"La escuela es donde empezar a identificar potencialidades y gustos por el deporte"
Una especialista en kinesiología del deporte y docente santafesina remarcó la importancia de las clases de Educación Física como punto de partida para descubrir talentos deportivos y fomentar hábitos de movimiento desde la infancia.
"La escuela es donde empezar a identificar potencialidades y gustos por el deporte"
Durante su disertación en el 2º Congreso "Santa Fe en Movimiento", realizado en Rosario, la magíster Romina González desarrolló el tema "La escuela, el semillero del deporte; evaluaciones para la detección de talento deportivo en el contexto escolar", donde puso en valor el rol de la Educación Física como un espacio clave para la salud, el desarrollo integral y la detección de potencialidades atléticas de los niños.
"La escuela es el único espacio universal que atraviesan las niñeces y las adolescencias", afirmó González. "No todo el mundo tiene la posibilidad de acceder a un club, y en este contexto económico eso se agudiza. Por eso, el rol que asume la Educación Física es fundamental: detectar talentos, pero no entendiendo esa detección como una selección, sino como una posibilidad de ofrecer experiencias motrices que permitan descubrir las potencialidades de cada uno y disfrutar el movimiento".
La especialista es profesora de Educación Física, kinesióloga de la Confederación Argentina de Atletismo y del Comité Olímpico Argentino, y con trayectoria en los Juegos Olímpicos de Río, Buenos Aires, Tokio y París.
En diálogo con El Litoral, la especialista subrayó que la escuela puede ser el punto de partida para que los chicos "se enamoren" del deporte: "A veces el menú de ofertas deportivas es acotado. Si solo se proponen uno o dos deportes, hay niños que pueden quedar afuera porque no encuentran motivación. En cambio, si ampliamos la variedad, tal vez alguien descubre que prefiere los deportes individuales, de larga duración o bien de equipo. Que un chico encuentre gusto por el movimiento es garantía de un adulto con mejores hábitos de salud".
Romina González disertó en el 2do Congreso "Santa Fe en Movimiento". Foto: Gentileza
Además, indicó que "la mirada integral del profesor de Educación Física permite detectar aptitudes coordinativas, capacidad de aprendizaje, compromiso, resiliencia y motivación, más allá de los resultados competitivos".
Un trabajo articulado
González destacó que la provincia de Santa Fe adhiere a un programa de detección de talentos promovido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). "Se trata de evaluaciones sencillas y de bajo costo, pero con respaldo científico, que permiten registrar parámetros como velocidad, resistencia, potencia o composición corporal", explicó. "Esto posibilita empezar a identificar potencialidades dentro del ámbito escolar y hacer un seguimiento durante los 12 años de la escolaridad, acompañando gustos y desarrollos deportivos", añadió.
Actualmente, el programa está bajo la órbita de la Secretaría de Deportes de la provincia, pero se proyecta su implementación en conjunto con el Ministerio de Educación. "Ya se presentó la propuesta y hay interés de trabajar articuladamente. La idea es que, aprovechando los Juegos Suramericanos, el año próximo podamos empezar con estas evaluaciones en las escuelas y registrar los datos en una base nacional que permita hacer un seguimiento comparativo de los niños y niñas que participan", detalló.
En el ideal, todos los niños y adolescentes deberían tener garantizados los 60 minutos de actividad física diaria. Foto: EL Litoral
Hábito y prevención
Más allá de la detección y fomento de talentos, González insistió en que fortalecer las clases de Educación Física es una cuestión de salud pública. "En el ideal, todos los niños y adolescentes deberían tener garantizados los 60 minutos de actividad física diaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud para ese grupo etario. Si desde la escuela podemos cubrir ese tiempo, estaríamos asegurando niveles básicos de salud y, sobre todo, creando el hábito necesario para sostener la actividad física en la adultez".
En ese sentido, advirtió que "el 75% de las muertes en Argentina se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, y todas tienen una base muy fuerte en el sedentarismo. No se trata solo de hacer una hora de movimiento, sino también de reducir el tiempo que pasamos sentados".
Consultada sobre la falta de entusiasmo de algunos alumnos en las clases de educación física, González dio su punto de vista: "Tal vez suceda que el tipo de actividad que se propone no los motiva. No a todos les gusta el voleibol, por ejemplo. Si el menú deportivo es muy reducido, es lógico que haya chicos que no se sientan identificados. Con propuestas variadas, con rotación de deportes durante el año, cada uno puede encontrar la actividad que le resulte más atractiva. La clave es ofrecer opciones y acompañar ese descubrimiento".
La especialista también resaltó el valor simbólico y motivacional de los grandes eventos deportivos. "Los Juegos Suramericanos Odesur van a ser un espejo para muchos chicos. Ver a sus referentes competir, superarse, representar a la provincia y al país puede inspirarlos a iniciarse en el deporte. Es una oportunidad para trabajar estos valores dentro de la escuela y transformar ese entusiasmo en movimiento".