+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Inspirado en Ana Frank

Espacios Educativos presenta el periódico "Voces para transformar"

Será el cierre de la propuesta educativa iniciada en febrero, denominada "Periódicos". Fue impulsada por el Centro Ana Frank Argentina, el equipo de Espacios Educativos y elaborada junto a docentes, alumnos y alumnas de la Provincia. La presentación se llevará a cabo este jueves 29 de septiembre a las 18 hs, en el "Espacio Ana Frank", en la planta alta de la Estación Belgrano.

Espacios Educativos presenta el periódico "Voces para transformar"Espacios Educativos presenta el periódico "Voces para transformar"

Martes 27.9.2022
 4:00
Seguinos en

El Proyecto Periódicos "Ana escribió su diario, nosotr@s escribimos el nuestro", es una propuesta de escritura grupal, que se viene desarrollando a nivel nacional desde el Centro Ana Frank Argentina desde el año 2014. En esta ocasión, se desarrolló por primera vez de forma exclusiva para la Provincia de Santa Fe, dando como resultado la creación de un periódico conformado por producciones de alumnos santafesinos.

Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos expresó: "En cada una de las propuestas educativas que llevamos adelante, hay siempre una instancia de formación, para la cual desarrollamos en este caso un ciclo intenso de talleres para docentes y alumnos. También pretendemos que quienes participan tengan un espacio para la reflexión y la expresión. Creo que este periódico es el mejor reflejo de lo que piensan las y los jóvenes que se formaron, investigaron, profundizaron las temáticas y decidieron escribir, con sus grupos, los textos que componen esta publicación".

Para dar inicio a la propuesta se realizaron talleres de capacitación durante los meses de abril y mayo, a cargo de Espacios Educativos, en los que se abordaron, con el alumnado las posibles temáticas a trabajar y con las y los docentes participantes, herramientas de escritura en formato periodístico.

Posteriormente, cada grupo participante se abocó a la creación de artículos periodísticos, con distintos tipos de formatos de texto que se estructuraron en diferentes secciones: La vida de Ana Frank, el nazismo, el Holocausto, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y convivencia.

Las entregas de las producciones se plasmaron en un panel que simula la página de un periódico, que actualmente se encuentran exhibidos en el Espacio Ana Frank que se despliega en la planta alta de la Estación Belgrano, hasta el 6 de octubre. En total se presentaron más de 100 trabajos de distintas escuelas de la provincia.

Finalmente y a partir de una selección y mediante la selección de dos piezas por cada grupo participante se produjjo la elaboración y edición del periódico regional, en formato impreso, que se presentará este jueves 29 a las 18hs en el Espacio Ana Frank.

Los objetivos

La propuesta planteó como principal objetivo comprender el valor de la escritura como espacio para la reflexión, la opinión responsable, la resistencia, la participación y la protección. En este sentido se buscó profundizar contenidos sobre los temas propuestos en las diferentes temáticas, para conformar un espacio de comunicación en común. También brindó conocimientos básicos sobre técnicas de la comunicación escrita y formatos periodísticos.

Talleres

El proyecto inició con encuentros en formato taller. Para los docentes se realizaron dos talleres vinculados a la escritura periodística, en los que se brindaron pautas y técnicas de la comunicación escrita y formatos periodísticos. Para los grupos de alumnos, se realizaron talleres con dinámicas lúdicas y pedagógicas, abordando las temáticas posibles para escribir.

En los encuentros se trabajó con recursos y actividades reflexivas e interactivas, para introducir los diferentes ejes sobre los que finalmente se realizaron las piezas comunicacionales. Además, se proporcionó una caja de herramientas digitales, con materiales de consulta.

Trabajo en el aula

Durante el primer semestre del ciclo lectivo, docentes de distintas escuelas de la provincia trabajaron con sus alumnos sobre los temas propuestos para la escritura, e iniciaron el proceso de creación de piezas periodísticas donde las y los jóvenes pudieran expresar sus pensamientos, reflexiones e interrogantes.

El foco estuvo puesto para cada grupo, en encontrar aquellos temas o problemáticas por los que se sentían interpelados, abordarlos y escribirlos. Así, algunos se centraron más en la vida y escritura de Ana Frank y en la vigencia de sus palabras, otros sobre la importancia de recordar y hacer memoria sobre el Holocausto o la última dictadura en Argentina, otros sobre la diversidad y la convivencia en la actualidad. Algunos ejes abordados en estos últimos puntos son: sexualidad, género, violencia de género, salud, discursos y construcción de odio, educación sexual, acoso (físico y por redes), estereotipos y prejuicios.

Paneles

Luego de la recepción de las piezas periodísticas, se diseñó un panel por grupo participante, que simula la página de un periódico. Este se conforma con el nombre del periódico elegido y todas las notas con textos e imágenes. Todos los paneles se encuentran disponibles en formato digital en www.espacioseducativos.ar.

El equipo de Espacios Educativos, realizó una compilación, edición y diseño de un periódico en el que se integraron notas seleccionadas de cada una de las producciones grupales presentadas por cada docente.

También, a partir de artículos específicos, se proponen actividades pedagógicas de sensibilización, destinadas a fomentar la lectura, la escritura y la reflexión, para que el periódico sirva como material didáctico y recurso para ser utilizado en diferentes ámbitos educativos.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Estación Belgrano
Leonardo Simoniello

Además tenés que leer:

  • Paseo de los Justos entre las Naciones DAIA y Espacios Educativos: juntos en la continuidad de propuestas pedagógicas
  • Juegos Olímpicos de 1972 Alemania pidió perdón por la masacre de Múnich
TENES QUE SABER
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Midachi regresa para una despedida histórica
Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Señales de celotipia: por qué el control excesivo destruye las relaciones de pareja

Te puede interesar:


  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
  • Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
  • Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
  • Midachi regresa para una despedida histórica

Política

Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido
Microtráfico Aprehendido con marihuana en barrio Centenario

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar