y organizándonos para sostener lo construido y mejorar lo que falta mejorar".

En esa línea, Guillermo Munné, de Adul, mencionó que "desde esta Mesa decimos que ningún candidato a presidente o presidente electo puede proponer retrocesos en los derechos humanos, en particular los derechos sociales y el derecho a la educación. Esas son normas de jerarquía constitucional para Argentina, que son de aplicación interna obligatoria. Y acá hay candidatos que muestran una profunda ignorancia de muchas de las cuestiones que deben respetar a la hora de poder ser electos presidentes. Pero tanto el Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales de las Naciones Unidas como la Convención Americana de Derechos Humanos, establecen el principio de progresividad. Por lo cual, lo único que cabe es establecer mejoras, nunca retrocesos en esos derechos. Y por eso estamos aquí defendiendo y afirmando para claridad del conjunto de la ciudadanía argentina".

Integrantes

Algunos firmantes de Mesa por al Educación son CGT, CTA A, CTA T, Amsafe, Sadop, Adul, Apul, Apuc, ATE, Festram, Ciencia Propia, Foro contra la Impunidad y por la Justicia, Octógono, MUE, METAS, Actores, PCR, La Tosco, ALDE, Marea Estudiantil, UMAI, Escuela de Psicología Social Pichón-Riviere.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Santa Fe Ciudad
Javier Milei
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • “Ni voucher ni arancel” Universitarios marcharon en Rosario contra los anuncios de Milei
  • Por Gustavo Peretti Argentina, su geografía y la falacia de los vouchers educativos
TENES QUE SABER
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo
La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Estados Unidos afirma que Irán intentó asesinar a Trump, pero que "el presidente rió último”
Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región

Te puede interesar:


  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
  • Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
  • Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
  • Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo
  • La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
  • Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar