+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Agenda paralela del CIN

Las universidades planean "modernizar" la formación de los futuros profesionales

Además del presupuesto 2024, el Plenario de Rectores tratará reformas al sistema de educación superior para avanzar en cambios profundos en las propuestas académicas durante los próximos años.

Las universidades planean "modernizar" la formación de los futuros profesionalesLas universidades planean "modernizar" la formación de los futuros profesionales

Jueves 7.9.2023
 6:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Llamó la atención en los últimos días el anuncio de la Universidad Nacional de Buenos Aires de acortar la duración de la carrera de Medicina y de todas las ingenierías. Esta decisión no se da de forma aislada sino que tiene que ver con un proceso de modernización que el sistema de educación superior comenzó hace un tiempo. Dicha agenda también formará parte del Plenario de Rectores que se desarrollará el próximo viernes 8 de septiembre, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional.

La consideración de cambios al interior de las universidades públicas nacionales forma parte de una propuesta de trabajo conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Políticas Universitarias y las máximas autoridades de las casas de altos estudios en el marco del CIN.

Enrique José Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral.

El objetivo de este debate es construir políticas públicas para actualizar el sistema de educación superior argentino en torno a lo que se denominan "siete puntos" estratégicos. Entre ellos, se encuentra la mejora de los planes de estudios, la certificación de las carreras según el artículo 42 de la Ley de Educación Superior, la posibilidad de otorgar títulos intermedios, la categorización de investigadores universitarios, el fortalecimiento de la internacionalización y y de la extensión.

En ese sentido, el ala reformista de los rectores avanzaron semanas atrás en un borrador que llevarán al Plenario del CIN. Reunidos en Corrientes, además de delinear números de lo que será el proyecto de Presupuesto 2024, trabajaron también sobre una serie de ítems dedicada a la política académica.

Mirá también

Rectores universitarios cierran filas contra el arancelamiento y pelean el presupuesto 2024

Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral, fue parte de este encuentro y mencionó algunos de los lineamientos sobre los que se viene trabajando en los espacios de decisión respecto a la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje.

"A la fecha los siete puntos estratégicos tienen diferentes grados de desagregación, algunos ya están en funcionamiento y otros no. En Corrientes tomamos algunos puntos específicos, que muchos están en conjunto y lo que hicimos fue separarlos para tratarlos con mayor detenimiento", consignó Mammarella.

Carreras más cortas y con planes modernos

Reformulación de las modalidades de cursado donde se analizan las posibilidades de educación híbrida, revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, flexibilización de los planes de estudios, fueron alguno de los ejes que se están tratando.

“Nuestras universidades tienen capacidad para tener una organización diferente. Venimos trabajando en ese sentido. Estamos tratando de llegar a consideraciones comunes sobre cómo hacemos que nuestras carreras estén más a tiempo con la duración real. Tenemos que considerar a nuestros estudiantes que muchas veces no solo estudian, sino que trabajan, hacen deportes”, señaló el rector de la UNL.

Mirá también

La UNL entregó 40 bicicletas a estudiantes para viajar de la Facultad a sus residencias

En esa misma línea, el rector apuntó que se abordan las posibilidades de acortar la duración de las carreras buscando adaptarlas a los cambios de paradigma que actualmente atraviesan muchas profesiones.

"De alguna manera, se busca adaptar la mirada de la configuración de nuestras carreras que tradicionalmente estuvo centrada en las carrera que dicta el profesor a una cantidad de horas necesarias con las que cuenta realmente un estudiante para poder dedicarse y alcanzar la graduación", agregó.

Asimismo, mencionó que se analizan mecanismos que permitan facilitar la generación de acreditaciones intermedias: "Las horas de estudio en cada carrera es otro de los puntos. Es un aspecto que está establecido por legislación, pero entendemos la importancia de expresarla por ejemplo en créditos, de forma que posibilite al estudiante la movilidad interna y también la movilidad internacional".

"Tal como está planteada, la acreditación de saberes hace que quien aprueba asignaturas pero le falta alguna se lo cuenta como que tiene el universitario incompleto. Entonces, de alguna manera, se está pensando en micro credenciales o títulos intermedios, que permitan recuperar todo lo que se hizo dentro de la universidad y mostrar que hay una trayectoria recorrida, que no es que abandonó la universidad sino que se formó, que incorporó ciertos conocimientos y que, en todo caso, no alcanzó la graduación", añadió.

Mirá también

¿Por qué la UNL traspasó la mitad de sus acciones del Parque Tecnológico de Santa Fe al Conicet?

Además, se refirió a la necesidad de trabajar en el reconocimiento de la calidad en las carreras que no están comprendidas en el artículo 43 de la Ley, que refiere a títulos de profesiones reguladas por el Estado: "Creemos que tenemos que dotar a las universidades de un área interna que se ocupe en mejorar permanentemente la calidad de las carreras, no apelando en su totalidad a la CONEAU".

Por último, señaló que también "se está trabajando en adaptar el posgrado a la actualidad, porque la legislación quedó atrasada en función de resoluciones posteriores que hicieron modificaciones y que todavía no aparecen corregidas".

Plenario en San Luis

La Universidad Nacional de San Luis será anfitriona del 90° Plenario de Rectoras y Rectoras del CIN. Las autoridades debatirán el proyecto de presupuesto 2024 con el número al que aspiran que esté reflejado en el presupuesto que el Gobierno nacional presentará, luego, ante el Congreso buscando su aprobación. Todo esto en un escenario de gran inestabilidad económica e incertidumbre política que atraviesa el país.

Los cambios en la UBA

La Universidad Nacional de Buenos Aires anunció que acortará la carrera de Medicina un año y medio. "La reforma contempla el acortamiento de la carrera en mil horas, que se traducen en una reducción de un año a año y medio en la cursada, e incorpora un enfoque en la salud global y la medicina comunitaria, de manera de formar a los estudiantes sobre los desafíos a nivel mundial y la importancia de la medicina preventiva y la promoción de la salud", informó la UBA en un comunicado.

El plan de modernización abarcará también a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Economía y Administración Agrarias. Además, el estudiante que alcance aproximadamente dos años de la carrera, recibirá un título de Bachiller universitario en Ciencias de la Ingeniería a modo de "reconocimiento para el mercado laboral y un estímulo para avanzar hasta ese nivel a pesar de las dificultades iniciales", señalaron desde la universidad.

Las reformas fueron aprobadas en la última sesión del Consejo Superior, y se suman a las actualizaciones en diferentes carreras de grado y tecnicaturas de otras Facultades como Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Farmacia y Bioquímica; Ingeniería y Psicología.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
EducacionSF
Ministerio de Educación
Jaime Perczyk

Además tenés que leer:

  • Para estudiar en el 2023 ¿Cuáles son las nuevas carreras que proponen las universidades?
  • Estudiar en Santa Fe El desafío de comenzar una carrera de nivel superior
  • De cara al Plenario del CIN Rectores universitarios cierran filas contra el arancelamiento y pelean el presupuesto 2024
Tenes que saber
Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia
Medrán: “La ilusión de Colón es pelear hasta el final el primer puesto”

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

4

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

5

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”
  • El desafío de industria y empleo en el modelo de país que propone Javier Milei
  • Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
  • Mosqueira volvió a casa y Unión ya lo tiene a Pintado
  • Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
  • Vietnam: una inundación repentina dejó cuatro muertos y varios desaparecidos en el norte del país
  • Medio Oriente: Irán atacó bases de Estados Unidos en Kuwait y Baréin
  • Ucrania intensifica sus ataques contra centros logísticos claves en Rusia

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios
Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar