+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDUCACIÓN

Aulas bajo amenaza

Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario

La directora de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, Vanina Flesia, señaló que se encuentran reorganizando la estructura ante el crecimiento en la demanda de acompañamiento en los establecimientos educativos por problemas de seguridad en el sur provincial.

Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario Aumentaron los pedidos de intervención de los equipos socioeducativos en escuelas de Rosario

Jueves 15.6.2023
 1:08
Redacción EL
Redacción EL
|

En medio de la creciente ola de amenazas y balaceras que afectan a la ciudad de Rosario, las escuelas se han convertido en el epicentro de una preocupante situación, generando una demanda cada vez mayor de intervención por parte de los equipos socioeducativos. Ante esta realidad, Vanina Flesia, directora Provincial de Equidad y Derechos, dependiente de la secretaría de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, ha expresado la necesidad de reorganizar dichos equipos para brindar el apoyo necesario a las instituciones educativas.

"Tenemos un aumento de la demanda de intervención de los equipos socioeducativos en Rosario debido a lo que está sucediendo en materia de seguridad", indicó Flesia ante la consulta de este medio.

Mirá también

Mirá también

Pese a la protesta docente, las escuelas siguen siendo foco de balaceras en Rosario

"Estamos reorganizando los equipos socioeducativos con los recursos que tenemos disponibles para priorizar la mejor manera de acompañar en las escuelas en medio de esta situación de emergencia. El objetivo es apuntalar a los equipos para que ellos a su vez puedan hacer lo propio con quienes están en el territorio y organizar la respuesta ante la multiplicación de la demanda", agregó la funcionaria.

Necesidad de acompañamiento

Flesia enfatizó la importancia de brindar apoyo a las escuelas, en medio de esta compleja realidad, ya que sigue siendo uno de los pocos lugares en el que los jóvenes deben sentirse seguros. "Hoy las escuelas son una de las pocas instituciones que siguen estando de pie en los barrios, y es donde los chicos pasan la mayor parte de sus días. Entonces, para nosotros es prioritario poder acompañar a las instituciones educativas cuando surge alguna situación como las que vienen pasando. Al mismo tiempo, estamos trabajando mucho para poder actuar desde lo preventivo y no esperar a que se den estos hechos", afirmó.

Mirá también

Mirá también

Perotti pidió acompañamiento del Estado nacional frente a las amenazas a escuelas

Asimismo, señaló que la labor del ministerio no se limita únicamente a la prevención de la vulneración de derechos de los estudiantes: "También se encuentra trabajando la Dirección Provincial de Bienestar Docente, que desempeña un papel fundamental al ofrecer apoyo a los docentes y asistentes escolares, trabajando de manera interdisciplinaria para brindar escucha y contención, ayudando a reflexionar sobre lo que acontece y a asegurar el cuidado de quienes cuidan a nuestros niños, niñas y adolescentes para que no vuelvan a sufrir vulneración de sus derechos".

En ese marco, la directora provincial de Equidad y Derechos enfatizó que las escuelas no son islas ajenas a los problemas de la sociedad. "En la escuela sucede todo, porque es donde más tiempo pasan los chicos, donde hay un vínculo de confianza, donde ellos pueden contar si tienen algún miedo, si está pasando algo en su casa, porque es donde encuentran un refugio", explicó Flesia. En este contexto, los equipos socioeducativos juegan un papel crucial al brindar protección y garantizar el derecho a la educación en un entorno seguro.

Por ello, resaltó "el rol de los equipos socioeducativos que van a las escuelas a acompañar con la mirada puesta en la protección del niño, la niña y el adolescente, que se garantice el derecho a la educación estando donde tienen que estar: en la escuela, aprendiendo; y de una manera segura".

Por último, señaló que el desafío es la articulación efectiva con otras áreas del Estado encargadas de la protección de la niñez. "Es un enorme desafío porque eso no se puede hacer en soledad y se tiene que hacer también en articulación con las otras áreas del Estado encargadas de la protección de la niñez y también de sostener en la contención de quienes están a cargo de su cuidado".

#TEMAS:
Educación
Ministerio de Educación
Rosario
Santa Fe violenta

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar