+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Ganaron 2 millones de pesos

Un proyecto sustentable llevó a una escuela santafesina a coronarse campeona nacional

La secundaria N°213 Manuel Belgrano de San Carlos Centro resultó ganadora nacional de la 3° edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa. Entre más de 100 iniciativas triunfó la de ellos, que propone reutilizar aceite para fabricar jabones y detergentes sólidos.

Un proyecto sustentable llevó a una escuela santafesina a coronarse campeona nacionalUn proyecto sustentable llevó a una escuela santafesina a coronarse campeona nacional

Domingo 25.12.2022
 18:01
Redacción EL
Redacción EL
|

La escuela secundaria Nº 231 Manuel Belgrano de San Carlos Centro resultó ganadora de un premio a nivel nacional por su proyecto “Eco-Jabones”. La propuesta fue llevada a cabo por los estudiantes de cuarto año cursos A y B, con la coordinación de las docentes Gisela Loretán de Química, Melisa Girod de Geografía y Jesica Pairetti de Matemática. Consiste en la fabricación de jabones biodegradables, elaborados con aceite usado que pasan por el proceso químico de saponificación.

El proyecto fue el ganador de la 3° edición del Premio Fundaciones Grupo Petersen (FGP) a la Innovación Educativa y se hizo acreedora de 2 millones de pesos para la puesta en marcha de la propuesta, que tiene por objetivo la reducción de la alta contaminación y el impacto ambiental producido en tierra y agua durante la eliminación del aceite de cocina usado.

La propuesta apunta a una utilización adecuada y segura frente al desecho del aceite que se usa en los hogares para cocinar. “Si bien algunos residuos orgánicos pueden descartarse de forma hogareña (mediante compostaje), hay otros, como el aceite, que son altamente contaminantes si se los desecha de forma doméstica, solo un litro de aceite utilizado puede llegar a contaminar cerca de 40.000 litros de agua” mencionaron los estudiantes en la descripción de su proyecto.

La escuela sancarlina había sido ganadora de la instancia regional de la competencia, por lo que obtuvo un millón de pesos. Ahora, al ser coronada a nivel nacional, logró un millón adicional al recibido en la instancia precedente.

Para la puesta en marcha del proyecto, la institución dispone de un “punto verde” accesible a toda la comunidad sancarlina, para la recolección y almacenamiento de aceite usado y la posterior reutilización del mismo a través de la manufactura de jabones y detergentes sólidos, realizados mediante un proceso químico denominado saponificación en el cual los triglicéridos (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con un compuesto alcalino de pH alto, como la soda cáustica (Hidróxido de sodio: NaOH), dando como resultado la formación de jabón y glicerina. Luego, los jabones y detergentes producidos son empaquetados con biomateriales, es decir materiales a base de productos orgánicos.

El proyecto premiado aborda la gestión de residuos, apunta a concientizar a la comunidad sobre la contaminación y permite un aprendizaje desde la interdisciplinariedad de las materias. Crédito: Gentileza.

Impacto

El aceite usado contamina la tierra y el agua, tan solo un litro contamina 40.000 litros de agua. Esto se debe a dos factores químicos que alteran la calidad del agua, perjudicando a quienes habitan en ella. A nivel medioambiental la liberación de aceites y grasas al medio acuático aportan contaminantes que se difunden por la superficie reduciendo la oxigenación del agua y su calidad físico-química, lo que pone en riesgo a las especies presentes en el agua.

El acto de premiación nacional se llevó a cabo el 7 de diciembre de manera virtual, y contó con la participación de los representantes de los 10 proyectos ganadores regionales, y demás escuelas que cursaron la formación. El Jurado de expertos encargado de evaluar los proyectos presentados, estuvo integrado por Adrián Moscovich (Contador Público, Fundador FiGE), Claudia Agnelli (Arquitecta, Directora Centro Ambiental Anchipurac, San Juan), Rebeca Anijovichn (Profesora en Cs. de la Educación, Magíster en Formación de formadores UBA), Diego Golombek (Doctor en Biología UBA, Investigador superior del CONICET ), Iñaki Maztequi (Consultor en Gestión Ambiental BIKOnsulting - Argentina), y Ramiro Nasta (Master en Políticas Educativas de la Universidad Di Tella, Coordinador ambiental BCSD Australia).

Sobre el premio

El Premio FGP a la Innovación Educativa fue creado en 2020 y está dirigido a escuelas secundarias de gestión estatal y privada de las provincias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir a la formación de docentes en estrategias de aprendizaje activo que lleven a sus estudiantes a involucrarse participativamente en el proceso educativo, adquiriendo capacidades que promuevan, por medio de una competencia de impacto social, proyectos innovadores orientados a la Sustentabilidad.

Este año se presentaron un total de 115 proyectos (de ciclo básico y ciclo superior) a nivel nacional, y realizaron a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación de 5 meses en Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología y Matemática orientada a Proyectos, con foco en el desarrollo de propuestas innovadoras y sustentables.

En total fueron entregados 11 millones de pesos para la concreción de los proyectos. Las premiaciones regionales se formalizaron de manera presencial, en cada una de las 5 provincias, en el marco de Ferias de proyectos Innovadores en Sustentabilidad, que se constituyeron como un novedoso espacio de aprendizaje e intercambio entre pares, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa, haciendo posible la exposición de experiencias y la visibilización de proyectos. Durante las jornadas se realizaron actividades lúdicas, recorridas por los stands, y entregas de kits de robótica a cada una de las escuelas presentes.

Otra escuela de Santa Fe que resultó seleccionada en las instancia regional y recibió un millón de pesos fue la EETP N° 475 "Ing. Francisco Zimmermann" de la localidad de San Jorge por su proyecto “Tapitas al horno”, que tiene como objetivo reutilizar las tapas de plástico que son desechadas y, mediante un proceso para derretirlas, transformarlas en objetos que permitan mejorar la institución educativa.

Acerca de la Fundación

Las Fundaciones Grupo Petersen, integradas por Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz, tienen como “Misión” promover acciones en pos de la excelencia en la Educación y la Cultura de sus provincias. Esta misión se lleva adelante mediante la generación de herramientas que contribuyen al desarrollo económico y al crecimiento social y productivo de sus regiones, a través de acciones directas y alianzas estratégicas que actúan como promotoras y catalizadoras del cambio.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
"La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral
Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.

Te puede interesar:


  • Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
  • Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
  • Un sismo de magnitud 7 sacude Taiwán
  • Video: extensas filas y demoras para cruzar a Chile por el Cristo Redentor
  • Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
  • Santa Fe y la imponente fiesta de Navidad en el Hipódromo
  • Brasil bajo calor extremo: récords históricos y alerta roja en San Pablo y Río
  • "La mejor parte": un proyecto cultural que pone en valor la identidad del Litoral

Política

Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso
En el Senado Las razones del acompañamiento de Losada y Galaretto al Presupuesto 2026
Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados

Sucesos

Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar